Como parte del Máster Oficial en Odontología Digital, Escuela Universitaria ADEMA ha organizado una formación especializada centrada en el flujo digital en una clínica dental para beneficiar y optimizar el trabajo de los profesionales. El programa “Full Mouth Chairside” ha profundizado en todas las tendencias e innovaciones que están impulsando la nueva realidad de la transformación digital.
La jornada ha contado con la presencia de dos expertos de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE), entre ellos su presidente, Rafael Vila, quien ha detallado el manejo de diferentes protocolos y nuevas herramientas para facilitar todos los procesos clínicos: “Ahora mismo nos enfrentamos a un cambio gigantesco, donde ya estamos en la etapa de convivencia y adaptación a las nuevas tecnologías, vivimos en el presente de la era digital”, apuntó Vila.
La odontología digital permite hacer diagnósticos y tratamientos más eficaces, rápidos y precisos para mejorar la calidad asistencial del paciente
Respecto a los retos a los que se enfrenta la Odontología, Vila afirmó que “no son otros que ofrecer la máxima calidad que merecen nuestros pacientes junto con la capacidad de hacer frente a las inversiones requeridas en el entorno digital dentro de un contexto extremadamente competitivo. SOCE se ofrece a ser el gran paraguas donde guarecerse de manera conjunta para poder encarar los próximos desafíos. Es de suma importancia entender la necesidad de encarar estos retos unidos”.
Los expertos han formado a odontólogos y estudiantes sobre los softwares y hardwares de última generación necesarios para poder seleccionar lo que es más conveniente para el día a día. El objetivo se centra en implementar protocolos predecibles de escaneado, fotográficos y rehabilitadores para conseguir la optimización de los procesos digitales innovadores.
El director del Máster y jefe de Estudios del Grado en Odontología, el doctor Pere Riutord, considera “vital” la formación para adaptarse a las nuevas técnicas del flujo digital. “Sabemos que los cambios siempre condicionan un aprendizaje previo y una formación clínica exhaustiva en este campo que permite hacer diagnóstico y tratamientos más eficaces, rápidos y precisos para mejorar la calidad asistencial del paciente”.