La innovación tecnológica y la transformación digital han revolucionado el campo de la odontología durante los últimos años. Muchas clínicas han optado ya por sumarse a la digitalización tanto en los tratamientos como en la gestión de las clínicas. Ante la llegada de la Inteligencia Artificial, el metaverso o la realidad aumentada a la odontología, SEPES Digital Academy celebra desde este jueves en Toledo “SmartClinic 3.0”, un evento tecnológico-inmersivo e innovador que promete redefinir la manera en que las clínicas dentales operan y atienden a sus pacientes.
En un programa dirigido especialmente a gerentes y profesionales de la salud dental, se abordarán los retos y oportunidades que las nuevas tecnologías les ofrecen en la gestión diaria de sus clínicas, para los próximos 5 años. Raúl Calleja, coordinador de contenidos de SmartClinic en declaraciones a Dentalia, explica que “este evento organizado por SEPES que pretende seguir acompañando a los gerentes de clínicas dentales o profesionales innovadores que trabajan en las clínicas dentales para seguir avanzando en el proceso de digitalización y conocer cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a la clínica dental a conseguir más pacientes, a mejorar la experiencia del paciente, dar a conocer los nuevos modelos de negocio complementarios al tradicional”.
“Este evento permite conocer cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a la clínica dental a conseguir más pacientes y mejorar la experiencia de cliente”
Los asistentes aprenderán cómo las nuevas tecnologías y herramientas más novedosas pueden mejorar y optimizar los procesos de una clínica dental mejorando la experiencia paciente. Durante tres jornadas se abordarán estos asuntos “desde un punto de vista muy práctico”, indica Calleja, “para que los asistentes obtengan herramientas y funcionalidades que puedan implementar en su clínica al día siguiente sin grandes inversiones”.
“La innovación y la tecnología no van a parar nunca, la tecnología está en constante evolución”, afirma Calleja. “La ley de Moore indica que las capacidades tecnológicas en el siglo XXI se duplican cada dieciocho meses. Siempre vamos a estar expuestos a nuevas funcionalidades tecnológicas que podrán ayudar a nuestro negocio”. Calleja explica que estamos inmersos en una espiral permanente de innovación. “2023 ha sido el año del Chat GPT y de la Inteligencia Artificial (IA). Además, se acaban de presentar los GPTs que permitirán tener funcionalidades concretas del Chat GPT sin necesidad de usar prompts”, añade.
“2023 ha sido el año del Chat GPT y de la Inteligencia Artificial (IA)”
Este mes de noviembre se lanzará la tienda de GPTs que son versiones personalizadas de Chat GPT que combinan instrucciones, conocimientos adicionales y cualquier combinación de habilidades diseñadas por cualquier usuario para realizar funciones específicas y que también podrán tener aplicaciones en el campo de la odontología.
Cuando un profesional se plantea por dónde empezar la digitalización de su clínica dental, Calleja establece dos niveles tecnológicos: “Uno está más orientado a la clínica, al tratamiento y otro a la gestión de la clínica, gestión del paciente o gestión de los datos”. Existen muchas funcionalidades tecnológicas que “ahorran mucho tiempo y dinero a los gerentes de un negocio”. Calleja apunta que hay un nuevo concepto basado en el retorno de la experiencia (ROX) en el cual “se mide la rentabilidad, basada en la experiencia generada en el usuario a través de la inversión”.
Un Techatlon acercará a los asistentes experiencias reales de Tecnologías Emergentes en el metaverso con gafas VR, AR, e IA Generativa
“Todos nuestros asistentes van a poder estar disfrutando de tres experiencias inmersivas”, afirma Calleja. Entre ellas, en SmartClinic se realizará un “Techathlon” en el que se adentrará en el Metaverso, donde habrá un showroom virtual “en el que se puede estar atendiendo a determinado perfil de pacientes en lo que conocemos como teleclínica”, explica el experto. “También abordaremos el ámbito de la realidad aumentada donde vamos a poder ver como en la sala de espera un niño a través de un código QR puede acceder a una experiencia educativa relacionada con un determinado tratamiento o con la higiene bucodental y por supuesto la Inteligencia Artificial”, indica Calleja.
En el campo de la IA el evento presentará un mapa actualizado de los fundamentos de la IA aplicada a la salud, desde los sistemas de diagnóstico y tratamiento asistidos por IA hasta la optimización de procesos administrativos. El director de Tecnologías Emergentes en Inspiria Dental, Rafael Areses, detallará los desafíos y oportunidades que la IA presenta en la gestión sanitaria y las habilidades esenciales que los profesionales deben adquirir para manejar y liderar en este nuevo cambio de paradigma.
Este evento abordará los desafíos y oportunidades que la IA presenta en la gestión sanitaria
La digitalización de las clínicas está demostrado que capta a “un perfil de cliente más joven” y los procesos digitales para la reserva de cita, captación de datos o la gestión del consentimiento del tratamiento de los datos personales convierten la experiencia del cliente en algo más usable y más amigable para este tipo de paciente.
Entre los asistentes a esta formación de SEPES hay una gran variedad de perfiles que “enriquecerá la experiencia” y que podrán disfrutar de ponentes de primer nivel “como Miguel Stanley que hablará de avatares digitales; Rafael Areses que nos acercará las últimas novedades de la IA; Marc Cortés que basará su ponencia en cómo las tecnologías exponenciales, como la realidad aumentada y el metaverso, son ya una realidad en el sector odontológico; o a Javier de la Chica que abordará el tema de la ciberseguridad en la clínica dental”.
Hasta el sábado, SmartClinic 3.0 promete ser un “evento transformador que capacitará a los gerentes de clínicas dentales para abrazar la innovación y la tecnología en sus prácticas diarias de gestión de la clínica dental”.