Esta semana la Sociedad Española de Prótesis, Estomatología y Estética (SEPES) celebra una nueva edición de SmartClinic 3.0, el evento anual de la sociedad dedicado a la transformación digital de las consultas mediante el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia en el campo de la gestión, la atención al paciente, el marketing integrado y la implementación de los recursos de inteligencia artificial.
“La tecnología avanza de una manera muy rápida cada vez hay nuevas aplicaciones y nuevas funcionalidades y la irrupción de la inteligencia artificial en todos los ámbitos es espectacular”, afirma en declaraciones a Dentalia, Raúl Calleja, coordinador de SmartClinic 3.0. “Esta situación implica la necesidad de estar actualizado en todas las herramientas y funcionalidades que se están implantando en clínicas dentales, ya no sólo en la gestión de los tratamientos a pacientes, sino también en cómo identificar y ofrecer un servicio al cliente donde el punto tecnológico es un factor diferenciador”, añade.
El objetivo de la edición de SmartClinic 3.0 de este año es presentar todas las nuevas actualizaciones en un concepto inmersivo de tres días y en un formato reducido que favorezca el networking y la comunicación con los ponentes, explica su coordinador. “Queremos que sea un evento muy práctico del que los asistentes puedan salir con la cabeza y la mochila llena de ideas y herramientas prácticas que puedan empezar a probar e implantar desde el día siguiente en su clínica dental”.
“Es un evento muy práctico del que los asistentes pueden salir con ideas y herramientas prácticas para implantar en su clínica dental”
Raúl Calleja hablará durante la primera jornada de “la nueva generación conectada” conocida como “Generación C”, que “no es una generación que se identifique por la edad sino por cómo usa la tecnología en la relación con los proveedores y clientes”, indica. Por su parte, Pedro Perales abordará la transformación tecnológica en la gestión clínica utilizando la data así como la mejor manera de explotarla desde el punto de vista del flujo del proceso de la relación entre el eje cliente-tratamiento-clínica. Por su parte, el profesor Guillermo Pradies, presidente de SEPES, centrará su ponencia en las aplicaciones prácticas de inteligencia artificial en el ámbito de la odontología, aportando también el punto de vista empresarial.
En la jornada del viernes, tomarán protagonismo en el evento formativo, las nuevas tecnologías disruptivas al servicio de la gerencia de la clínica. Marc Cortés hablará sobre las nuevas tecnologías exponenciales al servicio de la competitividad en el sector odontológico. “Se hablará desde IA, hasta la generación de nuevas experiencias con pacientes con realidad virtual o realidad aumentada”, explica Calleja. “También se hablará de los nuevos modelos de visualización inmersiva para que el paciente pueda ver cómo va a finalizar su tratamiento y se abordará el metaverso desde un punto de vista práctico, de usos gerenciales”, añade. Sobre IA también versará la intervención de Hossam Dawa, que se centrará en la precisión y eficiencia en los objetivos del paciente y cómo se puede ver beneficiado del uso de las nuevas tecnologías en la práctica clínica.
“La inteligencia artificial desde el punto de vista de productividad, gestión de clientes o personalización del trato con el paciente ha cambiado de forma radical en un año”
La ciberseguridad será otro de los puntos clave a tratar en este evento de SEPES de la mano de Javier y Antonio de la Chica. “Los datos sensibles de salud que se manejan en las clínicas dentales hace que se deban tener muy en cuenta las amenazas a las que están expuestas”, puntualiza Calleja.
“Durante la última jornada se analizará cómo se está aplicando la tecnología en otras disciplinas médicas y cuáles de ellas se pueden exportar al ámbito de la clínica dental”, afirma el coordinador de SmartClinic 3.0. En esta línea Luis Mallo, hablará del reto de la tecnología para el sector dental y Rafael Areses basará su intervención en hablar de “IA Generativa en tiempo real con aplicaciones muy prácticas y actualizará todo lo que se ha conocido en el último año, ya que ha evolucionado muchísimo en los últimos 12 meses”, destaca Calleja.
“La IA desde el punto de vista de productividad, gestión de clientes o personalización del trato con el paciente ha cambiado de forma radical respecto hace un año. Su rápida evolución hace que el año que viene estaremos hablando de cosas que hoy no existen”, resalta Calleja. Además añade que “esta evolución tan rápida hace que ser ajeno a todos estos avances pueda crear una brecha en determinados perfiles profesionales”, y apunta que “cada profesional debería elegir algunas de las aplicaciones disponibles para implantar soluciones e ideas prácticas y utilizarlas en su clínica”.
“Al ser un evento de foro limitado permite una mayor interacción de los asistentes con los expertos que es muy enriquecedora”
El experto explica que “hoy en día el paciente está muy abierto a que la tecnología mejore su experiencia, sobre todo en perfiles más jóvenes, y debemos explorar continuamente qué nuevas herramientas y qué nuevos modelos tecnológicos existen, para diferenciarnos del resto y atraer a un determinado perfil de paciente”.
“El hecho de que SmartClinic 3.0 sea un evento con un foro limitado permite una interacción directa y personal muy enriquecedora con casos prácticos, preguntas, experiencias… Y esto es una gran oportunidad para los profesionales frente a otros eventos en los que al estar centenares de asistentes no puede haber una interacción tan directa con la parte experta”, concluye Calleja.