El PRAN y el Consejo de Dentistas lanzan una campaña sobre el uso adecuado de los antibióticos

La iniciativa tiene como objetivo informar a los dentistas sobre los riesgos de la resistencia a estos medicamentos

Presentacion  “Uso adecuado de los antibióticos” en Asamblea General de la Organización Colegial (Fuente: Consejo de Dentistas)
Presentacion “Uso adecuado de los antibióticos” en Asamblea General de la Organización Colegial (Fuente: Consejo de Dentistas)
14 junio 2024 | 14:10 h

El Consejo General de Dentistas ha puesto en marcha la campaña “Uso adecuado de los antibióticos” que pretende informar a los dentistas sobre los peligros de la resistencia antimicrobiana y la importancia de su prevención en la práctica odontológica. Esta acción coordinada con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) se ha presentado hoy a los presidentes de todos los colegios y juntas provinciales de dentistas del país.

Para la campaña se han creado varios materiales que servirán de apoyo a los dentistas en su desarrollo profesional diario, como la “Guía del uso de antimicrobianos en Odontología”, elaborada junto a seis sociedades científicas (AEDE, SECIB, SECOM y CyC, SEMO, SEOENE y SEPA) y supervisada por los expertos del PRAN, que aporta información clave sobre la utilización de estos medicamentos en las distintas áreas de la Odontología y cuya “revisión científica, asesoramiento y experiencia, garantiza su rigor y relevancia clínica”, afirman desde el Consejo de Dentistas.

Este documento está diseñado como una herramienta práctica y accesible para los dentistas, facilitando la implementación de buenas prácticas en el uso de antibióticos. “Guía ilustrada para dentistas”, que recoge, a modo de resumen, las principales pautas de uso de antibióticos en las diferentes patologías bucodentales más comunes.

Se elaborará un Libro Blanco sobre el uso de antibióticos en el primer semestre de 2025

Además se ha creado una aplicación para IOS y Android, dirigida a dentistas, que estará disponible próximamente, en la que podrán encontrar información sobre infecciones bucodentales, antimicrobianos de uso común en Odontología y un decálogo sobre el empleo de estos fármacos en la profesión odontológica. Se podrá encontrar con el nombre Guía Antimicrobiano en la App Store y en Google Play Store.

Desde la Organización Colegial sostienen que esta campaña y los materiales que se han elaborado son una muestra del compromiso continuo con la salud pública y la seguridad de los pacientes, promoviendo un uso responsable y prudente de los antibióticos en el ámbito odontológico. “Somos plenamente conscientes de que la resistencia antimicrobiana es un problema sanitario de primer orden no solo en España, sino en todo el mundo, y que exige la colaboración y concienciación tanto de los profesionales prescriptores como de la población general”, añaden.

Por su parte, el coordinador del PRAN en el área de salud humana, Antonio López, ha recordado que “esta guía es un ejemplo de cómo se debe abordar el problema de la resistencia, donde los profesionales sanitarios, la administración, los colegios profesionales y el PRAN colaboran y establecen de manera conjunta una guía con pautas de tratamiento basada en la evidencia”. Además, ha añadido que “esta colaboración ha permitido garantizar la armonización entre las recomendaciones de la Guía del Consejo de Dentistas y la actualización del capítulo homólogo de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS”.

PRÓXIMAS ACCIONES

Dada la relevancia que la resistencia antimicrobiana tiene en la salud de la población, el Consejo General de Dentistas presentará el proyecto a la Federación Dental Internacional, dentro de los contenidos de su congreso mundial que se celebrará en Turquía en septiembre de 2024.

Además, ofrecerá todo el material a las asociaciones dentales iberoamericanas, y en 2025 se realizará una encuesta entre los profesionales de la Odontología en España, previa a la elaboración de un Libro Blanco sobre el uso de antibióticos en el primer semestre de 2025.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.