La formación en Odontología es un tema crucial para garantizar la calidad de la atención dental. Sin embargo, existen desafíos significativos tanto en España como en la Unión Europea entre los que destaca el reconocimiento de las Especialidades que en nuestro país se reclama desde hace años y dificulta la movilidad de los profesionales entre países y afecta la homologación de cualificaciones.
Además dentro de la Unión Europea los requisitos de formación varían ampliamente entre los distintos países, por ejemplo en cuanto a la falta de uniformidad en las horas de formación tanto teóricas como prácticas. Por estos motivos la estandarización de la formación y el reconocimiento de especialidades son áreas clave que requieren atención para mejorar la educación odontológica en Europa y garantizar una atención de calidad para los pacientes.
En Dentalia, hemos querido analizar cómo es la formación en España en una de las especialidades: la endodoncia. El Dr. Eugenio Grano de Oro, miembro de la junta directiva y presidente electo de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), sostiene que “tanto la formación de grado como de posgrado que se imparte hoy en día en España está al máximo nivel y no tiene nada que envidiar a otros países de Europa ni de América”.
“En endodoncia, al ser una técnica complicada, que depende mucho de la anatomía del diente, hay casos complicados que un recién egresado no va a estar preparado para tratarlo correctamente”
El Dr. Grano de Oro, que también es profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, valora como bueno el nivel de formación en odontología en general, y en endodoncia en particular, aunque reconoce que “quienes nos dedicamos a esta especialidad siempre nos gustaría que tuviera más peso en los planes de estudio”. Apunta que en muchas ocasiones estas enseñanzas van unidas a la asignatura de terapéutica dental, aunque en los últimos años algunas facultades ya están ofreciendo asignaturas más específicas para los que quieren profundizar en la endodoncia y orientarse profesionalmente hacia este área de la odontología.
“Al ser una técnica complicada, que depende mucho de la anatomía del diente, hay casos complicados que un recién egresado no va a estar preparado para tratarlos correctamente”, apunta el Dr. Grano de Oro, aludiendo a que con la práctica se adquiere la experiencia. “En la endodoncia como en todos los campos uno tiene que ser consciente de sus límites e ir asumiendo casos de mayor dificultad a medida que uno se sienta capacitado para afrontarlos”, añade.
Tras la aprobación del Real Decreto de especialidades en odontología, “las sociedades científicas vamos a ser las encargadas de organizar los títulos de especialista en diferentes áreas de la odontología, siendo la endodoncia una de ellas”. El Dr. Grano de Oro apunta que “esto facilitará que la formación sea más uniforme y reglada”.
“El nivel de la endodoncia en España no tiene nada que envidiar a otros países de la Unión Europea”
El experto en endodoncia señala que “la variedad formativa disponible actualmente es positiva” pero, recuerda que con las especialidades aprobadas, “el que quiera ser especialista podrá tener más claro dónde formarse y esos estudios tendrán una equivalencia a nivel europeo, que es a donde tenemos que mirar, ya que hay muchos jóvenes egresados con buen nivel de idiomas y quieren establecerse fuera de España”, apunta el Dr. Grano de Oro. “Una formación totalmente homologable y equiparable a la de otros países a nivel de especialidades les facilitará poder hacerlo”, añade.
Explica el Dr. Grano de Oro que actualmente en España la oferta en formación especializada pasa por diferentes posgrados o masters de varios años que “suelen tener bastante contenido práctico”. Pero también apunta que “existen muchos cursos con los que los profesionales pueden actualizar sus conocimientos y ponerse al día en las nuevas técnicas”.
“El nivel de la endodoncia en España no tiene nada que envidiar a otros países de la Unión Europea, pese a que España se encontrará entre los tres o cuatro países de Europa con las tarifas más bajas”, expresa el Dr. Grano de Oro, que recuerda que desde AEDE: “Una de nuestras misiones es favorecer que la población conozca la endodoncia y que los dentistas tengan una buena formación en esta especialidad”.