La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) celebrará los días 25 y 26 de octubre de 2024, su XXIX Congreso Nacional en la ciudad de Santiago de Compostela. Bajo el lema “Salud oral como parte de un estilo de vida saludable”, el encuentro abordará los desafíos actuales de la salud pública, como el consumo de alcohol y drogas, el avance de las resistencias bacterianas, el sedentarismo y la importancia de fomentar hábitos de vida saludables, así como los retos a los que se enfrenta la Odontología como profesión en los ámbitos público, privado y comunitario.
En declaraciones a Dentalia, Almudena Rodríguez Fernández, presidenta Comité organizador del XXIX Congreso SESPO 2024, Odontóloga y Profesora Área Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade de Santiago de Compostela, explica que “el programa también incluye talleres que, de una forma práctica, permitirán a los asistentes conocer los avances en la detección del cáncer oral, los materiales empleados en odontología de mínima intervención, integrar la rehabilitación neuro-oclusal y el sistema ICDAS y cómo realizar investigación de calidad en odontología”.
En el Congreso se presentarán aspectos novedosos relacionados con las estrategias para fomentar estilos de vida saludables. “Se hablará de la necesidad de adoptar un enfoque holístico en el tratamiento de nuestros pacientes y los retos a los que se enfrenta la odontología en el ámbito público y privado”, apunta Rodriguez. “En el programa se presentarán estrategias dirigidas a la prevención del consumo de drogas legales e ilegales y al uso responsable de medicamentos, donde hemos incluido una ponencia sobre la contribución de la odontología al problema de salud pública de las resistencias bacterianas”, añade.
“En este congreso habrá talleres para conocer los avances en la detección del cáncer oral, los materiales empleados en odontología de mínima intervención o cómo realizar investigación de calidad en odontología”
En las diferentes ponencias se tratarán temas relacionados con la dieta, deporte y salud oral, abordando cómo la microbiota oral puede influir en la salud general, qué son los nitratos, cómo saber qué comemos descifrando el etiquetado de los alimentos y la necesidad de reforzar el binomio salud y actividad física desde la odontología. “El último bloque versará sobre teleodontología, atención a pacientes con discapacidad, así como de los objetivos 2030”, señala la presidenta del congreso. Para fomentar la participación de los asistentes, apunta que “en todos los bloques se ha incluido una mesa redonda integrada por los ponentes de cada bloque e invitados, en las que se buscará la participación de todos los congresistas, ya que pueden surgir ideas muy interesantes y aspectos novedosos que ayudarán a establecer nuevos retos y oportunidades de colaboración”.
SESPO es una sociedad integrada por odontólogos e higienistas que trabajan en el sector público, privado, académico y en órganos de gestión, por lo que los Congresos de SESPO favorecen el intercambio de perspectivas, mediante un programa conjunto. “La sede del Congreso dispone de espacios para establecer contactos con colegas, compartir investigaciones y experiencias clínicas, y establecer redes de networking en un ambiente muy distendido”, enfatiza Rodríguez. El Congreso contará con 23 ponentes con gran experiencia procedentes del ámbito clínico, universitario y de gestión sanitaria que llevarán a cabo ponencias y talleres, a los que la presidenta les agradece su colaboración e implicación con el Congreso, “ya que sin ellos no sería posible”, reconoce.
La presidenta del SESPO reconoce que el avance de las resistencias bacterianas es un problema de salud pública. “En mi opinión, uno de los principales avances en la lucha de la resistencia ha sido la concienciación por parte de los profesionales de odontología de su papel como prescriptores y educadores de la población”, destaca.
“Es necesario destinar más recursos a la salud bucodental y fomentar las medidas de prevención”
La experta indica que las patologías orales comparten factores de riesgo y determinantes sociales con las enfermedades no transmisibles, por ello sostiene: “Debemos reflexionar sobre el papel crucial de la salud oral en un estilo de vida saludable y avanzar juntos hacia una odontología más integrada y centrada en las personas”. La promoción de la salud oral como parte de un estilo de vida saludable permitirá establecer estrategias de prevención más eficaces y destacará el papel de los odontólogos en la atención sanitaria y en la promoción de la salud general.
“En mi opinión, las administraciones públicas deben integrar a los odontólogos con formación en planificación y gestión sanitaria en el diseño de las políticas sanitarias. Es necesario crear un departamento de salud bucodental en el Ministerio de Sanidad, y por supuesto, es necesario destinar más recursos a la salud bucodental y fomentar las medidas de prevención”, demanda la presidenta de SESPO. Recuerda que en el último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado por la Organización Mundial de la Salud se hace referencia a los altos costes directos de la atención bucodental y que además “suponen una considerable carga financiera para las familias y las comunidades, que no están incluidos dentro de la cobertura sanitaria universal”.
La cita reunirá a unos 200 congresistas entre odontólogos, higienistas, estudiantes y profesionales de otras especialidades interesados en la promoción de la salud y en la salud oral. Aunque Rodriguez recuerda que el Congreso de SESPO está abierto a toda la población ya que “ la salud oral no es un problema exclusivo de los profesionales de la Odontología. Las enfermedades orales son las patologías más frecuentes en toda la población y se pueden prevenir con medidas de salud pública eficaces y asequibles”, concluye.