Avances en odontología como la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de imágenes o la simulación virtual 3D háptica y holográfica están revolucionando el diagnóstico y los tratamientos. “La inteligencia artificial no solo nos aporta información retrospectiva sobre la salud oral sino también un enfoque prospectivo, lo que nos pasará”, afirma en declaraciones a Dentalia el Dr. Pere Riutord Sbert, Presidente del Consejo Asesor para la Investigación de la Escuela Universitaria ADEMA.
Los profesionales de ADEMA realizan investigaciones sobre el uso de la ecografía intraoral en la mejora de la detección del cáncer oral y otras patologías bucodentales, la aplicación de la realidad virtual con los simuladores 3D táctiles en diferentes campos de la Medicina y la Odontología como la anestesia, la cirugía y la estética; y el estudio de imágenes del CBCT junto con la IA para el diagnóstico de otras alteraciones dentales. “Desde hace más de dos años estamos implementando programas de planificación, tratamiento, de segundas opiniones y de otros aspectos que relacionados con la Odontología. Pero a partir de aquí buscamos su extrapolación a otras especialidades de la salud donde éstas aplicaciones puedan ser replicadas”, afirma Riutord.
"La Inteligencia Artificial son otros ojos que tenemos para ver estas patologías”
La alimentación con información de esta tecnología es fundamental para la mejora de la precisión y la sensibilidad de los resultados obtenidos. “Esta información con la que la alimentamos proviene tanto del CBCT como de la ecografía oral, que es una novedad del ámbito odontológico. Con la IA cruzamos los datos con el resto de tecnologías para obtener unas imágenes que la inteligencia artificial interpreta”, afirma el Dr. Riutord.
La IA se ha convertido en un elemento muy importante no sólo en el ámbito del diagnóstico del cáncer oral. “La IA también nos ayuda con las patologías convencionales como la calidad de hueso, las caries, el análisis de piezas dentales o las incisiones alrededor del diente”, señala el experto.
La inteligencia artificial, apunta el Dr. Riutord, son “otros ojos que tenemos para ver estas patologías”. Además explica que la repetición de multitud de lesiones que se aportan a la inteligencia artificial “nos hace un cálculo a través de los programas específicos con una mayor sensibilidad en el diagnóstico lo que nos permite adelantarnos”.
HACIA UN DIAGNÓSTICO “AÚN MÁS PRECOZ” DEL CÁNCER ORAL
En la cavidad oral existen muchas lesiones pre malignas. El Dr. Riutord apunta que se pueden clasificar en dos grandes grupos. “Por un lado las lesiones blancas o leucoplasia y por otro las lesiones rojas o eritroplasia. Estas son lesiones que observamos a menudo en la cavidad oral o la mucosa, aunque hay otras que son menos frecuentes”.
Actualmente desde ADEMA se trabaja en el diagnóstico precoz de cáncer con varias tecnologías. Una de ellas es la radiología convencional, 2D, pero, apunta el experto: “El CBCT proporciona unas imágenes que nosotros tenemos procesadas y que nos aportan la mayor base de datos que incluimos en nuestros programas para inteligencia artificial. Gracias a la IA podemos clasificar, archivar y podemos comprobar la evolución de estas lesiones”. El Dr. Riutord resalta que “la IA ve más que nuestros propios ojos y puede deducir cuáles de ellas pueden volverse malignas con más facilidad. Al igual que en medicina la inteligencia artificial en odontología es una ayuda a lo que nuestros sentidos pueden ver”.
"Gracias a la IA podemos adelantarnos en la eliminación de la lesión"
Evidentemente, recuerda que el diagnóstico del cáncer oral siempre es anatomopatológico, mediante un análisis de anatomía patológica para comprobar si las células tienen alteraciones de displasia, metaplasia o anaplasia. “Con la IA lo que se pretende es adelantarse a este diagnóstico, que si ya buscábamos un diagnóstico precoz per se, con la inteligencia artificial buscamos un diagnóstico todavía más precoz del cáncer oral”.
La inteligencia artificial, señala el experto, permite dar un paso más y eliminar estas lesiones cuando se tiene la sospecha, “que antes no teníamos y gracias a la IA podemos adelantarnos en la exéresis, que es la eliminación de la lesión”.
TRATAMIENTOS MÁS EFICIENTES
Otro de los campos en los que se ha avanzado mucho de la mano de la IA, es en el diagnóstico de caries y lesiones de cáncer óseo, “que no son perceptibles con el ojo humano”, apunta el Dr. Riutord. “Nuestros huesos maxilares y mandibulares también tienen muchos tumores óseos que también podemos abordar y diagnosticar gracias a la inteligencia artificial”, añade.
Esta herramienta que se usa como una segunda opinión, “nos está adelantando y podría convertirse en la primera opinión, ya que a la inteligencia artificial le estamos dando mucha información para que nos pueda ofrecer una respuesta mejor que la que tenemos en el diagnóstico y en la posibilidad de tratamiento”, destaca el doctor.
El doctor Riutord apunta el nuevo escenario que introduce al profesional de la salud en la simulación virtual 3D háptica y holográfica facilitando el aprendizaje de nuevas técnicas quirúrgicas en comparación con la simulación analógica, principalmente por la aproximación a la práctica clínica real mediante la tecnología 3D computerizada. “La simulación háptica y holográfica que tenemos en odontología y que también es aplicable a otras ciencias de la salud nos puede ayudar muchísimo en el diagnóstico y el tratamiento que vamos a realizar en el paciente”, explica.
La Escuela Universitaria ADEMA-UIB ha introducido la simulación virtual 3D háptica y holográfica en sus estudios de Grado y Posgrado en Odontología, facilitando la adquisición de habilidades y competencias para afrontar casos clínicos reales importados del TAC de haz cónico (CBCT) y del escáner intraoral, para realizar previamente tratamientos repetitivos en un simulador hasta conseguir la habilidad necesaria para realizarlos posteriormente en los pacientes reales en las prácticas clínicas.
"Podemos trasladar un caso real a la simulación y ver lo que nos vamos a encontrar cuando estemos realizando un tratamiento en el paciente"
La suma de estas tecnologías conduce a realizar tratamientos personalizados, de una lesión que ha sido localizada por la inteligencia artificial, analizada en una simulación para ver el tipo de extensión de la lesión, lo que apunta el experto, redunda en un avance en la profesión. “Y estamos hablando de la cavidad oral pero es una parte del cuerpo humano que obviamente puede extrapolarse a otros muchos campos”, vaticina.
“Gracias a esta tecnología podemos trasladar un caso real de un paciente a la simulación y ver lo que nos vamos a encontrar cuando estemos realizando un tratamiento en el paciente. Nos adelantamos y así podemos estudiar el abordaje y la técnica que vamos a realizar a través de la simulación”, explica el Dr. Riutord. “Y todo al final termina en el paciente: con una técnica más precisa y un diagnóstico más precoz gracias a los programas de inteligencia artificial”, concluye.