Girona acoge los próximos 14 y 15 de noviembre el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), la cita científica anual de referencia en el campo de la Cirugía Bucal. El principal objetivo de este evento es ser un “foro de debate y una importante herramienta de formación continuada”. Así lo ha expresado en una entrevista concedida a Dentalia, el Dr. Eduard Valmaseda Castellón, Odontólogo, Catedrático de la Universitat de Barcelona (UB) y presidente del Comité Organizador de SECIB Girona 2024.
“El objetivo es que el congresista no solo se ponga al día de los últimos avances en Cirugía Bucal, sino que pueda interaccionar con expertos mundiales, con ponentes nacionales, con otros colegas y con la industria del sector”, explica el Dr. Valmaseda. El congreso dará un protagonismo destacado a las empresas que podrán exponer en detalle sus últimas tecnologías y soluciones de manera directa, aportando así una información de gran valor para conocer las claves que están transformando la cirugía bucal.
Entre los temas que se abordarán en el congreso, el presidente del comité organizador alude a un amplio abanico que integra desde la Patología y la Cirugía Bucal hasta diferentes aspectos del tratamiento con implantes dentales: “Se tratarán temas como los trasplantes dentales, regeneración ósea y de tejidos blandos, estética facial, fotobiomodulación, discusión de casos clínicos, etc.” explica Valmaseda quien destaca que el clínico tendrá multitud de sesiones que cubren múltiples aspectos de la Cirugía Bucal.
El programa del Congreso tratará temas como trasplantes dentales, regeneración ósea y de tejidos blandos, estética facial o fotobiomodulación
Una de las novedades de este año se pondrá en marcha la actividad “Café con el ponente”,una iniciativa que tiene por objeto generar un ambiente informal y más personal en el que los congresistas puedan intercambiar con los expertos puntos de vista sobre lo expuesto, así como plantear inquietudes y experiencias propias. “Queremos acercar a ponentes y congresistas con esta iniciativa que permitirá a los asistentes conversar en un grupo reducido con los conferenciantes. Esperemos que sea un éxito y que, en este u otro formato, consolidemos esta iniciativa”, afirma Valmaseda.
Durante los últimos años la Cirugía Bucal ha vivido una revolución tecnológica, especialmente en el campo de la planificación del tratamiento y la transferencia de esta planificación. “El uso de la tomografía computadorizada de haz cónico, los escáneres intraorales y los sistemas de cirugía guiada están cambiando el paradigma de nuestra profesión”, sostiene el experto. “También lo están haciendo los biomateriales, y nuestra comprensión de la biología ósea y de los tejidos blandos. Finalmente, en el campo del láser, la fotobiomodulación ofrece múltiples capacidades para descontaminar tejidos”, añade.
Los avances en regeneración ósea y de tejidos de recubrimiento están permitiendo obtener resultados estéticos y funcionales excelentes. “Existen múltiples técnicas y el clínico debe estar familiarizado con ellas, porque de lo contrario, no puede ofrecer el mejor tratamiento”, reconoce el doctor. Por otra parte, la cirugía guiada está avanzando con paso firme: “No solamente la cirugía guiada estática, que emplea férulas, sino la cirugía navegada está despertando un gran interés científico. Ya se han comercializado varios robots capaces de colocar implantes con una notable precisión, y pronto van a llegar a nuestro país. Todos estos avances contribuirán a aumentar la seguridad y la fiabilidad de nuestros tratamientos”, asegura Valmaseda quien indica que estos temas también tendrán protagonismo durante el Congreso.
Una de las novedades de este año será el “speaker's corner”, una iniciativa para hacer más visibles ciertas actividades del Congreso. “En este espacio, que estará en la exposición comercial, la industria dispondrá de un altavoz para ofrecer novedades. Pero no solo eso: las comunicaciones libres también se expondrán en este escenario”, explica Valmaseda con lo que se conseguirá que éstas tengan una mayor presencia en el congreso. “Esperamos que el speaker’s corner fomente la participación y la interacción entre congresistas”, expresa.
“Existen múltiples técnicas y el clínico debe estar familiarizado con ellas, porque de lo contrario, no puede ofrecer el mejor tratamiento”
Este XXI Congreso Nacional de SECIB espera llegar no solamente a los socios, sino también a los profesionales de la Odontología en general. Su presidente reconoce que “ya se superan con creces el número de inscritos de los congresos precedentes de SECIB, y será el mayor congreso de SECIB después de la pandemia”, lo que demuestra el interés de los profesionales y la industria por estas citas formativas. “En este momento existe una gran cantidad de sociedades científicas en nuestro país. Además, las organizaciones colegiales, las universidades, o la industria también organizan sus propios eventos, de modo que los profesionales de la odontología tienen una gran cantidad de oferta. Somos una sociedad científica, orientada a los clínicos e investigadores con interés en la cirugía bucal, y hemos ofrecido un programa amplio, con excelentes ponentes y un formato compacto”, detalla Valmaseda.
El enfoque del Congreso es claramente clínico y los congresistas aprenderán tratamientos que pueden aplicar en la clínica diaria. “La regeneración ósea o de tejidos blandos, las alternativas en atrofia de maxilares o los tratamientos estéticos son algunos de los temas centrales del congreso. También habrá excelentes talleres teóricos y teórico-prácticos, que han despertado mucha expectación. El clínico que venga al congreso a aprender nuevas técnicas o a reciclarse saldrá satisfecho, sin duda”, destaca Valmaseda.
La Sociedad Española de Cirugía Bucal mantiene su apuesta por los futuros profesionales de la especialidad para los que creó SECIB JOVEN. El Dr. Valmaseda recuerda a los jóvenes odontólogos que están comenzando su carrera en la cirugía que “han escogido un campo de la Odontologia que está destinado a convertirse en una especialidad reconocida, como en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea. Las universidades se han implicado en ello y ofrecen excelentes programas de formación”. Y sentencia: “Este congreso será un excelente foro para contactar con los distintos ponentes de los programas de Cirugía Bucal de nuestro país”.