La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) cumple 50 años y lo va a celebrar este sábado 24 de febrero con una jornada científica en Madrid. En el acto se hará un recorrido por la historia de esta sociedad y el Dr. Alessandro Dourado Loguercio impartirá una ponencia sobre los últimos avances en adhesión: “Trucos para una excelente estética en dientes permanentes jóvenes”.
Días antes de esta celebración por el medio siglo de vida de la sociedad, Dentalia ha entrevista a Asunción Mendoza Mendoza, Catedrática de la Universidad de Sevilla y Presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría.
En primer lugar, queríamos felicitarles por el 50 aniversario de la sociedad ¿Cuáles son los mayores logros conseguidos por la sociedad en este tiempo?
En este aniversario, reflexionamos sobre el legado que hemos construido juntos, celebrando no solo los éxitos individuales, sino la fortaleza y el trabajo en equipo, que ha sido el corazón de nuestra sociedad. Mirando hacia el futuro, renovamos nuestro compromiso de seguir siendo pioneros en la odontopediatría, guiados por la misión de mejorar la salud dental de los niños españoles.
¿Cómo ha cambiado la odontopediatría en este medio siglo?
La trayectoria de la Sociedad Española de Odontopediatría se destaca por su compromiso con la excelencia académica y la investigación, impulsando la adopción de las últimas técnicas y tecnologías en el tratamiento dental infantil. Esta búsqueda constante de la mejora ha colocado a nuestra sociedad en la vanguardia de la odontopediatría a nivel nacional e internacional.
¿Cómo se trabaja desde la SEOP para potenciar la importancia del cuidado de la salud bucodental desde niños?
La Sociedad Española de Odontopediatrá al igual que el resto de asociaciones y sociedades científicas, nacionales e internacionales, recomiendan comenzar la prevención y los cuidados desde incluso antes del nacimiento del niño. En esta etapa, el dentista puede asesorar a las madres gestantes, no sólo en relación a establecer una alimentación y hábitos más adecuados para favorecer un correcto desarrollo de los dientes de su futuro bebé, sino también en lo relativo al adecuado control de la propia salud bucodental.
“La mayoría de los programas y actuaciones contra la caries se han centrado en la población mayor de 6 años, olvidando a los más pequeños, donde se ha demostrado que el nivel socioeconómico es determinante”
Está demostrado que, en los primeros años de vida, el espectro oral de gérmenes maternos es co-responsable de la colonización de bacterias del niño (transmisión bacteriana) y posterior incidencia de la caries en el niño.
Sin embargo, a nivel público, hasta ahora, la mayoría de los programas y actuaciones contra la caries se han centrado en la población mayor de 6 años, olvidando a los más pequeños, donde se ha demostrado que el nivel socioeconómico influye determinantemente. Por primera vez, el nuevo Plan de Salud Bucodental del Sistema Nacional de Salud comprende las necesidades desde el nacimiento hasta los 14 años. Por tanto, son necesarios profesionales cualificados para la atención de niños en edades tempranas. Esta situación requiere la creación de la especialidad en Odontopediatría.
¿Considera que la odontopediatría está suficientemente valorada por la sociedad?
Creo que la Odontopediatría no se encuentra suficientemente valorada, al partir del erróneo concepto de que ¨el niño es un adulto pequeño con patología similar¨. Por la misma razón no existiría ni la pediatría ni el resto de especialidades de la medicina dedicadas al paciente infantil.
“Creo que la Odontopediatría no se encuentra suficientemente valorada”
Tan solo nos acordamos del Odontopediatra , cuanto tenemos que realizar determinados tratamientos en los que ante la falta de conocimientos específicos con las habilidades y competencias necesarias, derivamos a estos pacientes a otros profesionales que las han adquirido durante su formación, pero a los que hasta ese momento , hemos considerado de poca relevancia.
Afortunadamente la demanda social y el mayor conocimiento de la población en general, nos da el papel que realmente debemos desempeñar.
¿Cómo ha cambiado la tecnología y los avances en odontología la forma de trabajo de los odontopediatras?
La evolución tecnológica hace posible que se desarrollen nuevas técnicas y sistemas para mejorar la eficacia del trabajo mediante la digitalización de los mismos. Incluso los métodos de diagnóstico convencionales en el diagnóstico de caries como el examen clínico y radiológico han mejorado con la incorporación de las lupas con magnificación y las radiografías digitales.
Otras de la áreas clínicas sobre las que se más se está investigando son la prevención y los tratamientos pulpares en dientes temporales y permanentes con la aparición de los nuevos biomateriales.
“La constante aparición de nuevos remineralizantes hace posible avanzar hacia una odontología mínimamente invasiva”
En el área de la prevención, la constante aparición de nuevos remineralizantes hace posible avanzar hacia una odontología mínimamente invasiva. Por otro lado la aparición de los nuevos biomateriales bioactivos, al enlazarse e integrarse perfectamente con los tejidos vivos mineralizados, nos permiten restaurar dientes siendo mucho más conservadores así como mejorar el pronóstico de dientes temporales y permanente en desarrollo con patologías pulpares irreversibles.
El próximo 24 de febrero se celebrará un acto conmemorativo de estos 50 años ¿Quiénes serán los invitados y de qué se hablará en las ponencias?
La SEOP ha puesto toda su ilusión en celebrar este gran evento. En el plano científico, contamos con un ponente de elevado prestigio, el Profesor Alessandro Loguercio, que nos hablará sobre los últimos avances en la adhesión y la restauración. Al finalizar este interesante curso, recordaremos nuestros 50 años como sociedad, destacando los momentos más significativos. Finalizaremos el acto, celebrándolo en el Casino de Madrid, con coctel inolvidable.
¿Cuáles son los retos que se quieren afrontar y las demandas que hacen al ministerio de Sanidad desde la SEOP?
Creo que la Odontopediatría debe figurar como una de las primeras especialidades de la Odontología, no solo porque está presente en la mayoría de los países de la Comunidad Económica Europea, siendo la tercera especialidad más reconocida tras la ortodoncia y la cirugía. Además, al igual que la cirugía maxilofacial, forma parte del Sistema de Salud Pública Español.
“Al no existir la especialidad de Odontopediatría son odontólogos generales lo que atienden en el SNS con limitada capacidad y seguridad para dicha atención especializada”
La Odontopediatría, se encuentra dentro del Sistema de Salud Pública, bien a través del Plan de Asistencia Dental Infantil (P.A.D.I.), o a través de Unidades en los servicios de Atención Primaria. Sin embargo, al no existir la especialidad, ambas situaciones están atendidas por odontólogos generales, y por tanto con limitada capacidad y seguridad para dicha atención especializada.
Esta situación requiere la creación de la especialidad en Odontopediatría, al igual que en el resto de los países europeos. Por tanto este es principal reto a conseguir en el que estamos trabajando desde la Sociedad Española de Odontopediatría.