El Govern balear financiará un programa detección precoz de cáncer oral a través de IA

Este programa desarrollado por ADEMA podría reducir hasta el 90% de la tasa de mortalidad

El Govern balear financiará un programa detección precoz de cáncer oral a través de IA (Fuente ADEMA)
El Govern balear financiará un programa detección precoz de cáncer oral a través de IA (Fuente ADEMA)
26 julio 2024 | 13:00 h
Archivado en:

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un gran aliado de los dentistas para aumentar la seguridad y predictibilidad de algunos tratamientos, pero también para la detección temprana de enfermedades como el cáncer oral. En esta línea trabaja la Escuela Universitaria ADEMA, que está desarrollando un programa de detección precoz de este tipo de cáncer con la ayuda de la IA, y cuyo desarrollo va a ser financiado por el Govern Balear.

Según ha explicado el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, durante la visita institucional al centro educativo de enseñanza superior del director general de Innovación y Transformación Digital, Sebastián González, “estamos muy ilusionados por llevar a cabo este programa en el que un equipo investigador liderado por el doctor Pere Riutord trabaja desde hace tiempo. Además, es muy importante para nuestro centro haber obtenido este proyecto competitivo y esta ayuda del Govern para desarrollar una aplicación de cáncer oral basada en IA, de la que esperamos proporcionar a los profesionales de la salud una herramienta precisa y eficiente”.

El investigador principal del proyecto y jefe de Estudios del Grado de Odontología, el doctor Pere Riutord, ha detallado que “éste permitirá a los usuarios cargar imágenes médicas tanto en 2M (OPM) como Dicom (TAC-CBCT) y obtener como resultado imágenes con riesgo de cáncer oral del paciente”.  

“Permitirá a los usuarios cargar imágenes médicas tanto en 2M (OPM) como Dicom (TAC-CBCT) y obtener como resultado imágenes con riesgo de cáncer oral del paciente”

En este proyecto se establecerán colaboraciones con clínicas, hospitales y otras universidades internacionales para obtener imágenes clínicas para validar la efectividad de la aplicación. La aplicación estará integrada en un modelo de Inteligencia Artificial, entrenado específicamente para la detección de esa enfermedad que presenta altas tasas de mortalidad debido a la detección tardía. “El cáncer oral está entre los diez más frecuentes y presenta una alta tasa de mortalidad que se podría reducir hasta en un 90% si se realiza una detección precoz, según datos del Consejo General de Dentistas”, destaca Riutord.

El proyecto será ejecutado por un grupo interdisciplinar de científicos, ingenieros, radiólogos y odontólogos. El programa proporcionará a los usuarios una herramienta rápida, precisa y no invasiva para evaluar el riesgo de cáncer oral, lo que permitirá una intervención médica temprana y eficiente.

El director general de Innovación y Transformación Digital, Sebastián González, también ha conocido de primera mano todos los proyectos, líneas estratégicas de innovación y las instalaciones dotadas de última tecnología, referencia internacional para formar al alumnado con la ayuda de los últimos avances en simulación virtual 3D, material clínico como TAC-CBCT, escáner 3D intraoral, láser dental, sondas periodontales digitales, motores dentales digitalizados, impresoras 3D, microscopios digitalizados, gafas de realidad virtual, laboratorios de última generación etc., para que pueda desarrollar con  mayor éxito sus destrezas y capacitaciones.

“Se espera que la aplicación resultante sea una solución innovadora y rentable para la detección temprana del cáncer oral”

El impacto de este proyecto, cuyo investigador principal Pere Riutord ya avanzó a Dentalia, se espera que sea “significativo” en la detección temprana del cáncer oral. “Esperamos que esta herramienta pueda reducir la tasa de detección tardía y mejorar la tasa de supervivencia de los pacientes. Además, deseamos que se produzca un descenso de la carga económica del sistema de salud al reducir la cantidad de tratamientos costosos asociados con el cáncer oral en etapas avanzadas”, indicó.

Por otro lado, se tiene previsto poner en marcha una estrategia de divulgación y comercialización para garantizar la adopción y uso masivo de la aplicación en centros de salud bucodental. “Se espera que la aplicación resultante sea una solución innovadora y rentable para la detección temprana del cáncer oral, brindando beneficios tanto a nivel de salud pública como a nivel económico. La implementación exitosa de este proyecto puede tener un impacto significativo en la mejora de la atención médica y la calidad de vida de los pacientes con cáncer oral”, concluyó Riutord.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.