A una semana del inicio del 52 Congreso de SEPES que se celebrará en Valencia del 12 al 14 de octubre, su presidente, Guillermo Pradies, atiende a Dentalia para hacer balance de sus primeros años al frente de la Sociedad. El Dr. Pradies dispone de más de 100 publicaciones en revistas nacionales e internacionales con factor de impacto, dirige el Máster universitario en “Odontología Restauradora basado en las nuevas tecnologías” y es Profesor Titular y Director del Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis Bucofacial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
A punto de cumplir dos años en la presidencia de SEPES ¿Cuál es el balance que hace de esta etapa? ¿Cuáles son los avances que se han producido en estos años?
Han sido dos años muy intensos y satisfactorios. Al inicio de nuestra legislatura, la Junta nos marcamos unos objetivos que son los que han guiado el camino por el que ha ido transitando la sociedad. Estos objetivos fueron: instaurar la Fundación SEPES, objetivo que ha sido alcanzado y para el que ya estamos trabajando con el desarrollo de proyectos formativos, investigadores y divulgativos orientados todos ellos a transmitir el mensaje de la importancia que tiene la salud bucodental en el conjunto de la salud general de la población. Otro de los objetivos fue el de seguir afianzando el prestigio de la odontología española y en concreto de la prostodoncia y la estética dental en el ámbito internacional, en ello estamos, impulsando la participación de clínicos e investigadores de SEPES en numerosos congresos, simposios y publicaciones de ámbito internacional. Otra de los retos que nos propusimos fue el de ayudar a nuestros asociados en el proceso de transformación digital en el que, los dentistas estamos ya inmersos como el resto de la sociedad. Este objetivo es uno de los quemas nos ocupan actualmente ya que este es un proceso imparable en el que mantenerse en la zona de confort te puede llevar a perder rápidamente el ritmo del progreso. Para ellos, desde SEPES, estamos realizando diversas acciones orientadas a la tutela en este camino. Una de estas acciones es el próximo curso Smartclinic 3.0 que dará respuesta e indicaciones a las preguntas que todos nos hacemos en este proceso de digitalización. Desde un punto de vista crítico, también el congreso de Valencia pondrá en la mesa las dudas que nos surgen en nuestra clínica diaria acerca del tránsito y convivencia de lo analógico y lo digital.
"Trabajamos para transmitir el mensaje de la importancia que tiene la salud bucodental en el conjunto de la salud general"
A nivel institucional pero, de máxima relevancia para el conjunto de los asociados de SEPES, hemos considerado necesario ponernos en manos de profesionales en el campo de la planificación estratégica para, tras un exhaustivo trabajo introspectivo y autocrítico, realizar un proceso renovador en unos casos, conservador en otros que fijará las líneas de actuación y objetivos para el próximo lustro. Ha sido éste un trabajo intenso pero muy gratificante que nos ha enseñado a todo el equipo directivo y administrativo de la sociedad a ampliar miras, orgullecernos de lo que somos como sociedad científica con más de 50 años de existencia y prestigio y ser audaces en proponernos metas para el futuro. Todo este trabajo se verá traducido durante los próximos 4 años en la puesta en marcha del correspondiente plan estratégico del que tenemos ya su misión, visión y valores que corresponden.
¿Cuáles son los retos que tiene todavía por delante?
Seguir trabajando por los objetivos comprometidos. Principalmente en dar lo mejor de nosotros mismos en la Fundación SEPES ya que el fin fundacional de velar por la salud bucodental de la población es un objetivo en el que merece la pena verter todo nuestro esfuerzo y además es el verdadero fin de nuestra profesión. Seguir ofreciendo la mejor formación teórico-práctica para nuestros asociados, seguir velando por el rigor científico de los artículos que publicamos en nuestra revista oficial “Revista Internacional de Prótesis Estomatológica” y seguir siendo la sociedad de referencia formativa y de encuentro tanto para los clínicos con muchos años de experiencia a sus espaldas como para los jóvenes profesionales y los estudiantes que aun siguen en su periodo universitario, todos ellos retos en los que seguiremos centrando nuestros esfuerzos.
Estamos a las puertas del congreso de SEPES de este año que se celebrará en Valencia del 12 al 14 de octubre ¿Cuáles van a ser los principales temas que se abordarán en él?
Es un congreso que bajo el lema “ Ya somos digitales ¿y ahora qué?”abordará todos los aspectos de la transición y convivencia de los procedimientos analógicos y digitales en cuanto a tratamientos multidisciplinares haciéndose hincapié en lo que respecta a la prostodoncia y la estética dental, campos propios de SEPES. El programa se ha estructurado en varios bloques temáticos como son oclusión y articuladores, carillas, soluciones fresadas, perio/pros, apnea del sueño, analógico Vs. digital, BOPT, cirugía guiada de implantes, cirugía/implantes y equipos y gestión, temas que expondrán los más de 70 ponentes que participarán impartirán en las diferentes conferencias, talleres, comunicaciones y otras sesiones a lo largo de las tres jornadas del congreso.
¿Nos puede hablar de los ponentes que asistirán este año su relevancia?
Contaremos con más de 70 los ponentes procedentes de más de una decena de países de todo el mundo honran con su presencia un congreso anual de gran relevancia en el calendario congresual internacional de nuestra profesión como es el congreso de SEPES. Grandes maestros de la Odontología y de la prostodoncia en concreto como son el clínico alemán Daniel Edelhoff y el italiano Stefano Gracis congregarán previsiblemente un numerosísimo auditorio en su sesión. El japonés Jun Iwata y el estadounidense Javier Vasquez debatirán en una de las jornadas sobre la dicotomía entre procesos restauradores analógicos y digitales y los factores de éxito y prevalencia en cada supuesto. También la mejor odontología italiana estará representada con la sesión conjunta de dos grandes clínicos de la prostodoncia y la periodoncia como son Ignazio Loi y Giovanni Zucchelli respectivamente que impartirán una sesión magistral sobre tejidos blandos. Nuestros ponentes nacionales, que sólo lo son de pasaporte, demostrarán también que España tiene un nivel de dictantes que no tiene nada que envidiar con el del resto de los países de mayor prestigio en Odontología. Sólo son como digo, de pasaporte nacional, pero de prestigio mundial.
¿Cuántas personas se espera que asistan al Congreso de SEPES de este año?
El palacio de congresos de Valencia tiene un tamaño que no es tan grande como el de otros palacios a los que hemos llevado el congreso anual de SEPES por lo que atendiendo al aforo máximo que admiten sus salas y espacios polivalentes reuniremos en torno a 2000 congresistas, una cifra óptima para que todos ellos se encuentren a gusto y puedan disfrutar cómodamente de todas las sesiones.
SEPES mantiene siempre una clara apuesta por la formación ¿En qué están trabajando ahora en este aspecto?
Seguimos con nuestros simposios multidisciplinares anuales como son el SEPES CLÍNICA y el SEPES INVIERNO en los que con una exposición de casos clínicos, charlas de actualización en temas de utilidad y debates damos visibilidad a las últimas innovaciones técnicas, investigaciones sobre materiales y análisis de fracasos de la práctica diaria. Por otro lado, hemos emprendido una nueva área formativa como es SEPES Training on Tour por la que llevamos, a través de los colegios, a las diferentes provincias formación teórico-práctica de gran calidad sobre prótesis y estética. Sin duda, una de las grandes iniciativas de esta Junta y que poco a poco iremos afianzando. La respuesta está siendo altamente satisfactoria.
La tecnología avanza rápidamente y está transformando la profesión del odontólogo ¿Cómo se está reaccionando a esto desde SEPES?
Como decía anteriormente la irrevocable necesidad de que nuestros odontólogos emprendan el proceso de transformación digital en el que se encuentra toda la sociedad, me refiero a la sociedad en general, es un hecho. La realidad es que laprofesión odontológica se encuentra en este proceso ya desde hace bastante tiempo. Somos un colectivo sanitario de mente inquieta, proclive a la implementación de tecnología, somos curiosos de por sí y todo lo que nos pueda facilitar nuestro trabajo y repercutir positivamente en la salud de nuestros pacientes lo estudiamos, lo valoramos y lo aplicamos a nuestro trabajo. Esto es bueno y debe hacernos sentir orgullosos. SEPES podría decir que es la primera sociedad odontológica que empezó a incluir contenidos referentes a las llamadas, “nuevas tecnologías” en sus programas de formación. Hoy en día es una constante en nuestro calendario formativo anual.
Una de las grandes reivindicaciones de la odontología es la creación de las especialidades que imagino apoyan desde SEPES pero ¿Qué otras demandas solicitarían al nuevo gobierno?
La realidad es que yo creo que existen distintas sensibilidades con respecto a la creación de especialidades y no me gustaría atribuirme el poder de representar a todas ellas en mi propia opinión. La realidad es que España creo que es de los pocos países que no tiene establecidas las especialidades y en este sentido, será que algo no estamos haciendo bien o por lo menos como los demás.
Sin embargo, entiendo que la razón por la que no existen es porque en España, la formación de especialidades médicas está en manos del gobierno central, mediante los distintos procesos de selección: MIR, PIR, etc. esto quiere decir que la formación de la especialidad la paga el gobierno y eso supone un cargo muy importante en su presupuesto anual.
Si se encontrara un sistema para que la especialidad no fuera sufragada por el gobierno, entonces no creo que existiera problema ninguno para que ya estuvieran establecidas. Yo creo que el quid de la cuestión está ahí.
"La formación de la especialidad la paga el gobierno y eso supone un cargo muy importante en su presupuesto anual. Ahí está el quid de la cuestión".
Por otra parte, por definición el licenciado, el graduado en Odontología o los pocos estomatólogos que queden, tienen por ley todas las atribuciones en cuanto a la realización de cualquier tipo de tratamiento. Esto es lo que debe ser puesto a debate, si la realización de una especialidad oficial pos graduada debe ser interpretado como que son los únicos que deben de realizar ese tipo de tratamiento. En ese sentido, seguro que existirían muchas voces críticas dentro de la Odontología que no estarían de acuerdo.
Mientras tanto, por supuesto que si los demás gremios consideran pedir sus especialidades, la prótesis y estética también estará ahí, y en ello estamos trabajando desde SEPES.