El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) y el Servicio Madrileño de Salud acaban de firmar la renovación del convenio de colaboración para la Asistencia Sanitaria en Materia de Salud Bucodental a la población infantil de 7 a 16 años de la Comunidad de Madrid. A través de este acuerdo se financian tratamientos bucales complementarios en el marco del Plan de Atención Dental Infantil.
En declaraciones a Dentalia, la Dra. Marisol Ucha, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), valora positivamente la continuidad de este plan que, apunta, “para nosotros supone una gran satisfacción renovar un año más este convenio. Somos conocedores de que había muchas familias y profesionales pendientes. Es un convenio conocido por el usuario y con una gran demanda”.
La Dra. Ucha recuerda que “este convenio contempla la prestación sanitaria en materia de atención bucodental destinada a los menores entre 7 y 16 años que presenten alguna de las condiciones clínicas incluidas en dicho programa y que se encuentren dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid”. Endodoncias, obturaciones, reconstrucciones, mantenedores de espacios son algunos de los tratamientos incluidos en el Plan de Atención Dental Infantil de la Comunidad de Madrid.
“Actualmente contamos con más de 930 colegiados y 866 clínicas adscritas al convenio”
“Cuanto más amplia sea una oferta sanitaria más garantías de poder tratar diferentes patologías tendrán los pacientes”, sostiene Ucha. La presidenta del COEM añade que “quizás, se podría trabajar en los casos de tratamientos en niños con necesidades especiales, sería muy interesante que pudieran contar con un mayor tiempo de atención por paciente, ya que requieren de otras necesidades y sensibilidades”.
Según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región, durante el año 2023 se atendieron 6.068 pacientes y se realizaron un total de 15.319 tratamientos, con un valor económico de 1.104.398€ de euros. “Si miramos los datos, tanto los menores atendidos dentro del programa, como los tratamientos realizados y la inversión han ido creciendo, salvo los años 2020 y 2021 debido a la pandemia”, apunta Ucha.
“Actualmente contamos con más de 930 colegiados y 866 clínicas adscritas al convenio”, indica la presidenta de la organización colegial y recuerda que para poder formar parte de él, es necesario estar colegiado en el COEM y trabajar en el ámbito de la Comunidad de Madrid. “Además, no pueden ejercer dentro del Servicio Madrileño de Salud, ni tener dentistas en su clínica que lo hagan”, puntualiza.
“Gracias a la Consejería de Sanidad, podemos llevar a cabo este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar la salud oral de nuestros ciudadanos”
El convenio, que arrancó en 2017, tiene como objeto ofrecer a los menores que lo precisen tratamientos dentales complementarios. El menor acude a la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud que le corresponda y una vez valorado, es derivado a la consulta del dentista del COEM, que libremente escoja de los adheridos al convenio.
Desde la Comunidad de Madrid, se recuerda que se puede solicitar cita con su odontólogo de referencia de su centro de salud, sin necesidad de volante de derivación por su médico de familia o pediatra llamando por teléfono o acudiendo a su centro de salud, a través de los sistemas de cita online, o bien utilizando las aplicaciones "Tarjeta Sanitaria Virtual" o “Cita Sanitaria Madrid”.
“Es importante poner en valor esta importante colaboración público-privada y lo satisfechos que están los pacientes. Gracias a la Comunidad de Madrid, y en concreto, a la Consejería de Sanidad, podemos llevar a cabo este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar la salud oral de nuestros ciudadanos”, concluye Ucha.