La Facultad de Odontología de la Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha un programa pionero que tiene como objetivo estimular y fomentar el interés y vocación de los jóvenes en la investigación. La mayoría de estudiantes de Odontología optan por trabajar en la empresa privada frente a la opción de la investigación y la educación. Este programa invita a los estudiantes durante su etapa universitaria en el mundo a adentrarse en el laboratorio y a plantearse otras vías de futuro profesional.
Está coordinado por el catedrático de Estomatología Manuel Toledano, quien en declaraciones a Dentalia, explica que “este programa facilita la participación activa de estudiantes en tareas de investigación, pudiendo incorporarse a un trabajo que se esté iniciando o a otro que ya esté en marcha. Puede, incluso, que en el seno de la concepción de un plan de trabajo consigan iniciar su singladura junto con otros investigadores del grupo más veterano”.
“Se organizan seminarios donde se comenta y discute el avance de la investigación, y cuando los resultados adquieren solidez se presentan a congresos”
El catedrático apunta que algunos estudiantes se involucran más en la ejecución de algunas tareas, fundamentalmente a nivel de laboratorio, y otros, por el contrario, asisten al desarrollo de los experimentos desde un segundo plano. “Periódicamente, se organizan seminarios donde se comenta y discute el avance de la investigación, y cuando los resultados adquieren solidez se presentan a congresos, e incluso pueden llegar a ser artículos para publicación. Siempre se plantean actividades tendentes a mejorar el estado de salud de la población en respuesta a problemas que afectan a la sociedad en el área de la salud oral”, afirma el Dr. Toledano.
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior tuvo como consecuencia la necesidad de adaptar los planes de estudio al Plan Bolonia, por el que, explica el Dr. Toledano, “se reducían los contenidos en los estudios de grado”. Añade que “algunos estudiantes, sobre todo aquellos más capacitados y comprometidos con su propia formación, sienten la necesidad de adquirir más conocimientos, que probablemente no llegan a encontrar en las asignaturas optativas. Es a raíz de nuestras relaciones con profesores de otros países donde surge esta iniciativa, ya que ésta es una práctica frecuente en América y otros países de Europa”.
“La investigación permite trabajar en tareas orientadas a descifrar incógnitas y resolver problemas que mejoran la calidad de vida de la gente”
A la hora de presentar este programa a los estudiantes de Odontología de la UGR se les indica que participar en él “permite trabajar en tareas orientadas a descifrar incógnitas y resolver problemas que mejoran la calidad de vida de la gente”. La universidad pretende presentar así la carrera investigadora como una salida más para el ejercicio profesional de la Odontología, y mostrar que los centros académicos de enseñanza media y superior están ávidos de reclutar personal con capacidad investigadora, así como la industria, donde las actividades de investigación y desarrollo (I+D) son de las más requeridas para la promoción profesional.
“Pertenecer a este programa es una opción voluntaria”, apunta el Dr. Toledano. Los proyectos de investigación se van desarrollando y los interesados se van incorporando a las tares originales o ya en marcha, en sus ratos libres por lo que estas tareas nunca implican la no asistencia a las clases. “Los investigadores que trabajamos en este programa intentamos adaptarnos a su horario, para que puedan estar el mayor tiempo posible activos. Cada estudiante tiene un tutor, que es profesor en nuestra Facultad, que se ocupa de una manera personalizada de su formación en estos aspectos”, apunta el catedrático.
MÁS DE TREINTA ESTUDIANTES PARTICIPAN EN ESTE PROGRAMA
Este programa en el que participan actualmente en torno a treinta estudiantes cuenta con ocho tutores y dos investigadores encargados de su formación. Un grupo de profesores titulares y catedráticos supervisa y coordina todas las tareas de investigación.
“Los estudiantes están bastante satisfechos, ya que participan en una actividad genuina como la investigación, que es creativa, que ayuda a crecer y que suele ser agradecida, cuando quien te orienta es un universitario integral. Los profesores que participan han asumido esta como una más de sus tareas y, sin dudarlo, se sienten más que satisfechos porque los estudiantes reconocen su labor desinteresada”, reconoce Toledano.
“El alto nivel de investigación que se da en el ámbito odontológico en la UGR, no es más que el fruto de la constancia en el trabajo de personas con talento”
La UGR ha alcanzado este año un nuevo récord con 154 investigadores entre los más influyentes del mundo, según la última edición del ranking de Stanford, entre ellos siete se dedican al área científica de la odontología. “Para nosotros es un privilegio ser parte integrante de esta comunidad universitaria. El alto nivel de investigación que se da en el ámbito odontológico en la UGR, no es más que el fruto de la constancia en el trabajo de personas con talento. No conviene olvidar la contribución económica por parte de los planes de investigación del ministerio, y de las autoridades académicas de la UGR, que realmente nos miman, nos ayudan a ser cada vez más y contribuyen con su entusiasmo a difundir con orgullo nuestras aportaciones a la frontera del conocimiento”, destaca el Dr. Toledano.
El grupo de trabajo de Manuel Toledano trabaja actualmente en la mejora de las condiciones del paciente para poder ser portador de implantes dentales y de prótesis adecuadas para lograr un máximo bienestar. La cirugía y los biomateriales de regeneración combinados, e indicados lejos de los intereses comerciales, reportan un beneficio indiscutible para las personas con necesidades de salud y calidad de vida oral.
“La carrera investigadora es un trabajo de fondo. Se requiere una gran vocación para adentrarse en un mundo que exige sacrificio y trabajo constante”
La realidad es que tras terminar la carrera son muy pocos los estudiantes que optan por dedicarse a la investigación. “La carrera investigadora es larga; es un trabajo de fondo. Se requiere una gran vocación para adentrarse en un mundo que exige sacrificio, trabajo constante, y una gran generosidad, done además conseguir becas o ayudas resulta complicado”, explica el Dr. Toledano. “Pertenecer a un grupo competitivo facilita el situarte en una plataforma organizada para producir ciencia, y para llevar a cabo los proyectos del grupo. No obstante, la nueva Ley de Universidades pretende resolver algunas de estas cuestiones, en lo que se refiere sobre todo a la duración de la carrera profesional dentro de la universidad española”, concluye.