El miedo al dentista, conocido como odontofobia, es una experiencia común que puede afectar a personas de todas las edades. Este temor puede estar provocado por experiencias pasadas traumáticas, por el miedo a sentir dolor o simplemente la ansiedad que en ocasiones se tiene hacia lo desconocido. Los expertos recuerdan que existen estrategias efectivas para superar este miedo y garantizar una visita al dentista más tranquila y placentera.
Entre los consejos para superar la odontofobia, los responsables de la Clínica Dental Equipo de la Torre, apuntan que “mantener una comunicación abierta con el dentista sobre tus temores y preocupaciones esfundamental”. Recuerdan que los profesionales de la salud dental están capacitados para entender y tranquilizar a los pacientes ansiosos.
Otro de los consejos es conocer el entorno: “Realizar visitas previas a la clínica dental para conocer al equipo y familiarizarse con el entorno puede reducir la ansiedad antes de la cita principal”, indican. Además recomiendan practicar técnicas de relajación y respiración profunda puede ayudar a calmar los nervios antes y durante el tratamiento dental y establecer con el dentista señales de parada, como levantar la mano, para tomar pausas durante el tratamiento si es necesario.
“La sedación consciente puede facilitar la realización de procedimientos largos y reducir la necesidad de múltiples visitas”
Otra de las opciones que cada vez se emplean más en las clínicas dentales es la Sedación Consciente, una buena opción para aquellos que enfrentan la ansiedad dental. Se trata de un procedimiento seguro y efectivo que ayuda a los pacientes a sentirse relajados y cómodos durante los tratamientos dentales.
Los expertos apuntan que este procedimiento ayuda a reducir la ansiedad y el miedo asociados con las visitas al dentista, lo que permite a los pacientes recibir el tratamiento necesario sin sentirse estresados o incómodos. La sedación consciente se combina con anestesia local para garantizar que los pacientes no sientan dolor durante el tratamiento dental. Los dentistas destacan que “para aquellos que necesitan tratamientos dentales más extensos o complejos, la sedación consciente puede facilitar la realización de procedimientos largos y reducir la necesidad de múltiples visitas”.
Gracias a la sedación consciente, apuntan los expertos de Equipo de la Torre, “los pacientes experimentan una mayor comodidad física y emocional durante el procedimiento dental, lo que contribuye a una experiencia más positiva en general” convirtiendo la visita al dentista en una “una experiencia segura, cómoda y libre de estrés”, concluyen.