La Universidad Complutense de Madrid acoge este próximo 20 de julio un curso sobre Poligrafía Respiratoria organizado por la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), la Fundación Sepes y la Cátedra BTI-Complutense realizado bajo la premisa de que actualmente, con los modernos equipos de poligrafía respiratoria (PR), más accesibles, el dentista puede realizar la titulación y el seguimiento de un paciente con apnea obstructiva del sueño (AOS) en tratamiento con Dispositivos de Avance Mandibular.
En declaraciones a Dentalia, el Prof. Dr. Manuel Míguez Contreras, Presidente de la Sociedad Española de Medicina del Sueño (SEMDeS) y coordinador de la formación afirma que “el principal objetivo del curso es proporcionar formación en poligrafía respiratoria a los dentistas con interés en tratar pacientes AOS usando DAM”.
El experto indica que “al aprender a hablar el ‘mismo idioma’ con los médicos potenciaremos una relación más cercana y multidisciplinar para el mejor tratamiento a cada paciente”. Expone que “ante un problema de salud pública de alta prevalencia pero tan bajo diagnóstico, el dentista juega un papel clave en el cribado, sospecha y ayuda diagnóstica porque está en un lugar privilegiado para observar la vía aérea superior de los pacientes que acuden regularmente a una clínica dental”.
“El dentista juega un papel clave en el cribado, sospecha y ayuda diagnóstica de un problema de salud pública de alta prevalencia”
Las visitas de la población a las clínicas dentales permite a los profesionales realizar preguntas que faciliten la sospecha diagnóstica que podrá ser confirmada, posteriormente, por una unidad o médico del Sueño. “También por supuesto en los muchísimos casos en que está indicado el tratamiento con DAM, es el dentista el que debe realizar dicho tratamiento”, añade el Dr. Míguez Contreras.
El curso celebra este año su tercera edición aumentando el número de profesionales formados año a año. Su responsable apunta que en la actualidad ya son más de 300 dentistas los que cuentan con la certificación de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), de la que la SEMDeS forma parte. “Esto está generando una ‘masa crítica’ de profesionales formados que permitirá tratar exitosamente más pacientes de AOS con DAM. Debemos de tener en cuenta que los DAM constituyen la primera línea de tratamiento de los casos de AOS leve-moderado y de los roncadores. Además, es la segunda línea de tratamiento de los casos graves de AOS que no toleran o rechazan el tratamiento con CPAP”, explica.
El experto explica que, por ejemplo, en Francia más del 30% de los tratamientos de la AOS son dentales y alcanza más del 60% en los países nórdicos. “En España estamos aún lejos de esas cifras. Desde SEMDeS estamos cambiando ese paradigma y estamos avanzando año a año en la formación de dentistas. Este es un campo en crecimiento y con un gran futuro para el tratamiento de estos pacientes que lo necesitan”, indica el Dr. Míguez Contreras.
“Estamos cambiando el paradigma de los tratamientos dentales de la AOS y avanzando año a año en la formación de dentistas”
Esta formación está avalada por el prestigio de algunos de sus ponentes lo que según el coordinador del curso “da una idea del futuro prometedor que tiene todo esto cuando personalidades tan importantes de la odontología española lo respaldan”. Entre ellos se encuentra el Dr. Guillermo Pradíes que además de presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), se encuentra entre los mejores y más citados investigadores del mundo, apareciendo en el World´s Top 2% Scientists de la Universidad de Stanford, considerado el ranking mundial más prestigioso que incluye sólo a los 2% de investigadores de los más de 8 millones de científicos considerados activos en todo el mundo.
Otro de los profesionales más reputados de la odontología actual que también forma parte de esta formación es el Dr. Eduardo Anitua, quien “además de gran un profesional clínico”, explica el Dr. Míguez Contreras, “dirige su laboratorio científico con más de 50 investigadores en su amable ciudad de Vitoria, y está considerado como el dentista español más influyente desde el punto de vista científico, ocupa el número 1 en España y el 54 a nivel mundial del World´s Top 2% Scientists de Stanford, tiene más de 600 publicaciones y un altísimo índice h de 76 (el índice h mide el impacto de las publicaciones científicas que tiene un investigador entre el resto de científicos).
Recuerda Míguez Contreras, que la contribución del Dr. Anitua en la Odontología y en el Sueño “ha sido esencial y contar con él es un privilegio y un honor para nosotros. Ha hecho grandes aportaciones en el campo de la Medicina Dental del Sueño. Estamos contentos del nivel tan alto de nuestros conferenciantes y nos satisface mucho que estas grandes figuras de la odontología española estén usando la poligrafía respiratoria”, concluye.