"Trabajamos para elevar la formación de higienista dental al rango de grado universitario"

Dentalia entrevista a César Calvo Rocha, presidente de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales para conocer los objetivos y retos de su presidencia

César Calvo Rocha, presidente de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales para conocer los objetivos y retos de su presidencia (Montaje Consalud)
César Calvo Rocha, presidente de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales para conocer los objetivos y retos de su presidencia (Montaje Consalud)
Diego Domingo
18 diciembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales, liderada por César Calvo Rocha, tiene como objetivo central posicionar la profesión de higienista dental como un pilar fundamental en el sistema sanitario español. En una entrevista concedida a Dentalia, Calvo Rocha ha compartido las prioridades de su mandato, los retos actuales del colectivo y las estrategias para mejorar la formación, el reconocimiento y la visibilidad de estos profesionales esenciales en la salud pública.  
 
"Mi objetivo principal es consolidar la Unión como una entidad fuerte y representativa de nuestro colectivo a nivel nacional". Así describe Calvo Rocha su visión para la institución que preside y apunta una de sus metas fundamentales: “Quiero que la profesión de higienista dental tenga el reconocimiento que merece en el sistema de salud y que las autoridades valoren nuestra contribución a la salud pública.

Además, el presidente de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales considero fundamental que “trabajemos en elevar la formación de higienista dental al rango de grado universitario, lo cual fortalecerá el perfil profesional y mejorará el desarrollo de nuestra carrera en España”.

"Los higienistas dentales tenemos un papel clave en la prevención y el cuidado de la salud bucodental, pero necesitamos una mayor integración en el sistema de salud pública"

La profesión enfrenta como uno de sus mayores desafíos, según Calvo Rocha, una falta de reconocimiento y presencia en la sanidad pública. "Los higienistas dentales tenemos un papel clave en la prevención y el cuidado de la salud bucodental, pero necesitamos una mayor integración en el sistema de salud pública", subraya. Otros desafíos incluyen el combate al intrusismo profesional y la necesidad de garantizar que se respeten las competencias exclusivas de estos especialistas. Estos problemas exigen, según Calvo Rocha, "un esfuerzo constante de protección de nuestra profesión".  

El desarrollo profesional de los higienistas dentales es otra prioridad para la Unión. “Aunque la formación continua es una responsabilidad individual de cada colegio profesional, la Unión apoya a cada Colegio de manera individual y fomenta eventos nacionales, como congresos y encuentros, que permiten a los higienistas dentales actualizarse y seguir creciendo”, explica Calvo Rocha. 

La colaboración con otros colectivos sanitarios es también parte de la estrategia para potenciar equipos multidisciplinares y garantizar una formación de calidad acorde a los avances científicos y tecnológicos.  

“Solicitamos que el título de higienista dental pueda ser reconocido como un grado universitario y la creación de un Consejo General de Colegios”

Entre las demandas que la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales realiza a las autoridades sanitarias, se encuentra “reforzar las políticas de prevención bucodental y que se incluya a los higienistas en más programas de salud pública”. “También solicitamos que el título de higienista dental pueda ser reconocido como un grado universitario, además de proponer la creación de un Consejo General de Colegios para que tengamos una representación unificada y sólida a nivel nacional”, añade.

La visibilidad y el reconocimiento de los higienistas dentales es un frente en el que la Unión trabaja activamente. "Estamos en constante diálogo con las autoridades sanitarias y participamos en los comités de profesiones sanitarias para hacer visible nuestra labor", explicó Calvo Rocha. “También elaboramos informes, participamos en congresos, y llevamos a cabo actividades de promoción de la salud para que la sociedad conozca la importancia de nuestra profesión y nuestra aportación al bienestar de la población”, concluye.

Con estos objetivos y estrategias, César Calvo Rocha busca consolidar la profesión de higienista dental como un actor clave en la mejora de la salud bucodental en España, destacando su impacto en la prevención y cuidado de la salud pública.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído