Aumenta la preocupación de los profesionales de la salud bucodental ante los riesgos asociados con los tratamientosde ortodonciaadquiridos por internet, sin supervisión profesional después de que en los últimos días se haya conocido un aumento significativo en el número de denuncias presentadas por pacientes que han sufrido las consecuencias de estos procedimientos.
El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES), el Dr. Jesús Frieyro, ha expresado su profunda inquietud ante esta situación: “Es alarmante ver cómo los tratamientos de ortodoncia adquiridos en línea, sin la supervisión y prescripción de un dentista colegiado, están generando daños graves en la salud bucodental de los pacientes”.
“Los tratamientos de ortodoncia requieren un enfoque personalizado y un seguimiento continuo por parte de un odontólogo”
Los anuncios que prometen resultados rápidos y atractivos precios pueden ocultar riesgos para la salud dental de quienes optan por estas opciones. Entre los efectos adversos más comunes reportados se encuentran la reabsorción radicular, que debilita la estructura de los dientes; las infecciones que pueden surgir debido a procedimientos mal realizados o sin seguimiento profesional, o el desgaste y sensibilización de los dientes.
Por todo esto, el Dr. Frieyro hace hincapié en la importancia de acudir siempre a dentistas colegiados para cualquier tratamiento ortodóncico. “Los tratamientos de ortodoncia son procedimientos que requieren un enfoque personalizado y un seguimiento continuo por parte de un odontólogo o estomatólogo colegiado”, explica. Y recalca que “la salud bucodental de nuestros pacientes es nuestra máxima prioridad”.
Estos tratamientos tratamientos sin supervisión pueden tener consecuencias a largo plazo, como maloclusiones severas
Además, el presidente del CODES destaca que estos tratamientos sin supervisión pueden tener consecuencias a largo plazo, como maloclusiones severas que requieran intervenciones más complejas y costosas. También resalta la importancia de considerar no solo el aspecto estético, sino también la funcionalidad y salud de la boca al buscar tratamientos de ortodoncia.
Ante esta preocupante situación, el Colegio de Dentistas de Asturias insta a la población a informarse adecuadamente y a buscar la orientación de profesionales colegiados antes de decidir sobre su tratamiento ortodóncico. La seguridad y el bienestar de los pacientes deben ser siempre la prioridad principal.