Un juzgado de Guadalajara ha abierto con Juicio Oral contra un protésico dental propietario de un laboratorio en la ciudad de Guadalajara. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) denunció el caso de una paciente a la que este protésico dental le realizó actuaciones para las que no estaba autorizado con su categoría profesional. El acusado le prescribió un tipo concreto de prótesis señalándole la necesidad de extraerle una serie de piezas dentales. A la paciente también se le tomaron las medidas de su boca y se le ajustó la boca y la oclusión.
La paciente, una persona de bajos recursos, sufrió lesiones en los tejidos blancos de la boca como consecuencia de las actuaciones del acusado. Esto le imposibilitó para utilizar el producto colocado por el protésico, lo que a su vez le ha generado edentulismo durante un largo tiempo y un grave perjuicio estético.
La investigación ha revelado que el acusado llevaría años ejerciendo esta actividad
Durante la instrucción penal han surgido indicios de que dicho profesional llevaría manteniendo su actividad durante los últimos años, ya que algún paciente también afectado ha declarado que esta persona “era su dentista habitual”.
La investigación, iniciada tras la denuncia del COEM, ha llevado a la formalización de la acusación a este protésico dental por tres delitos. En primer lugar un delito de lógico intrusismo por lo que se ha solicitado un año y medio de prisión; también un delito de lesiones por imprudencia grave, penado con un año de presión; así como un delito de estafa con pena de multa.