La revolución tecnológica en cirugía oral y Maxilofacial centra el congreso de SECOMCyC

La Inteligencia Artificial, los avances para los tratamientos más demandados en cirugía estética facial o en cirugía ortognética fueron los principales puntos del congreso

Congreso SecomCYC en Cartagena (Foto: SecomCYC)
Congreso SecomCYC en Cartagena (Foto: SecomCYC)
Diego Domingo
23 junio 2023 | 10:35 h

Este fin de semana ha tenido lugar el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y Cabeza y Cuello (SECOMCyC), un encuentro que ha vuelto a celebrarse 4 años después de su última cita que tuvo lugar en Sevilla en el año 2019. Desde entonces la ciencia y la tecnología ha avanzado mucho en el campo de la cirugía oral y maxiolofacial, avances que han centrado el congreso de este año. 

La cita de SECOMCyC ha contado con más de 300 congresistas y 40 ponentes, 12 de ellos internacionales

Benito Ramos, Jefe de servicio de cirugía maxilofacial del Hospital General Universitario Santa Lucía y presidente del comité organizador del congreso destacó la participación de ponentes como Stefaan Berge, especialista en Inteligencia Artificial aplicada a la cirugía procedente de Holanda, que será el próximo presidente de la Asociación Europea de Cirugía Maxilofacial; el profesor Florian M. Thieringer de Suiza, experto en cirugía virtual y cirugía robótica que está desarrollando un sistema robótico especial para la cirugía maxilofacial; especialistas en el tratamiento de malformaciones craneofaciales congénitas y fisuras labio palatinas desde la India donde hay un centro donde se han tratado más de 40.000 niños desde el año 2001, el centro de referencia mundial; especialistas en cirugía ortognática, en planificación en navegación quirúrgica, etc”. 

El congreso contó con dos cursos previos en los que se pudo asistir a cirugías en directo. La primera de ellas realizada por Benito Ramos y Juan José Haro, del Hospital Santa Lucía de Cartagena, consistente en una rehabilitación completa de un paciente con una atrofia maxilar, al que se le pusieron cuatro implantes cigomáticos, con una técnica denominada Quad Zygoma. La segunda fue una rinoplastia estructural ultrasónica, llevada a cabo por el referente mundial en esta técnica, Blas García García y que llenó el salón de actos del auditorio. 

EL CONGRESO MOSTRÓ LOS AVANCES TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA CIRUGÍA

El congreso abordó algunas de las técnicas de estética facial más solicitadas, así como las opciones quirúrgicas en este ámbito como son, entre otras, el refinamiento de la punta nasal, la liposucción facial, la rinoplastia, el Lifting, la blefaroplastia con láser, etc. Los avances en este tipo de cirugías “van por técnicas mínimamente invasivas, es decir, cómo hacer más o lo mismo pero siendo mucho menos agresivos”, indició Ramos. 

Los avances tecnológicos tratados en este congreso se han observado “desde la planificación virtual de todas las cirugías porque en función del tipo de cirugía que vayamos a hacer podemos tener el paciente ‘operado’ antes de tocarlo; podemos tener la anatomía del paciente impresa, si tenemos que hacer guías de corte las tenemos hechas antes; si tenemos que hacer alguna algún implante, alguna prótesis customizada, la tenemos antes hecha a medida específicamente para ese paciente; o por ejemplo en el caso de la rinoplastia pues el utilizar tecnología mediante bisturís piezoeléctrico  que son bisturís que realmente solo cortan el hueso respetan mucho los blandos y por tanto una rinoplastia ahora se hace de una forma muchísimo menos invasiva”, destacó el presidente del congreso.

El congreso contó con expertos sobre la aplicación de la inteligencia artificial a la cirugía maxilofacial, la bioimpresión 3D y la cirugía craneofacial guiada por imagen

La Inteligencia Artificial se usa en el campo de la cirugía oral y maxilofacial tanto en los algoritmos de diagnóstico como en los algoritmos de tratamiento. Ramos apuntó que: “La IA, la realidad vista, la realidad aumentada, la navegación quirúrgica, la planificación virtual… Son tecnologías paralelas pero que van todas de la mano y se aprovechan unas de otras. Es impresionante el poder ver lo que quieres hacer y tener lo que quieres hacer antes de ni siquiera operar al paciente.  Con lo cual somos mucho más precisos, tenemos muchísimas menos complicaciones y los pacientes van a tener una recuperación mucho más funcional y más rápida”. 

En la última jornada del congreso se dio protagonismo a las futuras generaciones de cirujanos maxilofaciales englobados dentro de SECOM Joven que “hablaron de cirugía virtual, de planificación virtual... Realmente fue muy alentador ver la calidad y la fuerza que tienen las generaciones de cirujanos maxilofaciales que vienen”, resaltó Ramos. Además se puso el foco en la cirugía ortognática, que se encarga de corregir las deformidades dento-craneo-maxilofaciales para lograr el equilibrio perfecto entre todas las características faciales del paciente, en la que se ha conseguido en los últimos años ser “más precisos, menos invasivos y mucho más exigentes en los resultados, básicamente y con una recuperación de los pacientes mucho mejor”, señala el presidente.

El congreso estuvo organizado por el Hospital Santa Lucía de Cartagena que cuenta en la actualidad con un equipo de 6 cirujanos

Cartagena, ciudad que albergó este año el congreso, sorprendió a los asistentes a esta edición que ha supuesto una “actualización en las últimos avances existentes en cirugía maxilofacial, a nivel quirúrgico, a nivel a nivel de innovación y de lo que viene”, sentenció Ramos. La próxima cita, en la edición número XXVII del Congreso de SECOMCyC, será dentro de 2 años en Santander. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.