Los vikingos sufrían dolor de muelas, caries e infecciones dentales, pero intentaban combatirlas

Un estudio realizado con individuos de la población de la época vikinga muestra que tenían una odontología sorprendentemente avanzada

Carolina Bertilsson del Instituto de Odontología de la Universidad de Gotemburgo (Fuente: Universidad de Gotemburgo / Yoichi Ishizuka)
Carolina Bertilsson del Instituto de Odontología de la Universidad de Gotemburgo (Fuente: Universidad de Gotemburgo / Yoichi Ishizuka)
21 diciembre 2023 | 17:00 h
Archivado en:

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo ha demostrado que los dientes de la época vikinga han mostrado haber sido testigos de una odontología sorprendentemente avanzada. Un estudio examinó 3.293 dientes de 171 individuos de la población de la época vikinga de Varnhem en Västergötland, Suecia, un lugar conocido por extensas excavaciones de entornos vikingos y medievales, incluidas tumbas donde los esqueletos y los dientes se han conservado bien en condiciones de suelo favorables.

El equipo de investigación del Instituto de Odontología de la Universidad de Gotemburgo trabajó con un osteólogo del Museo de Västergötland. Los cráneos y los dientes fueron transportados a Gotemburgo, donde se llevaron a cabo todos los exámenes.

La mitad de la población vikinga tenía una o más lesiones de caries

Los dientes se sometieron a exámenes clínicos utilizando herramientas odontológicas estándar bajo una luz brillante. También se realizaron varios exámenes de rayos X utilizando la misma técnica utilizada en odontología, donde el paciente muerde una pequeña placa de imagen cuadrada en la boca.

Los resultados, publicados en la revista PLOS ONE, muestran que el 49% de la población vikinga tenía una o más lesiones de caries. De los dientes de los adultos, el 13% presentaba caries, a menudo en la raíz. Sin embargo, los niños con dientes de leche (o con dientes de leche y de adulto) estaban completamente libres de caries.

Los resultados mostraron que la pérdida de dientes era común entre los adultos. Los individuos estudiados habían perdido una media de los 6% de sus dientes, excluidas las muelas del juicio, a lo largo de su vida. Los investigadores afirman que este riesgo de pérdida de dientes aumentaba con la edad.

“Es muy emocionante ver que los tratamientos dentales que realizaban no eran muy diferentes de los que llevamos a cabo hoy en día cuando perforamos dientes infectados”

Los hallazgos sugieren que las caries, las infecciones dentales y el dolor de muelas eran comunes entre la población vikinga de Varnhem. Sin embargo, el estudio también revela ejemplos de intentos de cuidar los dientes de diversas maneras.

"Había varios signos de que los vikingos habían modificado sus dientes, incluida evidencia del uso de palillos de dientes, limado de los dientes frontales e incluso tratamiento dental de piezas con infecciones", dice Carolina Bertilsson, dentista e investigadora asociada, y primera persona nombrada y Autor correspondiente.

Un signo de procedimientos más sofisticados eran los molares con orificios limados, desde la corona del diente hasta la pulpa, probablemente para aliviar la presión y el dolor de muelas severo debido a una infección.

“Este estudio indica que los dientes eran importantes en la cultura vikinga”

“Es muy emocionante verlo, y no muy diferente de los tratamientos dentales que llevamos a cabo hoy en día cuando perforamos dientes infectados. Los vikingos parecen tener conocimientos sobre los dientes, pero no sabemos si ellos mismos realizaban estos procedimientos o contaban con ayuda”.

Los dientes frontales limados pueden haber sido una forma de marcador de identidad. Tanto en este como en estudios anteriores, los casos encontrados fueron hombres. La Dra. Bertilsson afirma que “este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la salud bucal de los vikingos e indica que los dientes eran importantes en la cultura vikinga de Varnhem. También sugiere que la odontología en la época vikinga era probablemente más sofisticada de lo que se pensaba anteriormente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.