Este viernes la Sociedad Española de Implantes (SEI) arranca la celebración de su XXXIII Congreso Nacional y XXVI Internacional de la SEI, que contará con prestigiosos ponentes nacionales e internacionales como Andrés Blanco Carrión y Juan Suárez Quintanilla que moderarán la mesa redonda 'La prótesis y la implantología'; Bibiana García Marín que hablará sobre el Sistema ROOT, o Javier Gil Mur que realizará una ponencia sobre 'Retos de futuro en materiales para la implantología'.
Horas antes del comienzo del congreso de la SEI, el presidente de la Sociedad, el Dr. José López López, ha atendido a Dentalia para hacer balance de sus primeros meses al frente de la SEI y valorar qué se espera del congreso de este año.
A punto de cumplir su primer año en la presidencia de la SEI, ¿cuál es el balance que hace de esta etapa?
Una de las primeras cosas que hemos hecho es organizar el congreso desde Tenerife que tiene lugar a partir de hoy y que nos ha ocupado una gran cantidad de tiempo. En paralelo nos hemos puesto al día en el organigrama de la junta directiva y también hemos revitalizado algunos aspectos que estaban un poco obsoletos de la sede y hemos mejorado nuestra aula docente.
Hemos difundido una guía de antibióticos e implantes que teníamos recién elaborada y hemos modificado algunos aspectos de la página web para conseguir más visibilidad de las actividades que hacemos en la sociedad.
¿Cuáles son los retos que tiene todavía por delante?
En primer lugar queremos consolidar una mejor y más efectiva relación con los socios. También vamos a intentar difundir un monográfico de avance SEI, que hemos realizado este año en una primera edición y que queremos convertir en una edición anual, en la que participen los socios.
“Queremos aumentar la participación de los socios y conseguir socios más jóvenes”
Otro reto importante es aumentar la participación en la página de los socios, consiguiendo socios más jóvenes. Y esto queremos hacerlo mediante discusión de casos clínicos y mediante foros de debate que alguno ya hemos realizado.
¿Cómo se va a trabajar desde la SEI para conseguir atraer a los profesionales más jóvenes?
Creemos que una manera de conseguir este objetivo es teniendo más presencia en las redes sociales de la que tenemos y haciendo atractiva nuestra página web en la que puedan subir sus casos clínicos. Y por otro lado, queremos que haya más guías cortas o guías cortas que permitan que el socio joven encuentre atractiva esta página web.
Hoy arranca en Tenerife el congreso de la SEI de este año, ¿cuáles van a ser los principales temas que se abordarán en él?
En la cita de este año vamos a tocar aspectos puramente quirúrgicos, aspectos relacionados con la prótesis y la implantología, aspectos relacionados con la regeneración ósea, en los maxilares atróficos, centrándonos además en las últimas novedades que hay al respecto y se van a hacer algunas charlas sobre tecnología digital.
Vamos a tener talleres y también hemos preparado un formato de ponencias muy cortas, todas son de treinta minutos para que los para que los diferentes expertos en las diferentes materias puedan centrar el tema específico que al estudiante joven le atrae.
“En el congreso se hablará de las últimas novedades en regeneración ósea y contaremos con charlas sobre tecnología digital”
Tenemos más de cien presentaciones de grupos de trabajo a nivel nacional y alguno extranjero que nos permitirá debatir entre los diferentes grupos que está haciendo cada uno.
Además el congreso va a contar con una zona de exposición con más de veintidós empresas comerciales. Aparte de eso tendremos una sala de ponencias plenaria y una sala para talleres así como dos salas para que la gente joven y los diferentes grupos presenten sus trabajos en el formato presentación de comunicación corta o de póster.
¿Nos puede hablar de los ponentes que asistirán este año su relevancia?
Disponemos de un elenco de ponentes tanto nacionales como internacionales que al final es realmente difícil poderlo superar incluso en eventos nuestros próximos. Tenemos algunas personalidades muy bien consideradas ya de una cierta madurez en el mundo de la implantología y al mismo tiempo tenemos ponentes muy jóvenes que son muy activos en las redes sociales y que hemos intentado entre la experiencia y la gente joven conseguir que sea un congreso dinámico.
¿Cuántas personas se espera que asistan a la cita de este año?
Esperamos contar con más de 300 asistentes, una cifra muy buena teniendo en cuenta que el congreso se realiza en las Islas Canarias, estamos francamente contentos ya que es una plaza compleja para desplazar a la gente y más estando en unas fechas prenavideñas.
La tecnología avanza rápidamente y está transformando la profesión del odontólogo, ¿cómo se está reaccionando a esto desde SEI? ¿Cuáles han sido los avances más destacados?
En este congreso ya tenemos varias ponencias que son específicamente sobre tecnología digital. Porque es el futuro que ya casi es el presente. Esperamos que esto siga adelante y que tanto la tecnología digital nos facilite los actos quirúrgicos como que por otra parte, aunque aquí todavía no hay muchos avances, a través de la inteligencia artificial podamos mejorar sobre todo el diagnóstico y la planificación de los casos.
“La tecnología de planificación digital CAD-CAM está cada vez más implantada en las clínicas dentales”
De la tecnología que ya está implantada en las clínicas dentales los avances más destacados vienen de la utilización cada vez mayor de la tecnología CAD-CAM, es decir, la tecnología de planificación digital para poder enviar archivos que ya no se imprimen, sino que son archivos STL que se envían directamente al técnico para que conjuntamente con una planificación te envíe ya las guías quirúrgicas y la planificación final de la cirugía sin necesidad de tener que tomar modelos físicos. Esto es lo que en estos momentos está empezando a implementarse de manera importante en las clínicas de implantología. Y de hecho, en el Congreso tenemos varios ponentes que tratarán este tema.
¿Cómo mejora la tecnología digital el trabajo del odontólogo y el resultado en el paciente?
La realidad es que hay un trabajo muy importante, previo, que muchas veces no se ve en la planificación, el lugar exacto en el que vamos a colocar el implante, cuál es el implante ideal para una determinada zona, cuál será la mejor prótesis que podremos colocar… Ese trabajo previo que se hace en el ordenador por parte del del odontólogo, del implantólogo y por parte del técnico de laboratorio, hace que luego finalmente la cirugía sea más corta, por lo tanto más cómoda para el paciente y si cabe también más precisa.
¿Cuáles son, desde su punto de vista, los mayores retos y amenazas que tiene la profesión?
La implantología no deja de ser una actividad más en la odontología y creo que tiene los mismos problemas que tiene la odontología en general. La odontología y la implantología son una actividad sanitaria y por tanto, su objetivo prioritario es la salud de los pacientes. Y a veces parece que prima más el aspecto puramente comercializante, de divulgación o de propaganda que el hecho de intentar mejorar la salud de los pacientes. Y por otro lado la implantología como la odontología requiere una formación constante lo cual implica un esfuerzo por parte del profesional para estar al día.
Esta semana hemos conocido el nombramiento de Mónica García como nueva ministra de Sanidad, ¿qué demandas se realizan desde la SEI al nuevo equipo que está al frente de la sanidad española?
Desde el Consejo General de Odontólogos de España, de la que forma parte la Sociedad Española de Implantología, se ha trabajado activamente en mejorar o intentar aclarar si realmente es conveniente y si lo es, establecer en España las especialidades odontológicas. Me consta que ha habido avances con el gobierno anterior. Sería bueno que este nuevo gobierno tomase esos avances previos para que hubiese un camino hecho.
Y en cuanto a la sanidad, quizás merecería que hubiese una mayor conciencia de que la odontología y la sanidad odontológica también es necesaria para los pacientes y no todos tienen en todo momento los recursos para poder hacer una actividad que es básicamente privada. Quizás habría que conseguir más ayudas o mejor cobertura sanitaria pública.