Cirugía de implantes: qué es, síntomas y posibles complicaciones

Si te vas a someter a esta intervención, es normal que tengas dudas, por ello, resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes

Cirugía dental (Foto: Freepik)
Cirugía dental (Foto: Freepik)
12 junio 2023 | 12:33 h

La cirugía de implantes es una de la más realizadas para reemplazar nuestras piezas y lucir una sonrisa perfecta.

Si te vas a someter a esta intervención, es normal que tengas dudas, por ello, resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes

 Se trata de un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos y sustituyen el diente faltante o que está dañado. En su lugar se coloca un diente artificial que tiene el mismo aspecto y cumple exactamente la misma función.

Por norma general, esta operación segura, pero como cualquier cirugía, puede presentar algunos riesgos para la salud. Algunos de los riesgos pueden ser:

  • Sufrir una infección en el sitio del implante
  • Lesión en las estructuras de alrededor
  • Lesión en los nervios
  • Problemas sinusales

NUEVOS DIENTES ARTIFICIALES

Una vez cicatricen las encías, se realizarán impresiones de la boca y los dientes restantes para confeccionar la corona, es decir, el diente artificial con un aspecto real.

La colocación de esta corona no se llevará a cabo hasta que la mandíbula esté lo suficientemente fuerte como para permitir el uso del nuevo diente.

Cuando sea el momento de la colocación, podrás elegir entre dientes removibles, fijos o una combinación de ambos.

  • Removibles. Este tipo es similar a una dentadura removible convencional y puede ser una dentadura parcial o completa. Se coloca en una estructura metálica que se fija firmemente al pilar para implante, y se traba de forma segura en su lugar. Se puede retirar con facilidad para realizar reparaciones o la limpieza diaria.
  • Fijos. En este tipo, un diente artificial se atornilla  de forma permanente a un pilar para un implante individual. El diente no puede retirarse para la limpieza ni para dormir. La mayoría de las veces, cada corona se fija a su propio implante dental, pero es posible reemplazar varios dientes con un solo implante si se conectan juntos.

DESPUÉS DE REALIZAR EL PROCEDIMIENTO

Los malestares típicos después de esta cirugía son:

  • Hinchazón de las encías y la cara
  • Hematomas en la piel y encías
  • Dolor en el sitio del implante
  • Leve sangrado

La mayoría de los implantes dentales son exitosos. Sin embargo, en algunos casos, los huesos no logran fusionarse lo suficiente con el implante de metal.

Algunos de los factores que pueden contribuir a que aparezcan complicaciones es por ejemplo, fumar, no llevar a cabo una correcta higiene bucodental, o no realizar revisiones periódicas al dentista, entre otras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.