Así recomiendan controlar el dolor dental infantil en la última guía de la ADA

Esta guía se alinea con las directrices marcadas por la FDA en 2017 en las que se contraindicaba el uso de codeína y tramadol en niños menores de 12 años

Niño en una consulta con el dentista (Foto. Freepik)
Niño en una consulta con el dentista (Foto. Freepik)
28 agosto 2023 | 14:25 h
Archivado en:

Una nueva guía de práctica clínica de la Asociación Dental Estadounidense recomienda el paracetamol o los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) como el ibuprofeno como tratamientos de primera línea para controlar el dolor dental agudo en niños menores de 12 años.

Creada por el Instituto de Investigación y Ciencia de la ADA, la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pittsburgh y el Centro para la Salud Bucal Global Integrativa de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania, la guía está disponible en la edición de septiembre de 'The Journal of the American Dental Association'.

Según indica en un comunicado la ADA, cuando se usa el paracetamol solo, los AINE solos o el acetaminofén en combinación con AINE, se puede controlar eficazmente el dolor de un niño después de una extracción dental o durante un dolor de muelas cuando no hay atención dental disponible de inmediato.

Esta guía se alinea con las directrices marcadas por la FDA en 2017 en las que se contraindicaba el uso de codeína y tramadol en niños menores de 12 años

La directriz evaluó dosis de paracetamol y AINE que pueden diferir de las dosis impresas en los prospectos de estos medicamentos de venta libre en EE.UU. Cuando se administra acetaminofén o AINE, según las indicaciones de un dentista u otro proveedor de atención médica, el riesgo de daño a los niños por cualquiera de los medicamentos es bajo.

Paul Moore, autor principal de la guía y profesor emérito de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pittsburgh, apunta que las recomendaciones se alinean con directrices anteriores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) en 2017, que contraindicaba el uso de codeína y tramadol en niños menores de 12 años.

"Si bien la prescripción de opioides a niños se ha vuelto menos frecuente en general, esta guía garantiza que tanto los dentistas como los padres tengan recomendaciones basadas en evidencia para determinar el tratamiento más apropiado para el dolor dental", manifiesta Moore. "Los padres y cuidadores pueden sentirse tranquilos sabiendo que los medicamentos ampliamente disponibles que no tienen potencial de abuso, como el paracetamol o el ibuprofeno, son seguros y eficaces para ayudar a sus hijos a encontrar alivio del dolor dental a corto plazo".

Por su parte, la Dra. Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, afirma que "esta guía de prescripción clínica es un paso fundamental para respaldar el tratamiento adecuado del dolor dental agudo pediátrico mediante el uso de paracetamol y AINE. Permitirá un mejor tratamiento de este tipo de dolor, pero ayudará a prevenir la prescripción innecesaria de medicamentos con potencial de abuso, incluidos los opioides”.

La ADA adoptó una política sobre opioides en 2018 que respalda los límites de prescripción y la educación continua obligatoria para los dentistas y se basa en una política anterior que recomienda que los dentistas consideren los AINE como la terapia de primera línea para el dolor agudo. Para obtener más información sobre cómo trabaja la ADA para combatir el abuso de opioides y al mismo tiempo ayudar a los pacientes a controlar el dolor dental, visite  ADA.org/opioides .

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.