Los odontopediatras reclaman que la suya sea una de las primeras especialidades de la Odontología en crearse en nuestro país. Así lo defiende, por ejemplo, la sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), no solo porque está presente en la mayoría de los países de la Comunidad Económica Europea, siendo la tercera especialidad más reconocida tras la ortodoncia y la cirugía. Además, al igual que la cirugía maxilofacial, forma parte del Sistema de Salud Pública Español”.
En esta línea, el Dr. José del Piñal Matorras, odontopediatra y presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, en declaraciones a Dentalia afirma que “para ejercer la Odontopediatría debidamente hay que tener una titulación y formación específica, así como conocimientos que no tiene que ver con la odontología de adultos. Un odontopediatra no es un dentista con mucha paciencia, como a veces he escuchado”.
El odontopediatra sostiene que por ese motivo “es muy importante el reconocimiento oficial y por eso estamos luchando intensamente para que se cree la especialidad de Odontopediatría (así como otras) como ocurre en gran parte de los países de la CEE, y en muchísimos países del mundo”.
“Nos encontramos con frecuencia con niños maltratados odontológicamente que vienen de otros profesionales con poca experiencia y formación en Odontopediatría”
El Dr. del Piñal reconoce que durante muchos años de sus años de práctica clínica, la gran dificultad ha sido la creencia del público en general y de muchos profesionales sanitarios de que la salud bucal en los niños era poco importante. “Era frecuente que vieses a un niño con caries y su médico le había dicho que eso no era importante y que no había que hacer nada. Eso, afortunadamente ha cambiado mucho y actualmente es raro que te encuentres con cosas así”, sostiene esperanzado.
“También nos encontramos con frecuencia con niños maltratados odontológicamente que vienen de otros profesionales con poca experiencia y formación en Odontopediatría y que luego se convierten en pacientes muy difíciles de manejar por una mala experiencia”, explica el Dr. del Piñal.
“Para los niños los programas formativos, los juegos interactivos… Son, desde luego, importantes y contribuyen a hacerles más ameno el aprendizaje”, explica el experto pero reconoce que al final lo importante son los consejos del odontopediatra en directo con el niño y más importante todavía lo que ven en casa. “Si sus padres tienen costumbres adecuadas de higiene bucal y los niños lo ven todos los días lo van a incorporar a su rutina. Si no es así, es difícil”, asegura.
“Si los padres tienen costumbres adecuadas de higiene bucal y los niños lo ven todos los días lo van a incorporar a su rutina”
Sobre el reconocimiento de estos profesionales dentro del mundo de la odontología, el Dr. del Piñal afirma: “Los odontopediatras estamos bien considerados y la mayoría de nuestros compañeros valoran el trabajo que hacemos en educación de prevención de la caries y las maloclusiones y en el tratamiento de pacientes en ocasiones muy pequeños o con necesidades especiales”.
El experto reconoce que los hábitos de higiene han mejorado en los niños, debido a que también han mejorado en la población general y también se cuida más la alimentación y el consumo de alimentos cariogénicos aunque, “no lo suficiente y si bien es verdad que el índice de caries en los niños ha disminuido en los niños, esta disminución no ha sido tremenda y sigue habiendo un gran número de niños con caries. Queda mucho por hacer”, concluye.