La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a financiar los tratamientos de salud bucodental a la población mayor de 80 años incluidos dentro del convenio, firmado en enero entre el Colegio de Odontólogos de la I Región (COEM), su Fundación y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Este “Convenio de asistencia sanitaria en materia de salud bucodental a la población de 80 años y más” presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la presidenta del COEM, la Dra. Marisol Ucha podría beneficiar a casi 360.000 personas.
En declaraciones a Dentalia, la presidenta del COEM afirma que “el Colegio siempre se muestra colaborativo con la ampliación de los servicios que supongan un beneficio para la salud bucodental de los ciudadanos. Desde hace años, así se hizo con el Convenio Infantil, que cubre prestaciones desde los 6 a los 17 años; y ahora, con el nuevo Convenio de Asistencia Sanitaria en materia de Salud Bucodental a la población de 80 años y más, lo que suponen más de 359.000 personas en la Comunidad de Madrid”.
Los tratamientos que se pueden prestar al amparo del convenio son Prótesis completas de una o ambas arcadas, obturaciones simples y complejas y gran reconstrucción
El convenio contempla la atención bucodental a la población adulta de 80 años y más, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, en lo que se refiere a la asistencia sanitaria en esta materia, facilitando la atención integral a esta población mediante la prestación de algunos tratamientos dentales como obturaciones y rehabilitación mediante prótesis completa, que actualmente no están en disposición de prestar las Unidades de Salud Bucodental (USBD) del SERMAS.
Ucha recuerda que para acceder a estos tratamientos, “los pacientes deberán acudir a las Unidades de Salud Bucodental del SERMAS (USBD) que, en su caso, llevará a cabo el procedimiento de derivación facilitando al paciente el documento en el que constará los tratamientos a realizar”. Los tratamientos que se pueden prestar al amparo del convenio son Prótesis completas de una o ambas arcadas, obturaciones simples y complejas y gran reconstrucción. “El convenio abre la posibilidad de derivación inversa, cuando el odontólogo detecte patologías susceptibles de ser tratadas y que no han sido derivadas por la USBD o cuando haya discrepancias en cuanto al diagnóstico”, afirma la presidenta.
El COEM ya tiene registradas 315 clínicas inscritas al convenio y más de 300 colegiados disponibles para atender pacientes
Los colegiados del COEM que ejerzan en el ámbito de la Comunidad de Madrid y no trabajen en el Servicio Madrileño de Salud ni tengan dentistas en su clínica que así lo hagan, podrán formar parte de la cartera de profesionales disponibles para prestar dichos servicios al amparo del Convenio. Ucha recuerda que entre los requisitos se encuentra ser “odontólogo o estomatólogo colegiado en el COEM, con ejercicio profesional en la Comunidad de Madrid, carecer de antecedentes penales y antecedentes disciplinarios en el COEM, con la póliza de responsabilidad civil al día y no trabajar en el Servicio Madrileño de Salud ni tener dentistas en su clínica que lo hagan”.
El funcionamiento es similar al del Convenio Infantil que se lleva desarrollando desde hace varios años. Los dentistas del Servicio Madrileño de Salud son los que derivan a los pacientes. Estos podrán acudir libremente a cualquiera de los dentistas del COEM que estén inscritos en el convenio. Las Unidades de Atención al Usuario de los Centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud facilitarán a los pacientes la relación de dentistas y clínicas dentales adscritos.
“El Convenio Infantil es todo un éxito y el número de pacientes atendidos crece cada año”
Hasta el inicio del mes de marzo COEM tiene registradas 315 clínicas inscritas al convenio, “con más de 300 colegiados disponibles para atender pacientes”, apunta la presidenta de la organización colegial quien recuerda que: “Los dentistas interesados pueden seguir adhiriéndose durante el trascurso del convenio”.
El Gobierno autonómico invierte 16 millones de euros anuales en esta medida, y durante la presentación de este convenio, el pasado jueves, se anunció que próximamente el SERMAS firmará el octavo convenio con el COEM para abundar en la financiación de tratamientos dentales a niños de 7 a 16 años, como por ejemplo endodoncias, para lo que la Administración regional va a destinar más de dos millones de euros.
“El Convenio Infantil es todo un éxito y el número de pacientes atendidos crece cada año”, reconoce la presidenta del COEM. “Contamos con cerca de 1.000 colegiados inscritos al mismo y los datos hablan por sí solos: en 2023 se han atendido 6.068 pacientes con un total de 15.319 tratamientos realizados, lo que supone un valor económico de 1.104.398 euros”, apunta.