La saliva, alternativa al análisis de sangre para la detección de enfermedades en la clínica dental

Los nuevos descubrimientos en cuanto a la causa de las enfermedades oral y métodos diagnósticos pueden cambiar la práctica clínica de los odontólogos

Alejandro Mira, investigador Senior y director del laboratorio del microbioma oral en Fundación FISABIO (Montaje Consalud)
Alejandro Mira, investigador Senior y director del laboratorio del microbioma oral en Fundación FISABIO (Montaje Consalud)
Diego Domingo
9 julio 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La odontología podría estar sufriendo una nueva revolución, ya que unido al tratamiento de las enfermedades orales, los nuevos métodos de diagnóstico pueden proporcionar la oportunidad de detectar, en la propia clínica dental por parte del dentista, un análisis de saliva que pueda detectar posibles enfermedades

Estos nuevos conocimientos sobre la etiología de las enfermedades orales, “saber qué bacterias las causan y cómo se originan, nos da ideas para poder desarrollar nuevos tratamientos”, afirma en declaraciones a Dentalia, Alejandro Mira, investigador Senior y director del laboratorio del microbioma oral en Fundación FISABIO. “Esta información, nos facilita nuevas herramientas sobre cómo tratar y cómo prevenir las enfermedades orales”, añade. 

El experto sostiene que “durante décadas hemos asumido que el envejecimiento de los dientes y la aparición de caries es algo inevitable pero ahora estamos viendo que estudiando la causa de estas enfermedades podemos tratar de prevenirlas”. 

“El odontólogo en un futuro no va sólo va a reparar el daño, sino tratar de prevenirlo”

Esto puede provocar, y según el experto lo hará en los próximos años, un cambio en la labor del odontólogo, cuyo trabajo “no va a ser solamente reparar el daño, sino tratar de prevenirlo”. Esto supondrá un beneficio que va más allá de la salud, ya que como recuerda el Dr. Mira, “estas enfermedades no están cubiertas por el sistema público de salud en prácticamente ningún país”.

Otro de los cambios importantes que va a producirse en la labor del odontólogo en un futuro próximo, vaticina el experto, será el diagnóstico de enfermedades a través de la saliva. “En la saliva se concentran una cantidad enorme de señales del cuerpo. Gracias a esto, con una muestra no invasiva, en la saliva podemos encontrar pequeñas moléculas que podría indicar si una persona por ejemplo tiene cáncer o si tiene diabetes”. El Dr. Mira explica que “los biomarcadores en la saliva permiten identificar marcadores para diagnosticar problemas con tiempo y poder prevenirlos”, y derivar a los pacientes al especialista correspondiente desde la propia consulta dental. 

Durante el último Congreso Internacional de Microbiología Oral, celebrado en la Comunidad Valenciana, se acordó la creación de un grupo europeo que trabajara en el desarrollo de la saliva como muestra diagnóstica, apunta que experto que indica que en Estados Unidos ya se trabaja examinando el aliento “porque pueden encontrar algunos compuestos volátiles que en cantidades muy pequeñas pueden indicar el diagnóstico de cáncer en una persona, además de otras patologías por ejemplo, del sistema nervioso”, detalla.

LOS RETOS TECNOLÓGICOS DE ESTE NUEVO PARADIGMA

Este nuevo paradigma plantea una serie de retos tecnológicos para diseñar herramientas que permitan de forma rápida identificar en la saliva esos compuestos que indican si se tiene una patología, que ahora mismo debe analizarse en un laboratorio con un equipamiento específico, y que señala deben poder llegar a hacerse “mediante unos tests rápidos en la clínica o incluso que se puedan comprar en una farmacia y el propio paciente se pueda realizar la prueba como si fuera un test de embarazo”, apunta el experto.

Las investigaciones nos llevarán a analizar de forma individualizada la tendencia genética de cada persona para identificar el riesgo de padecer determinadas enfermedades bucodentales y así poder diseñar incluso pastas de dientes específicas para cada perfil. “Para una persona es posible que sea mejor una pasta de dientes que tenga propiedades antiadhesivas de la placa y para otra persona es mejor otra pasta de dientes que tenga otra función”, detalla. 

“Si conseguimos que estos test sean baratos se los podría hacer todo el mundo y así poder usar pastas de dientes que ayuden a contrarrestar la tendencia que tengan”, vaticina el Dr. Mira. Y es que al igual que en otros ámbitos de la Medicina, enfocada en una atención cada vez más personalizada, “la odontología también se está empezando a tener este tipo de enfoques”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído