La Dra. Concepción Mercedes León Martínez es la primera mujer presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife (Dentef). Desde la fundación de la institución hace 90 años, ninguna mujer había representado a los odontólogos de la provincia. La actual Junta de Gobierno está compuesta en un 60% por mujeres, lo que refleja el crecimiento de colegiadas desde 2015, cuando igualaron en número de hombres.
En una entrevista con Dentalia, Concepción Mercedes León Martínez, analiza la situación de los profesionales de la odontología en la región así como los retos y las amenazas de la profesión como es el intrusismo.
¿Cuáles son los retos que tiene por delante al frente el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife?
Uno de los retos primordiales es la lucha contra el intrusismo y la necesidad de agravar las penas, no sólo para defender a los dentistas que sí cuentan con la titulación habilitante para el ejercicio de la profesión, sino también para proteger la salud bucodental de la población.
“Estamos volcados es la ampliación de la cartera de servicios odontológicos en la sanidad pública”
También estamos centrados en la divulgación de las distintas campañas de salud bucodental en las que participamos juntamente con el Consejo General, en organizar cursos de formación para los profesionales que redundará en un mejor servicio odontológico para los pacientes, en dar visibilidad, como lo hemos hecho hasta ahora, al programa PADICAN para que llegue al mayor número de niños canarios.
Otro objetivo en el que estamos volcados es la ampliación de la cartera de servicios odontológicos en la sanidad pública, tales como la atención a mayores en situación de vulnerabilidad, discapacitados y odontología hospitalaria y, por supuesto, seguir insistiendo en la regulación de la publicidad sanitaria.
En Dentef disponen de un amplio programa formativo, ¿cómo se valora esto por parte de los colegiados y cuáles son sus principales demandas?
Generalmente la disponibilidad de un amplio programa formativo es muy valorada por los colegiados, ya que la formación continuada es fundamental en el campo de la odontología. Los colegiados suelen buscar formación que esté alineada con las últimas innovaciones y desde el Colegio intentamos ofrecerlas y acercarlas para que no tengan que trasladarse fuera de la isla con el consiguiente gasto económico que ello supone.
¿Cuáles son las relaciones que mantienen actualmente con la Consejería de Sanidad y en qué temas se está trabajando? ¿Cuáles son las principales reivindicaciones que tienen que realizar a la consejería de Sanidad?
Uno de los principales motivos de reunión con la Consejería es el programa PADICAN y en este aspecto, las conversaciones son fluidas y continuas.
Con el tema del intrusismo nos gustaría tener un poco más de colaboración por parte de la Administración Sanitaria, ya que en estos momentos toda la responsabilidad de la denuncia de los casos que tenemos conocimiento recae en el Colegio, que tiene que conseguir pruebas y acudir a la vía judicial, con el elevado coste que conlleva.
Lucha contra el intrusismo, publicidad sanitaria, venta de tratamientos por internet… Son muchos los temas en los que necesitaríamos que la Administración fuera más activa.
El PADICAN redujo el número de atenciones el pasado año un 3% respecto al año anterior, ¿cree que falta concienciación en la sociedad sobre la importancia de la salud bucodental en la infancia?
Se puede atribuir a diversos factores y uno de ellos es el educacional, que se evidencia por la falta de información sobre la importancia del cuidado dental regular, de ahí que nuestro papel sea tan importante, tratando de concienciar a los padres de la importancia de una buena salud bucodental en la infancia por medio de campañas divulgativas, información en redes sociales y en nuestra página web.
“Dar más visibilidad al PADICAN permitirá mantener una buena salud oral y evitará la necesidad de tratamientos futuros”
Insistimos en que dar más visibilidad al PADICAN, que es un programa preventivo, permitirá mantener una buena salud oral evitando la necesidad de grandes tratamientos en el futuro.
Uno de las grandes reivindicaciones del sector de la odontología son las especialidades odontológicas, ¿por qué creen importante el reconocimiento de las mismas? ¿Cómo beneficiarían a profesionales y pacientes?
Las características de la Odontología son especiales, puesto que todavía no tenemos ninguna especialidad aprobada y, por lo tanto, se nos está privando de un derecho del que gozan todos los dentistas de la Unión Europea. Del mismo modo, la aprobación de especialidades odontológicas conlleva una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.
“La creación de las especialidades igualaría las condiciones de los dentistas con los homólogos europeos y se ofrecería a los pacientes una mejor calidad asistencial”
Actualmente España es el único país de la unión europea que no tiene reconocidas las especialidades en odontología, lo que supone un agravio comparativo de los dentistas españoles frente a sus homólogos europeos. Con la creación de las especialidades estaríamos en igualdad de condiciones y además se ofrecería a los pacientes una mejor calidad asistencial, además de que, los profesionales españoles con formación específica en determinados campos de la odontología, si deciden trabajar fuera de España, contarían con el reconocimiento correspondiente fuera de nuestras fronteras.
Las especialidades son necesarias porque se estabiliza y se oficializa la formación de los profesionales sanitarios.
¿Cómo se lucha contra el intrusismo y cómo se está trabajando para la regulación de la publicidad sanitaria?
En el último año hemos conseguido sentencias a nuestro favor, pero no podemos avanzar porque hay pocas denuncias contra las personas que hacen intrusismo, tanto por parte del paciente, que aún no es consciente de la repercusión que tiene un mal tratamiento odontológico sobre la salud bucodental y general, y por parte de los dentistas que detectan algún caso de intrusismo y no lo denuncian al Colegio, siendo esto necesario para que la entidad profesional pueda tomar las acciones de investigación y legales pertinentes.
En cuanto a la publicidad sanitaria, si en España existiera una ley de publicidad sanitaria estatal se podría evitar los mensajes confusos y engañosos que se lanzan a la población, sin base científica e incitando al consumo en el caso de las redes sociales e influencers, asegurando resultados excelentes de tratamientos que pueden conllevar graves perjuicios para la salud.
"El dentista tinerfeño se encuentra en un territorio limitado por la insularidad y un incremento de profesionales por encima del ratio dentista/población recomendado por la OMS"
A nivel autonómico se presentó una PNL en el año 2015 que fue aprobada por el parlamento de Canarias. Lo que se pretendía es instaurar una autorización previa a cualquier campaña publicitaria. No se ha trasladado a ninguna legislación.
A nivel estatal todos los Consejos Generales sanitarios llevamos años insistiendo en la necesidad de que se apruebe esta ley, pero el Congreso tumbó la propuesta registrada por el PP en 2022, de todas formas, seguimos trabajando para que sea realidad lo antes posible. Esta ley no responde a ningún interés político, su único objetivo es velar por la salud de los ciudadanos. Por eso pedimos a todos los partidos políticos que dejen a un lado sus diferencias ideológicas y se centren en llegar a un acuerdo para proteger a la población.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la odontología tinerfeños?
Además de todo lo anteriormente comentado, el dentista tinerfeño se encuentra en un territorio limitado por la insularidad y un incremento de profesionales por encima del ratio dentista/población recomendado por la OMS y la proliferación de clínicas dentales marquistas con criterios mercantilistas que desvirtúan el sentido sanitario de nuestra profesión.