La Asociación Dental Americana (ADA) ha creado una nueva guía de impresión 3D, debido a que los profesionales dentales consideran ampliar el uso de la tecnología de flujo de trabajo digital. En este sentido, parte del flujo de trabajo digital puede incluir impresoras 3D que fabriquen modelos de diagnóstico, protectores oclusales y guías quirúrgicas.
Las impresoras 3D son herramientas útiles para los dentistas. De acuerdo con una encuesta del panel ACE de la ADA, llevada a cabo a principios de 2023, la mayoría de estos profesionales adquirieron esta herramienta para complementar o mejorar otras tecnologías digitales, controlar los flujos de trabajo, mejorar la eficiencia, utilizar habilidades o procedimientos digitales existentes y reducir los costos de fabricación.
Lagreca: “La aplicación de tecnologías digitales en Odontología ofrece al clínico una oportunidad única de optimizar sus flujos de trabajo sin comprometer los estándares de alta calidad”
“La aplicación de tecnologías digitales en Odontología ofrece al clínico una oportunidad única de optimizar sus flujos de trabajo sin comprometer los estándares de alta calidad”, explica Gabriela Lagreca, consultora de la guía y presidenta del grupo de interés especial Enseñanza y Aprendizaje con Tecnología de ADEA.
“Permite que los pacientes y los médicos se comuniquen mejor, brinden coherencia en la calidad de la atención y mejoren la experiencia del paciente. Los médicos jóvenes están ansiosos por practicar la Odontología moderna utilizando la última tecnología. Ahora más que nunca, la digitalización de su práctica lo diferenciará y le brindará una verdadera ventaja competitiva entre los médicos. Preparémonos todos para ello”, añade Lagreca.
Ahora, gracias a la guía de impresión 3D, desarrollada por el subcomité de Innovación y Tecnología en Odontología Digital del Consejo de Práctica Dental de la ADA en colaboración con la Asociación Estadounidense de Educación Dental, los profesionales pueden contar con un nuevo recurso.
"Reconocemos que la tecnología cambia constantemente y queremos que los odontólogos se sientan seguros y que la ADA sea la fuente confiable de información para que los profesionales odontológicos estén mejor informados en el campo de la tecnología", comenta Michael Saba, presidente del subcomité.
Lagreca: "Reconocemos que la tecnología cambia constantemente y queremos que los odontólogos se sientan seguros y que la ADA sea la fuente confiable de información"
Así, la nueva guía proporciona orientación sobre una amplia gama de situaciones que un dentista puede enfrentar a la hora de contar con una impresora 3D en su clínica dental. La guía ofrece un cuadro comparativo que destaca las indicaciones clínicas de uso, las características únicas, la inversión inicial y un desglose de los tiempos de impresión.
Con la nueva guía queda reflejado el compromiso de la ADA con la divulgación de información para que los profesionales desarrollen de la mejor forma su trabajo, manteniendo la buena salud oral de la población. En este contexto, la Asociación Dental Americana cuenta con una biblioteca de literatura dental con cerca de 33.000 libros y 17.500 volúmenes de revistas encuadernadas.