La aplicación de las últimas herramientas digitales en odontología ha pasado de ser ciencia ficción a convertirse en una realidad en más del 30% de las clínicas españolas. Si hace 15 años la aparición del escáner intraoral moderno y la tecnología CAD/CAM revolucionaron la forma de diagnosticar a un paciente, gracias a la toma de fotografías y registros previos al tratamiento, la llegada de la inteligencia artificial y las impresoras 3D parecen ser ahora las claves de lo que nos depara el futuro dental.
Este panorama ha aumentado proporcionalmente el interés por eventos como el que esta semana celebra la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). Un congreso que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero de 2024 y que congregará a más de 35 ponentes y un millar de asistentes para analizar la actualidad y próxima evolución del sector.
“El coste de salir de la zona de confort es un esfuerzo en tiempo, dedicación y recursos económicos”
Rafael Vila, presidente de la SOCE en declaraciones a Dentalia, afirma que “en los últimos años se ha notado un aumento de la demanda de profesionales de información y de formación en esta tecnología y en digitalización”. El experto apunta que esto se debe a una motivación muy clara como es el coste de los equipos y de los softwares. “El coste de salir de la zona de confort, de abandonar aquello que te funciona en la clínica para implementar nuevos flujos de trabajo es un esfuerzo en tiempo, en dedicación y en recursos económicos, que cuando un profesional decide abordar este cambio necesita saber que va a tener un retorno y esto va a significar una mejora tanto para su práctica clínica como por supuesto para sus pacientes. El congreso les aporta fuentes de información fiables que les acompañen en esta transición”, añade.
En esta cita de Málaga, SOCE va a dar continuidad al histórico de temas de sus congresos y la sociedad “enfocándonos en el abordaje multidisciplinar e integral de la profesión desde un componente digital y con las nuevas tecnologías que se van incorporando”, señala Vila. “Somos la sociedad que es punta de lanza de la profesión y que estamos en la vanguardia de los nuevos métodos de trabajo atentos a todo aquello que pueda ser útil tanto al profesional como en este caso al paciente y a la sociedad en general que es a quien nos debemos”, afirma.
“Los temas de Inteligencia Artificial o Big Data son topics de los que venimos hablando desde hace años pero que ahora son disruptivos”
Los congresos de SOCE buscan aunar los flujos de trabajo novedosos, pero que también están ya “probados y comprobados”, señala el presidente de la sociedad, “desde un punto de vista académico como fundamentalmente desde un punto clínico por parte de los ‘early adopters’, que son quienes realmente valoran el interés de incorporar o no estos flujos de trabajo. Ellos demuestran que son eficientes a la hora de cumplir con ese objetivo de mejorar lo que viene establecido y seguir avanzando en nuestra profesión”, apunta.
El evento se desarrollará en distintos bloques. En uno de ellos, se abordará cómo se utiliza la tecnología en los casos de cirugía, tanto simples como complejos. Y en otro se analizará cómo ayuda en tratamientos sobre dientes y finalmente cómo se usa la tecnología en tratamientos interdisciplinares.
Vila reconoce que hay “temas que de repente saltan al gran público como puede ser la Inteligencia Artificial que es algo de lo que se viene hablando en nuestros congresos, aunque a lo mejor de una manera no tan exuberante como va a ser en este congreso de Málaga”. El presidente de SOCE apunta que últimamente se ha notado un gran salto en el interés por estos temas y eso se refleja en la cantidad de ponencias sobre ellos en esta cita congresual. “La IA, el Big Data, los algoritmos de mejora continua, softwares de autoaprendizaje… Son temas de los que venimos hablando desde hace mucho tiempo pero que son temas disruptivos ahora mismo”, puntualiza.
El congreso de SOCE contará con más de una treintena de ponentes nacionales e internacionales
“De año en año es un periodo relativamente corto de tiempo para valorar grandes cambios en los topics de los congresos pero si miramos a cinco años vista si que vemos que los temas abordados en los congresos eran diferentes a los que estamos valorando ahora mismo”, apunta Vila. El congreso contará con más de una treintena de ponentes nacionales e internacionales entre los que se encuentran auténticos referentes en odontología digital como Jacobo Somoza o Wenceslao Piedra, perfiles más técnicos como Mar Coloma o Sergio Guirao, o Daniela Aggio, una ortodoncista brasileña pionera en la digitalización. “Tenemos un programa de gran interés y que contará con una visión muy particular que traerá Martín Laguna, un gran dentista analógico, que casi sin querer va incorporando herramientas digitales para mejorar su excelencia analógica lo que nos va a aportar un punto de vista muy interesante”, resalta Vila.
Superada la barrera de los mil asistentes, SOCE espera que los asistentes a este XI congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías “disfruten y participen en la asamblea de esta sociedad que es abierta, inclusiva y que escucha a todos los que se acercan a ella”, apunta el presidente de SOCE.
El Palacio de Ferias y Congresos de la Costa del Sol será durante dos días el escenario en el que se pondrá de relieve la importancia de aplicar los avances tecnológicos en odontología. Una cita que espera ser el punto de encuentro tanto para profesionales de todas las especialidades dentales como expertos protésicos y reunir a más de 800 asistentes.