El pasado mes de septiembre el grupo popular en el Congreso de los Diputados formuló una pregunta al gobierno sobre el proceso de creación de las especialidades en odontología. En el texto se preguntaba por medidas concretas para posibilitar esta materialización “para favorecer una atención más especializada y precisa, mejorar la calidad asistencial que ofrecemos a nuestros pacientes y proporcionar un camino claro de desarrollo profesional para los dentistas”.
Recientemente el ejecutivo respondía a esta cuestión replicando la respuesta ofrecida el pasado 18 de septiembre, señalando que “hasta la fecha ni las sociedades científicas representativas, ni la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud han presentado una propuesta que acredite el cumplimiento de los criterios del Anexo I, para la creación de la mismas”.
El gobierno indica que el procedimiento para la creación de una nueva especialidad por el sistema de residencia debe cumplir con lo establecido en el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud o diploma de área de capacitación específica, y la revisión de los establecidos, y el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica; y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud
“Hasta la fecha ni las sociedades científicas representativas, ni la Comisión de Recursos Humanos del SNS han presentado una propuesta que acredite el cumplimiento de los criterios para la creación de la mismas”
Ante esta contestación del gobierno, en la que no se da respuesta a la pregunta formulada, el grupo popular ha vuelto a presentar una pregunta escrita acerca de las previsiones de materializar “alguna medida con la que desarrollar las especialidades en odontología”. La pregunta añade la valoración del presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Oscar Castro, que sostiene que si en Europa existen especialidades, esto supone “un agravio para los profesionales españoles”. Además se menciona que con su creación “mejoraría todavía más la calidad asistencial al paciente".
En declaraciones a ConSalud.es, el Dr. Castro, recordaba que “para solicitar la creación de especialidades debemos tener el informe positivo de siete comunidades autónomas que deben informar positivamente sobre la creación de estas especialidades”, una labor que están realizando y ante la que manifiesta: “Espero que antes de que acabe el año podamos tener ya los siete informes positivos”. Cabe esperar que hasta que esto ocurra, el gobierno vuelva a reiterar su respuesta ante esta cuestión.