La Xunta reconoce las competencias del odontólogo en el uso de toxina botulínica y ácido hialurónico

Es la primera vez que de una manera oficial en Galicia se reconoce la utilización del ácido hialurónico y la toxina botulínica dentro de las competencias profesionales del Odontólogo

Sanidad reconoce uso del Botox y Ácido Hialurónico (Fuente: Canva)
Sanidad reconoce uso del Botox y Ácido Hialurónico (Fuente: Canva)
Dentalia
26 marzo 2025 | 11:40 h
Archivado en:

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha reconocido oficialmente el uso del ácido hialurónico y la toxina botulínica tipo A (botox) como parte integral de las competencias profesionales del odontólogo. Así ha sido comunicado en una reciente notificación recibida desde la Subdirección General de Inspección de los Servicios Sanitarios de la Consellería de Sanidad. Este comunicado marca un hito importante para el colectivo profesional de los odontólogos, al reconocer oficialmente, por primera vez en nuestra Comunidad Autónoma, su uso como parte integral de las competencias profesionales del odontólogo.

Esta confirmación oficial ofrece claridad y seguridad jurídica en la práctica diaria, situando al colectivo odontológico en un escenario profesional moderno, innovador y plenamente regulado. “La comunicación establece específicamente que nuestras competencias en el uso de estos productos se extienden al tratamiento relacionado directamente con dientes, boca, maxilares y los tejidos anexos, ampliando considerablemente nuestras posibilidades terapéuticas”, afirman desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo (COEL). 

La Consellería de Sanidad reconoce explícitamente la aplicación terapéutica de la toxina botulínica, concretamente Xeomín, en patologías muy específicas como la sonrisa gingival, la sialorrea crónica, la patología de la articulación temporomandibular (ATM), el bruxismo, así como diversos tipos de dolores orofaciales y articulares. “Este reconocimiento supone un avance sustancial en la atención odontológica que podemos ofrecer a nuestros pacientes, mejorando notablemente la calidad asistencial y aumentando las posibilidades terapéuticas en nuestras consultas”, indican desde el COEL.

“Este reconocimiento supone un avance sustancial en la atención odontológica que podemos ofrecer a nuestros pacientes mejorando notablemente la calidad asistencial”

Además, desde el COEL, destacan especialmente el hecho de que este reconocimiento viene acompañado por la disposición a seguir trabajando conjuntamente con la Consellería en la definición y ampliación progresiva de indicaciones terapéuticas para ambos productos. “Este trabajo conjunto es esencial para seguir avanzando en la regulación, formación continua y perfeccionamiento profesional en estos procedimientos”, apuntan. 

En este contexto, desde el COEL llaman a sus colegiados a adaptar “estrictamente” los contenidos publicados en publicidad, páginas web y redes sociales según lo especificado claramente en el documento oficial adjunto remitido por la Consellería. “Esta adecuación no solo es un requisito legal, sino también una muestra palpable de nuestra voluntad colectiva de seguir avanzando responsablemente en la incorporación de nuevas competencias profesionales”, explican.

“Este paso adelante nos posiciona no sólo como expertos en salud oral, sino también como profesionales integrales comprometidos con la calidad asistencial y la seguridad clínica de nuestros tratamientos”, afirman desde el colegio que concluyen: “Continuaremos informando y actualizando sobre los futuros avances que se produzcan en esta materia, siempre buscando el mejor beneficio para nuestros colegiados y pacientes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.