La Medicina Dental del Sueño es la parte de la odontología encargada del manejo "dental" de los trastornos del sueño. Los dentistas son los profesionales responsables de tratar algunos de los más de 80 trastornos del sueño existentes, como el Bruxismo.
El Dr. Manuel Míguez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), apunta que “la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es uno de los trastornos del sueño más frecuentes, tiene una prevalencia muy alta y más de un 80% está sin diagnosticar, es decir el paciente no sabe que la padece”.
El Síndrome de Apnea Obstructiva (SAOS) afecta en España a dos millones de personas, entre el 4 y el 6 por ciento de la población
Es una enfermedad que se caracteriza por una obstrucción de la vía aérea superior (a nivel de la garganta) cuando dormimos, que ocasiona un descenso de oxígeno en la sangre y en nuestros órganos, esto sucede durante el sueño y no nos damos cuenta, tiene muchas consecuencias como es un sueño no reparador que produce varios síntomas (siendo la somnolencia diurna el principal) y consecuencias cardiovasculares como hipertensión arterial, arritmias cardiacas, infarto de corazón o ictus. “Aquí el dentista pude ser de mucha utilidad en el cribaje y también en el manejo con aparatos intraorales cuanto esté indicado este tratamiento”, apunta el doctor.
En el caso de bruxismo del sueño existen grandes desgaste o fisuras en los dientes y fracturas en las rehabilitaciones que se hacen debido a ese apretamiento persistente durante las horas de sueño. “Hay que tomar la decisión de tratar con férulas de descarga o bien férulas de avance mandibular para proteger a los dientes. Estudios recientes relacionan pacientes con desgastes y fracturas dentales por esos apretamientos nocturnos con mayor posibilidad de padecer la AOS. Por lo que cuando en la clínica observemos pacientes con grandes desgastes y/o fracturas dentales o de coronas, etc. debemos relacionar que es un paciente sospechoso de padecer AOS y el tratamiento pude minimizar esos apretamientos y mejorar la AOS”, apunta Míguez.
Según el Consejo General de Dentistas los casos de bruxismo en España se han multiplicado por cuatro desde 2019
“Los trastornos del sueño y los trastornos respiratorios del sueño (TRS) en particular, son un problema de salud pública, el trabajo multidisciplinar es la mejor manera de abordar su manejo. Desde SEMDeS participamos en la redacción del Documento Internacional de Consenso sobre la Apnea Obstructiva del Sueño 2022 con la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) y otras 16 Sociedades Médicas, es la actualización del anterior Consenso Nacional sobre el Síndrome de Apneas e Hipopneas del Sueño (SAHS) del 2005, actualizando en esta versión 2022 la nueva evidencia científica en el manejo de estas patologías donde el dentista formado va cobrando cada vez más importancia en el tratamiento de la AOS. Vamos más allá de lo puramente dental y actuamos como sanitarios ayudando a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y su salud en funciones vitales tan importantes como la respiración y el sueño”, explica el presidente de SEMDeS.
Respecto a los tratamientos actuales, el Dr. Míguez señala el “desconocimiento de muchos de ellos por parte de médicos, dentistas, pacientes, otros profesionales sanitarios y por supuesto los políticos a los que hay que convencer de incluir este tratamiento con Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) en la Sanidad Pública. Soy muy optimista, estamos en un ascenso progresivo con el apoyo de las Sociedades Médicas. Por un lado formando mejor a los dentistas y por otro lado dando a conocer a los médicos del sueño el importante aporte que podemos hacer los dentistas. Desde SEMDeS hacemos proyectos para dar a conocer a los pacientes nuestra aportación, a manera de ejemplo acabamos de publicar un tríptico para que los pacientes se informen en las salas de espera del dentista”.
Como sanitarios ayudamos a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y su salud en funciones vitales tan importantes como la respiración y el sueño
SEMDeS es una sociedad científica sin ánimo de lucro creada en 2018, perteneciente al Consejo General de Dentistas de España que tiene como objetivo y carácter único toda el área del sueño donde un dentista pueda aportar soluciones. SEMDeS apuesta por la formación a través de Cursos, Congresos e insta a los dentistas que trabajen en este campo multidisciplinar y traten la AOS con aparatos orales, a la realización de un curso estructurado teórico-práctico de formación en Medicina Dental del Sueño (MDS) de un mínimo de 25 horas. “SEMDeS realiza anualmente un curso oficial. En esta formación los médicos especialistas vienen a darnos clases y su experiencia de lo que debemos saber para poder tener una relación más cercana y hablar el mismo idioma con ellos por el bien del paciente. Animamos a realizar la certificación SEMDeS-FESMES, ya somos casi 200 dentistas en España que hemos realizado dicha Certificación. Esto hace que los dentistas estemos más preparados para nuestros tratamientos con DAM y que los médicos y pacientes sepan dónde encontrarnos”, señala el presidente de la sociedad.
El dentista formado es uno de los sanitarios que pueden sospechar de la existencia de apnea del sueño, mediante una exploración bucal se pueden observar ciertas características anatómicas y dentales relacionadas con la AOS. “Con estas formaciones los odontólogos nos familiarizamos con los signos/síntomas de la AOS y ante la sospecha de su presencia hacer cribaje y referir al médico del sueño para una evaluación adicional y diagnóstico de certeza”, señala el Dr. Míguez quien añade que “es vital incluir el tratamiento con DAM en la cartera de servicios de la Sanidad Pública y que los contenidos de la MDS sean incorporados en los programas académicos universitarios del grado en odontología”.