El programa Stop Azúcar-Stop Caries, que nació en las consultas de Odontología de atención primaria, en concreto en el centro de salud Seminario de Zaragoza, ha sido distinguido por la Asociación Internacional de Odontopediatría (IAPD) en la categoría de premio a la Mejor Propuesta Comunitaria. Esta asociación, que reúne a más de 80 sociedades científicas de otros tantos países de todo el mundo, ha celebrado en Maastricht su última reunión internacional del 14 y 17 de junio.
Profesionales higienistas, odontólogos, farmacéuticas y médicos fueron los creadores de este programa que confeccionó un panel informativo de azúcares escondidos en la alimentación y destaca la importancia de reducir el consumo de azúcar siguiendo las recomendaciones de la OMS, y así frenar la epidemia de la caries dental.
Este programa de promoción de la salud bucal busca generar conciencia sobre el problema de la caries dental entre niños, padres y profesionales sanitarios
El objetivo de este programa era concienciar a la población de la relación entre consumo de azúcar y caries dental, dar a conocer la presencia de “azúcares ocultos” en alimentos y bebidas y sensibilizar al personal sanitario en la importancia de la promoción de una dieta saludable para reducir la caries dental y otras enfermedades no transmitibles entre la población.
El proyecto inicial tuvo un gran éxito, por lo que posteriormente se unieron a él más profesionales, incluyendo también a nutricionistas, para ampliarlo. En el programa Stop Azúcar-Stop Caries han colaborado profesionales miembros de la Sociedad Española de Epidemiología y salud Pública Oral (SESPO) y el Sistema Nacional del Salud y ha recibido el aval del capítulo Español de la Alianza por un futuro libre de caries (ACFF). Además, ha recibido financiación de Colgate España.
La distinción de la IAPD fue entregada a la higienista bucodental Rosa Tarragó, líder de este programa. El jurado que distinguió este trabajo entre proyectos llegados de todo el mundo destacó como uno de los éxitos del programa zaragozano su continuidad (lleva ya cinco años extendiéndose en diferentes ámbitos), su claridad (muestra ejemplos muy gráficos del azúcar escondido en los alimentos) y la oferta de alternativas nutricionales saludables para el usuario. Además, el programa visibiliza la relación entre la reducción del consumo de azúcar y los beneficios saludables, como en el caso de la diabetes, por ejemplo.