Los procedimientos y tratamientos realizados en las clínicas dentales han cambiado de forma radical en las dos últimas décadas, siendo especialmente vertiginoso el ritmo de aparición de avances tecnológicos en los últimos años. La aparición del escáner intraoral moderno, tecnología CAD/CAM o la aplicación de Inteligencia Artificial al diagnóstico son sólo algunos de los ejemplos de este cambio.
Este nuevo panorama ha aumentado notablemente el trabajo de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE) a la hora de divulgar y dar a conocer estos avances. Dentalia ha entrevistado a su presidente Rafael Vila para comentar este nuevo escenario en la Odontología.
¿Cuáles son los retos que deben afrontar la odontología digital y la SOCE bajo su presidencia?
Uno de los retos principales es el ser capaces de trasladar que con las nuevas herramientas de las que disponemos no se puede seguir con los flujos analógicos o con la misma mentalidad que cuando nos disponíamos de ellas. Las nuevas herramientas necesitan de mentes abiertas que sean capaces de exprimirlas, de llevar más allá los flujos de trabajo para hacer cosas que no estábamos acostumbrados a hacer. Y para ser capaces de de rentabilizarlas en la medida en la medida de lo posible.
“Los profesionales tienen el reto de ser capaces de absorber todos los cambios que se producen en tan corto espacio de tiempo”
El otro gran reto es el abaratamiento de costes, que también se está trabajando en ello. Los escáneres intraorales, por ejemplo, no dejan de bajar de precio. Y eso lo único que indica es el uso masivo que se está haciendo de ellos. Siendo, como es, el pilar de la digitalización en nuestras consultas.
Estos son unos retos muy interesantes pero, por supuesto también el otro reto por parte de los profesionales el ser capaces de absorber todos los cambios que se producen, de tal magnitud en tan corto espacio de tiempo. Esto es un gran reto para los profesionales.
¿Cuál es la importancia que dan desde la sociedad a los cursos de formación para los socios?
Así es. Disponemos de un programa de formación durante todo el año, que está disponible online, con diferentes leitmotivs. Uno de ellos es el SOCE Global que es muy interesante ya que es un congreso virtual en el que enlazamos con con América Latina, con los grandes virtuosos que hay allí del entorno digital, que es una cantera inagotable de profesionales muy creativos y que hace cosas muy interesantes.
“Tenemos eventos formativos durante todo el año para mantener la actividad docente y la formación para nuestros socios, que muestran los avances en odontología digital”
Tenemos también un congreso virtual, más estándar y tradicional. Y luego tenemos una serie de “SOCE Talks” a lo largo de todo el año que lo que hace es mantener viva la actividad docente y la formación para nuestros socios para que en tiempo real estén viendo que “se está cociendo” en la odontología digital que disfrutamos.
Todos nuestros socios disponen de todos los contenidos formativos o eventos online disponibles en nuestra página web para que puedan ser consumidor a conveniencia del socio.
El carácter transversal de las soluciones digitales y el impacto que estas tienen en todos los perfiles de profesionales se muestra cada año en el congreso SOCE, que este año se ha celebrado en Málaga ¿Dónde será la próxima edición?
Así es, el congreso SOCE Barcelona 2025, que tendrá lugar en Barcelona entre el 31 de enero y el 1 de febrero del próximo año, aunque el programa social arranca el día 30 de enero y me gustaría invitar a todo el mundo a asistir a esta importante cita.
De año en año es un periodo relativamente corto de tiempo para valorar grandes cambios en los topics de los congresos pero si miramos a cinco años vista si que vemos que los temas abordados en los congresos eran diferentes a los que estamos valorando ahora mismo.
La odontología digital avanza muy rápidamente y estos avances se producen y se presentan en diferentes lugares del mundo ¿Cuáles son las relaciones internacionales que mantienen desde la sociedad?
A través de las sociedades internacionales lo que hacemos es realizar intercambio de ponentes. Antes mencionaba a América Latina y allí el tema de las sociedades está tan vivo como aquí por lo que las relaciones a veces se producen a nivel más individual, pero aún así también tenemos lazos con la con la sociedad colombiana de prostodoncia que es la que se encarga de la digitalización allá y la verdad que la internacionalización es algo que nosotros tratamos de cuidar y sabemos que en un mundo global hay que estar muy atentos a las innovaciones que se producen en cualquier parte y que en tiempo real se trasladan a cualquier parte del globo.
“Las empresas son una parte fundamental para nuestra sociedad ya que sin ellas no sería posible llevar a cabo las actividades que realizamos”
Y paralelamente a las sociedades también es muy importante el contacto con las empresas. Las empresas, son por supuesto, una parte fundamental de nuestra sociedad, sin ellas no sería posible llevar a cabo las actividades que realizamos. Tenemos un diálogo fluido con ellas. Intentamos influir en la medida de lo posible desde nuestra sociedad en los avances que se van produciendo para que sean lo más útiles posible para los clínicos y para la sociedad en general.
¿Cuáles son los logros que está consiguiendo al frente de la sociedad?
Para nosotros el primer reto es la consolidación de la sociedad, en cuanto a sus pilares de socios, de partners de la industria, etc. Otro logro importante es haber sido capaces de generar un contenido suficiente y durante todo el año, convirtiéndonos en una sociedad que aporte valor durante todo el año al socio. Ir más allá de una sociedad de un único evento anual. Estos son los dos grandes logros de los que la junta actual puede estar más satisfecha.
“El interés por la odontología digital hace que cada vez haya más personas interesadas en acercarse hasta nuestra sociedad”
El interés por la odontología digital hace que cada vez haya más personas interesadas en acercarse hasta nuestra sociedad. La SOCE ya es una sociedad establecida, con una cantidad de socios suficiente para ser considerada, sociedad de pleno derecho dentro del Consejo de Dentistas de España.
En estos dos aspectos estamos muy satisfechos y ahora toca abordar los siguientes retos que nos quedan como es interactuar de manera constante con el resto de sociedades científicas, ya que la digitalización es trasversal, como también lo es nuestra sociedad, sin perder de vista que nuestro objetivo final es servir a la sociedad en general y queremos poder hacerlo en colaboración con el resto de sociedades científicas en odontología.