La propuesta de clasificación profesional del personal estatutario con titulaciones en Ciencias de la Salud establecida en el borrador del Anteproyecto del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud sigue recibiendo críticas por parte de diversas instituciones del ámbito de la odontología. Al comunicado hecho público la semana pasada por el Consejo General de Dentistas de España en el que manifestaba su “rotundo desacuerdo” se suman varias sociedades científicas.
El texto ubica a los odontólogos en el Grupo 7, que corresponde a “personas con título de Nivel 7 del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU) o nivel 6 del MECU con título de Especialista en Ciencias de la Salud”, reservando el Grupo 8 exclusivamente para aquellos profesionales con un título de especialista o con doctorado. “Esta clasificación supone una discriminación y un desprestigio para la profesión de dentista como profesión sanitaria de alta cualificación, ignorando que sus competencias incluyen diagnóstico, prescripción y tratamiento odontológico y quirúrgico, con la responsabilidad y rigor que ello implica”, sostienen desde el Consejo de Dentistas.
Solicitan que se aprueben las especialidades en Odontología y los dentistas ocupen el lugar que se merecen por haber superado una formación de 300 ECTS y no de 240 ECTS
En esta línea, desde la Sociedad Española de Endodoncia (AEDE), presidida por el Dr. José Mª Aranguren, reiteran “su compromiso con la defensa de la profesión odontología y la calidad asistencial en España” y no cesarán en su esfuerzo “hasta garantizar que los odontólogos reciban el reconocimiento y la clasificación que merecen”.
La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), la Dra. Verónica Ausina, también ha expresado su “más profunda consternación y preocupación tras conocer el contenido del borrador del Anteproyecto de Ley” y coincide plenamente con el análisis del Consejo de Dentistas sobre las graves implicaciones que esta medida tendría para la Odontología, perpetrando una situación de desigualdad e injusticia, especialmente debido a la falta de especialidades odontológicas oficiales”.
En el mismo sentido, se ha pronunciado SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética), presidida por el Dr. Guillermo Pradíes, alegando que al no estar creadas las especialidades resulta imposible que los odontólogos españoles puedan acceder al Grupo 8, ya que no disponen de la categorización de especialistas. “Se trata de un agravio comparativo e injusto para la mayor parte de los dentistas de nuestro país”, afirman.
Por su parte, la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría), presidida por el Dr. Miguel Hernández, considera “injusta y discriminatoria” la ubicación en el Grupo 7, sobre todo porque se trata de profesionales que han superado una formación de grado superior de 300 ECTS y no de 240 ECTS.
“Se trata de un agravio comparativo e injusto para la mayor parte de los dentistas de nuestro país”
Del mismo modo, SEMdES (Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño), presidida por la Dra. Patricia Fernández, ha manifestado “su adhesión total y absoluta” al comunicado emitido por el Consejo General de Dentistas y solicita “la modificación inmediata de este Anteproyecto de Ley para garantizar la equidad y el respeto a todos los profesionales de la Odontología”, así como la creación de las especialidades oficiales en Odontología.
El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha agradecido el apoyo recibido por estas sociedades científicas y espera que estas demandas de los odontólogos sean tenidas en cuenta antes de la tramitación definitiva del Anteproyecto. Asimismo, muestra su total disposición a trabajar de forma conjunta con todas ellas “hasta conseguir que se aprueben las especialidades odontológicas y que los dentistas ocupen el lugar que merecen”.