El prestigioso Ranking of World’s Top 2% Scientists de la Universidad de Stanford, conocido por reconocer a los científicos más influyentes a nivel mundial, ha vuelto a destacar la labor de varios odontólogos españoles. En su edición de este año España suma dos nuevos investigadores, alcanzando los 19 científicos dentro del ranking que analiza la calidad y el impacto de la investigación de distintas disciplinas a lo largo de sus carreras y durante el último año, basándose en datos de la base de datos Scopus.
El odontólogo mejor posicionado en esta clasificación vuelve a ser, un año más, el Dr. Eduardo Anitua, quien además sube posiciones pasando de ocupar el puesto 18.619 al 18.370 en el ranking general de investigadores de todas las disciplinas. En el ámbito de la odontología se encuentra entre los cien mejores investigadores del mundo, ocupando el puesto 73.
El Dr. Anitua es un pionero en la investigación sobre la regeneración de tejidos y la implantología oral. Como fundador y director científico del BTI Biotechnology Institute, ha desarrollado técnicas innovadoras en odontología, incluyendo el uso de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) para acelerar la cicatrización de tejidos. Su influencia y contribuciones le han valido un reconocimiento continuo tanto en el campo académico como en la práctica clínica.
El Ranking de Stanford sitúa a Eduardo Anitua entre los cien odontólogos más relevantes del mundo
El segundo de los odontólogos españoles en la clasificación es el Dr. Mariano Sanz Alonso, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, que en la edición de este año del World’s Top 2% Scientists sube más de 4.000 posiciones. Mariano Sanz es el autor que acumula a nivel mundial un mayor número de artículos destacados en Odontología durante la última década según un estudio publicado en la revista internacional “Clinical and Experimental Dental Research”, que ha analizado cerca de medio millón de artículos.
Sus investigaciones sobre la periodontitis y las enfermedades periimplantarias han sido fundamentales para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. El Dr. Sanz lidera un equipo de investigación centrado en la etiología y la terapéutica de estas enfermedades, así como en la regeneración ósea, lo que lo coloca en una posición privilegiada en el campo de la periodoncia.
El Dr. Raúl Caffesse es el siguiente español en la lista de investigadores más relevantes a nivel mundial. Doctor en Odontología por la Universidad de Buenos Aires, ha colaborado en los últimos años como profesor visitante del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en investigaciones de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Posee un máster de Ciencia en Periodoncia de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y ha recibido cinco doctorados «honoris causa» de varios centros universitarios de Argentina.
Los investigadores españoles Federico Hernández-Alfaro y Juan de Vicente se incorporan este año al Top 2% de científicos
La Universidad de Granada sigue siendo el centro universitario español con más investigadores en este ranking. Entre ellos se encuentran el Miguel Ángel González-Moles, destacado por sus investigaciones sobre el cáncer oral; Manuel Toledano, experto en materiales y biomateriales odontológicos; así como Manuel Bravo y Raquel Osorio, ambos con investigaciones de gran impacto en el ámbito de la odontología restauradora y la ingeniería de tejidos.
Además de los citados investigadores también aparecen en el ranking David Herrera de la Universidad Complutense de Madrid;Cosme Gay-Escoda de la Universitat de Barcelona; Pia López-Jornet del Hospital Morales Meseguer;Jose Bagan de la Universitat de València; Abel García-García y Pedro Diz Dios de la Universidad de Santiago de Compostela; Raúl González-García del Hospital Universitario de la Princesa; Juan J. Segura-Egea de la Universidad de Sevilla; José Manuel Aguirre-Urizar de la Universidad del País Vasco; y Alberto Monje de la Universitat Internacional de Catalunya.
La representación española aumenta en esta edición del ranking de 17 a 19 científicos con la incorporación respecto al año anterior de Federico Hernández-Alfaro de la Universitat Internacional de Catalunya y Juan C. de Vicente de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Este ranking pone de relieve, un año más, el impacto de los avances de los investigadores en el campo de la odontología, y refuerza la posición de España como líder en investigación científica dentro del ámbito odontológico.