Cada 9 de febrero se celebra Santa Apolonia, la considerada patrona de los dentistas. Y es que históricamente esta Santa se ha presentado como la abogada de los enfermos que padecen de enfermedades bucales. Para conocer los hechos que han marcado la historia de la profesión en nuestro país, Dentalia ha entrevistado a la Dra. Mª Jesús Pardo Monedero, presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Odontología (S.E.H.O).
La Dra. Pardo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid. Además es Miembro de Honor de la Società Italiana di Storia dell’Odontostomatologia (SISOS).
¿Cuál es la historia de Santa Apolonia, patrona de los dentistas?
El tratamiento de los problemas de la boca hasta mediados del S.XIX se ha resuelto de forma empírica, sin una sólida base científica, por lo que la población en general recurre con frecuencia a remedios sobrenaturales y se encomienda a Santa Apolonia cuando los tratamientos del barbero no tienen los resultados esperados. En caso de que hubiera barbero pues, a veces, ni eso. Los pacientes necesitan una esperanza, un consuelo y se encomiendan, también hoy, a los llamados “santos sanadores”.
“Todo hombre que tenga mal de dientes y se encomiende a Santa Apolonia y haga oración, se le quitará el dolor”
Del martirio de Santa Apolonia se ha escrito mucho. Siguiendo la obra del profesor Benito Castelló y colaboradores, “Santa Apolonia en España”, el escrito más fiable sobre este punto son las cartas de Dionisio de Alejandría a Filipo obispo de Antioquía, donde cuenta como “prendieron a la admirable virgen, anciana ya, Apolonia, a la que, rompiéndole a golpes todos los dientes, le destrozaron las mejillas” Un martirio que según refieren los citados autores podría situarse entre los años 249 y 250. De este martirio deriva la devoción y posterior patronazgo de La Santa.
Ya en el S.XIII en la obra sobre medicina “Thesauruspauperum” del portugués P. Hispanus se dice: “Todo hombre que tenga mal de dientes y se encomiende a Santa Apolonia y haga oración, se le quitará el dolor”.
“La devolución a Santa Apolonia fue disminuyendo entre la sociedad a medida que la odontología se constituía como una profesión científica”
Una Santa muy popular entre la población cuya devoción va disminuyendo a medida que la odontología va constituyéndose en una profesión plenamente científica. Sin embargo, los profesionales odonto-estomatólogos celebran por primera vez su fiesta el 2 de febrero de 1927 y en 1945, concretamente el 12 de octubre el Consejo General de Colegios de Odontólogos de España acordó en sesión plenaria adoptar a Santa Apolonia como patrona de la Odontología española, instaurándose oficialmente su fiesta el 9 de febrero. En la actualidad es la santa mártir la que convoca a todos los dentistas en esa fecha, por encima de cualquier otro evento.
¿Cuáles son los hitos de la Odontología en España?
Durante el Renacimiento español aparece el “Coloquio breve y compendioso. Sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca”, escrito por Francisco Martínez de Castrillo, dentista del Rey Felipe II. Una obra considerada como la primera de autor conocido que, de forma monográfica, se dedica al Arte Dental.
El acontecimiento de vital importancia para la Odontología española es la creación en 1901 del título de Odontólogo
Por R.D. de 4 de junio de 1875 se crea en España el título oficial de Cirujano dentista, el primer título que se centra y regula de forma exclusiva el Arte dental. Una necesidad que surge porque el continuo avance de los conocimientos odontológicos provoca que los títulos existentes hasta ese momento, que eran Ministrante y Practicante, fueran insuficientes. Pero, con todo, sufriendo el tradicional desdén del estamento médico, se quedó tan sólo en un título, muy ostentoso, sin estudios oficiales previos, ligado a un examen y nada más.
El acontecimiento de vital importancia para la Odontología española es la creación en 1901 del título de Odontólogo gracias a los esfuerzos de un grupo de profesionales, liderado por Florestán Aguilar, para elevar el nivel de la profesión. Una formación, por fin, universitaria, que irá consolidando a los nuevos odontólogos como profesionales de prestigio en la sociedad. Esta formación que, a principios del S.XX, es independiente de la formación en medicina, en la década de los años 40 dejará de serlo y la formación en odontología requerirá previamente los estudios completos de medicina, transformándose en una especialidad médica: la Estomatología.
Con la entrada de España en 1986 en la Comunidad Económica Europea se establece en nuestro país el título de Licenciado en Odontología con una formación de cinco años
A raíz del ingreso de España en la entonces Comunidad Económica Europea, en 1986 se establece en España el título de Licenciado en Odontología, con formación de 5 años, de nuevo, independiente de la carrera médica. Con la Declaración de Bolonia, y la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior, en el año 2007 la formación de Odontología pasa a ser Grado en Odontología.
¿Se podrían establecer etapas dentro de la odontología?
De acuerdo con lo anteriormente expuesto se puede hablar de varias etapas en la Odontología española.
Hasta la segunda mitad del S.XIX es una etapa marcada por el empirismo y la ausencia de regulación de la formación y ejercicio de la profesión dental. A ésta le siguen la etapa odontológica, la etapa estomatológica y la de especialización dental.
¿A qué año se remontan los primeros documentos que hablan de la odontología?
Las primeras monografías odontológicas aparecen durante el Renacimiento. De ellas, la primera lo hace en 1530 en Alemania, y se trata de un librito de carácter divulgativo, dirigido al pueblo llano titulado Artzney Buchlein, opúsculo de medicina contra toda clase de enfermedades y defectos de los dientes. Siguiendo los estudios del profesor Sanz, a éste libro le siguen publicaciones de ámbito local, la tesis doctoral 'De dentium affectibus', de Petrus Monavius en 1579, y 'Recherche de la vraye anathomie des dents, nature & proprieted’icelles' en 1582, del francés Urbain Hémard. Y más especializado que los anteriores el 'Libellus de Dentibus' de Bartolomeo Eustaquio.
El primer documento sobre odontología data del año 1530 y trata las enfermedades y defectos de los dientes
En 1557, aparece en Valladolid el 'Coloquio Breve y compendioso', de Martínez de Castrillo. Primer libro propiamente odontológico mencionado previamente. Sin olvidar como precedente a éstos las aportaciones de los cirujanos europeos durante el Renacimiento.
¿Cuáles son los objetivos para los que se trabaja desde la SEHO?
La Sociedad Española de Historia de la Odontología (S.E.H.O) celebra este año el 30 aniversario de su constitución. Dos objetivos fundamentales han guiado su andadura durante estas tres décadas: por una parte, el fomento y la divulgación de la Historia de las Ciencias Odontológicas y por otra, la unión para el intercambio de conocimientos documentales, escritos y/o museísticos de todos los profesionales dedicados al estudio de la Historia de las Ciencias. Desde luego, como en cada país, debe primar la investigación de lo acontecido en el propio país, del que se tiene más cercano conocimiento, entre otras cosas por el propio idioma, pues se intenta tener una historia mundial de la Odontología como gran fin.
Durante este 2024 la S.E.H.O. celebrará el XX Congreso Nacional y XV Internacional de la Sociedad
Desde su fundación el 1 de febrero de 1994, la SEHO ha celebrado a lo largo de la geografía española, de forma anual, un congreso nacional e internacional al contar con la participación de autores de países mesoamericanos y europeos. Se trata de congresos que, sustentados por un tema monográfico, permiten además de la participación de expertos en el tema, la aportación libre de otros profesionales. Durante este 2024 se celebrará el XX Congreso Nacional y XV Internacional de la Sociedad.
Acorde con el objetivo de fomentar la relación con otras sociedades científicas, la Societé Francaise d´Historie de l´Art Dentaire (SFHAD) y la Società Italiana di Storia dell´Odontostomatología (SISOS) y la Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO), organizan cada tres años un Congreso Europeo-de Historia de la Odontología. El V Congreso Europeo tendrá lugar en España, previsiblemente durante la primavera del año 2025.
La SEHO ha elaborado un Diccionario Histórico de Dentistas Españoles que se puede consultar en la web de la sociedad
Además del Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, en la página de la SEHO publicamos noticias nacionales e internacionales relacionadas con la historia de la Odontología, y ponemos a disposición de todas las personas interesadas las actas de los congresos celebrados, así como enlaces a museos virtuales del Arte dental de importante valor científico.
Desde la SEHO siempre invitamos a todos los profesionales de la Odontología a contactar con nosotros y aumentar sus conocimientos sobre la historia de su profesión y participar en cualquiera de las actividades que, con este fin, organiza la Sociedad.