El precio de descuidar la salud oral: 660 mil millones de euros de coste mundial

El Foro Económico Mundial advierte de la alta "penalización económica" que el mundo está pagando al descuidar la salud oral

El nuevo informe del Foro Económico Mundial analiza el coste de las enfermedades bucodentales (Montaje Consalud)
El nuevo informe del Foro Económico Mundial analiza el coste de las enfermedades bucodentales (Montaje Consalud)
18 junio 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Un nuevo informe del Foro Económico Mundial revela que invertir en salud bucodental mejora los resultados en salud general y fomenta el crecimiento económico. El texto del libro blanco "The Economic Rationale for a Global Commitment to Invest in Oral Health", pone de manifiesto que la falta de inversión en salud bucodental a nivel mundial ha creado una importante crisis sanitaria y ha supuesto una alta carga económica para muchos gobiernos, empresas y particulares.

Según el documento, al que ha tenido acceso Dentalia, las enfermedades bucodentales afectan a unos 3.500 millones de personas al año y suponen una carga económica mundial estimada en más de 710.000 millones de dólares en costes de tratamiento y pérdidas de productividad cada año (más de 660.000 millones de euros). El informe apunta que las poblaciones vulnerables de todo el mundo pagan de forma desproporcionada la importante penalización económica asociada a las necesidades de salud bucodental insatisfechas, incluso en el mercado laboral.

“Invertir en salud bucodental es invertir en una mano de obra productiva y una sociedad sana en general"

El informe, elaborado por el Foro Económico Mundial, junto a la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés), Colgate-Palmolive Company y Henry Schein, hace un llamamiento a la colaboración público-privada para acelerar la inversión en salud bucodental, subrayando que también impulsaría los resultados generales en materia de salud. En concreto, una mejor salud bucodental se ha asociado a mejores resultados para las embarazadas y las personas que padecen cardiopatías, enfermedades respiratorias, diabetes, demencia y artritis. “Quienes padecen enfermedades bucodentales tienen mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades graves como diabetes, derrames cerebrales, enfermedades cardíacas y respiratorias, y cáncer”, detallan los autores. 

"Estamos pagando una penalización económica por descuidar la salud bucodental", señala el autor principal del informe, el Dr. Marko Vujicic, economista jefe y vicepresidente del Instituto de Política Sanitaria de la ADA. En la misma línea, el director del Centro de Salud y Asistencia Sanitaria del Foro Económico Mundial, el Dr. Shyam Bishen, asevera: “Las pruebas son abrumadoramente claras: invertir en salud bucodental es invertir en una mano de obra productiva y una sociedad sana en general" y reclama que es necesaria una acción inmediata por parte de todos los sectores para hacer frente a la creciente carga de las enfermedades bucodentales.

EL COMPROMISO MUNDIAL DE INVERTIR EN SALUD BUCODENTAL

El informe presenta los fundamentos económicos de un compromiso mundial para invertir en salud bucodental, explora el papel de las diversas partes interesadas en la mejora de la salud bucodental. Esboza medidas clave a tener en cuenta, entre las que se incluyen:

  • Integración de la salud bucodental dentro de los programas de seguro de salud pública y paquetes de prestaciones por parte de los gobiernos como parte de las políticas de cobertura sanitaria universal.
  • Ampliación de la cobertura de los servicios de salud bucodental por parte de las empresas en sus programas de seguro de salud proporcionados por el empleador.
  • Inclusión de la salud bucodental cuando organizaciones multilaterales, como el Foro Económico Mundial y la Organización Mundial de la Salud, debaten el fortalecimiento de los sistemas de salud.
  • La inversión filantrópica en actividades de salud bucodental por parte de organizaciones de la sociedad civil para ayudar a fortalecer los sistemas de salud de sus países.

“La salud bucodental ha estado olvidada durante mucho tiempo en la agenda sanitaria mundial. Nuestro mayor reto es garantizar que todas las personas, vivan donde vivan y sean cuales sean sus ingresos, dispongan de los conocimientos y las herramientas necesarias para cuidar sus dientes y su boca, y acceder a la prevención y la atención cuando lo necesiten”, sostiene en el informe Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El informe concluye que la propagación de las enfermedades bucodentales ha alcanzado un nivel sin precedentes, denunciando que “los sistemas sanitarios no son capaces de proporcionar la atención necesaria”. Además, recuerda que abordar la crisis mundial de salud bucodental exige medidas decisivas. En esta labor, el Foro Económico Mundial se encuentra en una posición privilegiada para fomentar las colaboraciones necesarias entre los diversos grupos interesados. “De cara al futuro, el Grupo de Afinidad de Salud Bucodental, inaugurado en 2023 dentro de la Red Mundial de Equidad en Salud del Foro, servirá como una excelente plataforma para mantener este diálogo y facilitar la acción”, sentencia. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.