Bilbao acoge del 3 al 5 de julio la X edición del Simposio Internacional de Avances en Cáncer Oral, una patología prevalente que presenta importantes incógnitas en relación con muchos aspectos, como patogénicos, diagnósticos o terapéuticos; y que a pesar de los grandes avances en el conocimiento científico que se han producido y se están produciendo, en los últimos años, todavía no se reconoce una mejora apreciable en la mortalidad y morbilidad asociadas a esta neoplasia maligna.
La Dra. Irene Lafuente Ibáñez de Mendoza, responsable del Simposio y miembro de la junta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), afirma en declaraciones a Dentalia que este evento “tiene como objetivo principal el actualizar los conocimientos existentes sobre los aspectos epidemiológicos, etiopatogénicos, diagnóstico y terapéuticos del cáncer y del precáncer oral, a través de talleres, ponencias científicas y discusión de casos clinicopatológicos, realizados por especialistas del máximo nivel y reconocido prestigio internacional”.
La Dra. Lafuente explica que durante el Simposio se tratarán temas como la situación clinicopatológica y pronóstica actual del carcinoma oral de células escamosas en España, la relación entre la periodontitis y cáncer oral, los modelos reales y biomarcadores significativos en el cáncer oral, los avances en neoplasias odontogénicas, salivales infantiles y linfomatosas. "También se discutirá sobre trastornos orales potencialmente malignos, su tratamiento, el valor predictivo del análisis histológico cuantitativo de la Displasia epitelial oral y la relación entre el cáncer oral y el trauma crónico”.
“Abordaremos temas como la relación entre la periodontitis y cáncer oral o los modelos reales y biomarcadores significativos en el cáncer oral”
Además, apunta la responsable del Simposio, “vamos a fomentar la participación de jóvenes investigadores nacionales e internacionales mediante la elaboración y presentación de trabajos científicos en formato póster y comunicación oral, sobre los diferentes aspectos de la patología neoplásica oral y maxilofacial”.
Esta edición, bajo el título “20 años de Avances en Cáncer oral”, recuerda el origen del simposio en el año 2004, que se sigue celebrando gracias a la buena acogida de los profesionales y el interés que cada edición despierta esta cita científica.
“Durante las jornadas del evento se van a realizar dos talleres de diagnóstico”, afirma la Dra. Lafuente, que detalla: “Habrá un taller teórico-práctico sobre cómo realizar una biopsia oral y otro taller teórico sobre claves diagnósticas para la detección temprana del cáncer y precáncer oral”.
“Un evento como este se prepara con mucha antelación buscando colaboraciones con diferentes instituciones del sector público y privado”
El evento contará con ponentes de primer nivel que llegarán de todas las partes del mundo, y auténticos referentes en el estudio del cáncer oral como son: Dr. Saman Warnakulasuriya (Reino Unido), Dra. Rocío Cerero (España), Dr. Giovanni Lodi (Italia), Dra. Manoela Martins (Brasil), Dr. Jose Vicente Bagán (España), Dr. Ali Khurram (Reino Unido), Dra. Monica Pentenero (Italia), Dr. Pablo Vargas (Brasil), Dr. Felipe Paiva (Brasil), Dr. González Moles (España), Dr. Abel García (España), Dr. Adalberto Mosqueda-Taylor (Mexico) y Dr. Ricardo Santiago (Brasil).
Sobre la preparación de este evento, la Dra. Lafuente indica que es necesario comenzar su diseño “con mucha antelación, despacio y con buena letra, buscando colaboraciones con diferentes instituciones del sector público y privado; aunque sin duda lo más importante es contar con un equipo humano que esté al pie del cañón”.
Los expertos recuerdan que uno de los peligros reales del cáncer oral es que, en sus primeras etapas, puede pasar desapercibido. Puede ser indoloro y es posible que las lesiones sean mínimas. El cáncer oral puede presentarse de muchas formas, pero existen unos signos llamados de “alarma” que nos deben obligar a consultar urgentemente a un profesional sanitario. Puede aparecer como una mancha de color blanco o rojo en la boca, o una pequeña úlcera dura que se parece a un afta común y que no se cura en unas dos semanas. Otros síntomas incluyen dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar. El dolor de oído persistente en un solo lado también puede ser una señal de advertencia.
Por ello, la tasa de supervivencia a 5 años es de tan solo el 50%, siendo una de las tasas más bajas de todos los cánceres y no han variado en las últimas décadas. Esto muestra la importancia de la detección precoz de este cáncer y la necesidad de seguir divulgando sobre él en eventos como este simposio.