Avance en materiales odontológicos: "La ventaja del Theracal es que fragua cuando se aplica luz"

Natalia González Carrasco, galardonada por la Asociación Española de Endodoncia con el Premio Ruiz de Temiño, analiza los avances y desafíos en el uso de este innovador material odontológico

Natalia González Carrasco, ganadora del Premio Ruiz de Temiño con su artículo en el que determina que el Theracal tiene como principal ventaja, que fragua cuando se aplica luz (Foto cedida a ConSalud)
Natalia González Carrasco, ganadora del Premio Ruiz de Temiño con su artículo en el que determina que el Theracal tiene como principal ventaja, que fragua cuando se aplica luz (Foto cedida a ConSalud)
Diego Domingo
2 diciembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Durante los últimos años el avance en la investigación sobre nuevos materiales odontológicos ha sido notable. Esto hace que los estudios sobre muchos de estos materiales sean limitados. La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) ha reconocido recientemente con el Premio Ruiz de Temiño un artículo donde analiza el uso del cemento de silicato cálcico modificado con resina, conocido como Theracal, en tratamientos dentales innovadores.  

La autora del artículo, Natalia González Carrasco, reconoce en declaraciones a Dentalia, que recibir este galardón "supone un orgullo, no solo personal sino profesional, ya que es gratificante obtener estos resultados cuando has puesto todo tu empeño, esfuerzo y dedicación para lograrlo". La odontóloga expresa su agradecimiento a sus mentores y familiares por el apoyo brindado en su trayectoria profesional, destacando la importancia del trabajo en equipo en el ámbito de la investigación odontológica.  

El Theracal es un material odontológico relativamente nuevo cuya eficacia clínica a largo plazo había sido poco estudiada. "Se trataba de un material que tenía pocos estudios a largo plazo que comprobasen su eficacia clínica, puesto que era de reciente comercialización", explica González Carrasco. Su investigación consistió en recopilar y analizar los seis estudios existentes sobre el material hasta el momento, buscando una conclusión sólida sobre su efectividad.  

"Theracal está teniendo resultados muy prometedores y puede ser un buen sustituto de otros materiales"  

El artículo apunta que la evidencia científica actual informa de que Theracal es más eficaz que el material estándar Hidróxido de Calcio, siendo un buen sustituto de otros materiales, cada vez más usados, como son el MTA y Biodentine, al poseer propiedades similares. “La principal ventaja del Theracal es su capacidad para fotopolimerizar y de fraguar en el mismo momento en el que se aplica luz”, apunta la odontóloga. 

"En casi todos los estudios analizados, clínicamente su eficacia era equiparable a otros materiales biocerámicos, lo que nos lleva a pensar que el Theracal puede ser otro material con el que poder realizar este tipo de tratamiento", afirmó. Esta característica lo convierte en una alternativa práctica y eficiente frente a otros materiales, como el Hidróxido de Calcio, que requieren más tiempo para alcanzar su dureza completa.  

La investigadora destaca que el Theracal no solo es más eficaz que el Hidróxido de Calcio, sino que también supera a materiales como el MTA y el Biodentine en aspectos prácticos. Mientras que el Biodentine tarda aproximadamente 12 minutos en fraguar y el MTA requiere hasta 4 horas, el Theracal logra la misma estabilidad estructural de forma inmediata gracias a su capacidad de fotopolimerización.  

"Es esencial que se estudie el éxito clínico a más largo plazo, por lo menos hasta haber pasado cinco años"  

Como en todo proceso científico, González Carrasco enfrentó desafíos al recopilar y analizar los estudios disponibles. "El hecho de que haya numerosas bases científicas hace que la recopilación de estudios y su búsqueda sea cada vez más amplia y, a su vez, más complicada", explica la experta, quien revela que para superar estas dificultades, es fundamental establecer criterios de inclusión claros que permitan identificar los estudios más relevantes y fiables.  

Además, González Carrasco subraya la necesidad de ampliar la base de datos existente con investigaciones a más largo plazo, señalando que "es esencial que se hagan estudios del material analizando el éxito clínico no solo hasta 24 meses después del tratamiento, sino por lo menos hasta haber pasado unos cinco años". Además añade que “también sería interesante que se estudiara sobre una muestra más amplia de la población y comparando el éxito entre las distintas poblaciones”.

Aunque actualmente no está involucrada en nuevos proyectos de investigación debido a la falta de tiempo, González Carrasco planea comenzar un máster en Endodoncia Clínica en la Universidad de Sevilla. "Seguramente busquemos algún tema interesante que analizar para poder seguir creciendo en esta disciplina", señala, dejando claro su compromiso con la innovación y el avance en su campo profesional. El artículo de González Carrasco revela que el Theracal se perfila como un material prometedor para el recubrimiento pulpar indirecto, combinando eficacia clínica con una practicidad que supera a otros materiales biocerámicos. Sin embargo, como destaca la investigadora es necesario profundizar en su análisis a largo plazo para consolidar su uso en la práctica odontológica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído