La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO), en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, subraya el papel crucial que juega la Ortodoncia en la salud bucodental. Más allá de su conocida función estética, la Ortodoncia contribuye significativamente a la prevención de problemas orales complejos. “Un correcto alineamiento dental no solo mejora la apariencia y la autoestima de los individuos, sino que también facilita una mejor higiene oral, disminuyendo el riesgo de caries, enfermedad periodontal y problemas en la articulación temporomandibular”, destaca el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEdO.
Asimismo, la Sociedad Española de Ortodoncia también aprovecha para reivindicar, una vez más, el reconocimiento oficial de las especialidades odontológicas en España. “Este reconocimiento no solo supondría un avance significativo en las condiciones laborales y formativas de nuestros profesionales, permitiéndoles una mayor especialización y desarrollo dentro de su campo, sino que también elevaría la calidad de la atención odontológica que recibe la sociedad”, recalca el Dr. Pérez Varela. Y recuerda que “la especialización formal es clave para garantizar tratamientos más precisos, innovadores y adaptados a las necesidades específicas de cada paciente, contribuyendo así a mejorar sustancialmente la salud bucodental de la población”. En este sentido, la SEdO subraya la importancia de avanzar hacia un marco regulatorio que reconozca y defienda la especialización odontológica, como pilar fundamental para el progreso de la salud oral en nuestro país.
“El reconocimiento de las especialidades en odontología supondría un avance significativo en las condiciones laborales y formativas de nuestros profesionales”
Cada 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental, promovido por la Federación Dental Internacional (FDI), como recordatorio de los desafíos y necesidades en materia de salud oral a nivel global, enfatizando la relevancia de la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de las enfermedades bucodentales.
Desde la SEdO hacen un llamamiento a la población para que no descuide su salud oral y consulte regularmente a su odontólogo. “La detección temprana de maloclusiones y otros problemas ortodónticos es fundamental para prevenir complicaciones mayores y asegurar intervenciones más efectivas y menos invasivas”, apuntan desde la sociedad.
Las nuevas técnicas y materiales en el campo de la ortodoncia reducen los tiempos de tratamiento y mejoran la experiencia del paciente
La investigación científica en el campo de la Ortodoncia ha avanzado notablemente, desarrollando técnicas y materiales que no solo optimizan los resultados estéticos y funcionales, sino que también reducen los tiempos de tratamiento y mejoran la experiencia del paciente. La SEdO, como entidad comprometida con la excelencia en la Ortodoncia, fomenta la continua formación de sus miembros y la adopción de prácticas basadas en la evidencia científica más reciente.
Finalmente, la SEdO reitera su compromiso con la promoción de la salud oral en España, trabajando mano a mano con profesionales de la odontología, instituciones de salud y la sociedad en general. En el Día Mundial de la Salud Bucodental, la SEdO destaca la importancia de una colaboración multidisciplinaria para abordar de manera integral los desafíos de la salud oral, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de la población.