El Hospital Neurotraumatológico de Jaén estrena un nuevo ortopantomógrafo

Con el ortopantomógrafo se puede detectar la presencia de caries dentales, procesos infecciosos o lesiones de hueso

Catalina García visita el nuevo ortopantomógrafo en Jaen
Catalina García visita el nuevo ortopantomógrafo en Jaen
Dentalia
11 agosto 2023 | 10:00 h

El Hospital Neurotraumatológico de Jaén ha incorporado un nuevo ortopantomógrafo en la Unidad de Radiodiagnóstico, que permite mejorar la atención a pacientes para obtener un diagnóstico específico sobre anatomía oral y maxilar.

La ortopantomografía, conocida como radiografía panorámica dental, permite realizar diagnósticos y planificar procedimientos de manera segura, fiable y eficaz. Este sistema ofrece un resultado tridimensional de las estructuras faciales en una única imagen. Esto facilita al profesional la posibilidad de detectar si existen complicaciones orales. Además, esta exploración panorámica faculta la comprobación de las interrelaciones entre las articulaciones temporomandibulares y los maxilares y sus efectos sobre el sistema masticatorio.

A través de tecnología de rayos X ofrece información detallada acerca de las estructuras dentales y la anatomía oral. Gracias a este estudio radiológico es posible obtener una imagen que permite detectar y analizar cualquier complicación bucal que afecte a los dientes, los maxilares y la mandíbula.

Con el ortopantomógrafo se puede detectar la presencia de caries dentales, la existencia de contacto con el nervio dental, procesos infecciosos o lesiones de hueso

El Hospital Neurotraumatológico de Jaén ha realizado una inversión de 71.147 euros en este equipamiento que permitirá a los facultativos detectar cualquier tipo de anomalía o patología susceptible de abordar desde el punto de vista clínico.

El equipo de alta definición, que ha supuesto la sustitución del anterior, cuenta con sensores para las imágenes panorámicas y para la cefalometría, mejora la calidad de la imagen para el diagnóstico y reduce el riesgo de daños, ya que tiene la capacidad de realizar adquisición en 3D con una calidad de imagen excelente para valorar la patología dental y del maxilar. Asimismo, permite realizar este tipo de pruebas con una radiación menor que una tomografía computarizada convencional.

La ortopantomografía facilita el estudio simultáneo y comparativo de ambas articulaciones, las ramas ascendentes y la totalidad de las arcadas y veolodentales. Con el ortopantomógrafo se puede detectar la presencia de caries dentales, la existencia de contacto con el nervio dental, procesos infecciosos o lesiones de hueso, entre otros.

En su visita a las instalaciones del centro hospitario para conocer las renovadas instalaciones, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García ha indicado que "la adquisición del nuevo equipo consolida la línea de mejora continua de equipamiento técnico en la que trabaja el Hospital Universitario de Jaén, que ha destinado 48.387 euros tanto a la compra del dispositivo y 22.760 euros en la adaptación de los espacios en los que prestará servicio".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído