Los servicios de Urgencias dentales 24 horas aumentan su demanda por fracturas de dientes

Desde la pandemia ha aumentado la demanda de este servicio por el aumento de casos de bruxismo en la población

"Las Urgencias dentales han aumentado por fracturas de dientes" (Fuente: Dario Ulman)
"Las Urgencias dentales han aumentado por fracturas de dientes" (Fuente: Dario Ulman)
23 octubre 2023 | 13:00 h

La salud bucodental puede verse dañada en cualquier momento del día o de la noche. Pero en algunas ocasiones la atención profesional no puede demorarse. Durante los últimos años muchos odontólogos han incluido entre sus servicios las “urgencias dentales”, una atención dental inmediata en el momento en el que se precise. 

Ante un imprevisto bucodental, el dolor puede ser intensamente molesto e incapacitante. Este dolor puede llegar incluso a dificultar el sueño. El servicio de dentista de urgencias ayuda a proporcionar un alivio rápido y efectivo, fundamental para recuperar la salud del paciente. El Dr. Dario Ulman, es desde hace años ondontólogo de urgencias en la Clínica Dental del Odontólogo Darío Ulman, afirma que “a raíz de la pandemia ha aumentado mucho la demanda fundamentalmente de pacientes con fracturas dentales. Se ha elevado mucho por el número de casos de bruxismo”. 

"Hay dos tipos de urgencias dentales, aquellas en las que se acude por dolor o las estéticas, fundamentalmente por la ruptura de un diente" 

Las urgencias dentales se catalogan en dos grandes grupos, explica el Dr. Ulman: “Las urgencias en las que el paciente acude con dolor y las que podríamos considerar estéticas. Las primeras son causadas en la mayoría de los casos por caries profundas o traumatismos como golpes o fracturas. Las estéticas se producen cuando a un paciente se le cae una funda o hay una rotura de parte de un diente, que no necesariamente debe implicar dolor”. 

Cuando una persona tiene una urgencia dental a cualquier hora llama por teléfono y un profesional a través de una serie de preguntas evalúa la gravedad de la situación. En caso de que requiera de una atención urgente se le cita en un corto espacio de tiempo para ser atendido. “Anoche, por ejemplo, tuve que atender a un niño de once años a las dos de la mañana, que tenía una muela con una caries muy profunda y tuve que empezar una endodoncia”, apunta el doctor. En caso de que el tratamiento no revista de urgencia se le cita en horario de consulta. 

“Cuando un paciente acude a nosotros con una urgencia dental que le provoca mucho dolor puede estar relacionada con una infección, como puede ser una caries que llega hasta el nervio generando un dolor importante y que nos obliga a empezar un proceso de endodoncia que soluciona el problema en la mayoría de los casos, terminando ya el tratamiento con su dentista habitual” afirma el odontólogo.

En caso de perder un diente el experto recomienda ponerlo en leche para que llegue a la clínica húmedo, sin ensuciarse ni contaminarse 

Las urgencias por fractura pueden ser rupturas parciales de los dientes, fracturas totales del diente donde el diente se parte por la mitad y avulsiones, que es cuando se sale totalmente el diente de la boca. “En las fracturas parciales realizamos un tratamiento restaurador. En el caso de que la fractura llegue al nervio nos vemos obligados a hacer una endodoncia y cuando el diente se ha desprendido totalmente, intentaremos reponer el diente en su posición, pegándolo a los contiguos para conseguir inmovilizarlo”, señala el doctor. 

En el transcurso del tiempo desde que el diente se sale de su alveolo y hueso hasta que llega a la clínica, hay varias opciones para su conservación pero la más recomendada, según el experto, “es ponerlo en leche para que llegue a la clínica húmedo, sin ensuciarse y sin contaminarse”. Una vez que el diente se recoloca en la boca y se fija para inmovilizarlo, hay que hacer un seguimiento radiográfico y clínico. “Una vez el diente esté fijado hay que hacer una endodoncia porque el nervio ya está muerto”, afirma el Dr. Ulman.

“Cuando un diente duele, nunca las cosas van a ir a mejor y es hay que acudir al dentista cuanto antes” 

“El problema actual de la sociedad es que sólo suele acudir al dentista cuando siente dolor. Cuando un diente duele, las cosas nunca van a ir a mejor. Si tienes hipersensibilidad con el frío, por ejemplo, lo mejor es acudir al dentista antes de que ese dolor se transforme en constante y quizás con un empaste se pueda evitar una endodoncia. Si tienes inflamadas las encías, un tratamiento temprano puede llevar a evitar la pérdida de una pieza dental”, advierte el odontólgo. 

El odontólogo de urgencias recuerda que cuando un nervio se inflama presiona hacia adentro porque está en el interior de un diente con partes rígidas “por lo que duele mucho más que cuando se nos inflama un tobillo por ejemplo. Cuando esto les ocurre, los pacientes vienen a la clínica haciéndose enjuagues con agua fría para calmarles el dolor. Cuando estás tumbado este dolor aumenta sintiendo un dolor punzante como un corazón latiendo”.

Actualmente todavía son pocos los dentistas que ofrecen este servicio de urgencias por lo que “atendemos a gente de muchos lugares, en ocasiones lejos que no tienen otro servicio de urgencias más cercano y que luego siguen tratamiento en su dentista de cabecera. Nosotros estamos en Alcorcón y hemos atendido a gente de Guadalajara incluso de Toledo”, explica el doctor. “Considero que al no haber una atención pública para este tipo de casos, más allá de la vertiente económica, tenemos que dar un servicio para calmar el dolor de los pacientes cuando lo necesiten”, concluye.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.