Pedro Guitián entra en el club mundial de dentistas: "Llevamos la salud oral a todo el mundo"

El International College of Dentist nombra a sus miembros en función de sus logros profesionales y dedicación a la odontología

Pedro M. Guitián Lema, director médico y fundador de Clínica Guitián (Montaje Consalud)
Pedro M. Guitián Lema, director médico y fundador de Clínica Guitián (Montaje Consalud)
16 agosto 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El odontólogo español Pedro M. Guitián Lema, director médico y fundador de Clínica Guitián situada en Vigo, ya forma parte del International College of Dentist (ICD), una asociación profesional mundial de dentistas que persigue “honrar los logros profesionales sobresalientes, el servicio meritorio y la dedicación al progreso continuo de la odontología en beneficio de la humanidad”. 

En declaraciones a Dentalia, el Dr. Guitián afirma que entrar en este club “supuso una sorpresa inesperada y un premio que resultó muy emocionante ya que es el reconocimiento a un esfuerzo a lo largo de la vida profesional, y para el que seguro que había muchos más candidatos con numerosos méritos, y ser elegido junto a Javier Herrera, de Málaga, es un orgullo”.

Recuerda que detrás de los motivos de su elección está “el trabajo de un equipo que ha estado conmigo durante muchos años trabajando para mejorar la vida de las personas”. En esta línea, apunta que “el ICD es una institución que crea una red de trabajo a nivel internacional para favorecer la vida de las personas, de tal manera que aquellas personas que no tienen acceso a una salud bucodental adecuada, puedan tenerla gracias a ONGs, apoyos a la investigación y bajo la premisa de que los dentistas en el mundo occidental somos el primer encuentro de los pacientes con la medicina preventiva, que es la mejor de las medicinas”. 

“El ICD crea una red de trabajo a nivel internacional para favorecer la vida de las personas que no tienen acceso a una salud bucodental adecuada”

La ICD cuenta con unos 12.000 miembros de 140 países, y la membresía se otorga tras un riguroso proceso de revisión por pares, que reconoce la excelencia profesional y el servicio a la comunidad odontológica mundial. El Dr. Guitián apunta: “los dentistas somos la especialidad más visitada por la población. Más de la mitad de la población occidental acude al dentista todos los años, lo que nos convierte en un grupo de profesionales que podemos ayudar a prevenir ciertas enfermedades incluso a identificar algunas que no se sabía que estaban presentes”.

El odontólogo vigués sostiene que “tanto desde esta institución como desde otras deberíamos fomentar una mayor prevención junto con otras especialidades médicas. La boca sigue siendo un gran aliado junto con otras especialidades, ya que no debemos olvidar que determinadas patologías como las cardíacas, provienen en su gran mayoría de la boca así como problemas respiratorios, convirtiéndose en una alerta de situaciones de anemia, defectos en la nutrición y muchas otras patologías. Y en estos tiempos en los que vivimos con un estrés a veces excesivo, también la boca refleja muchas veces esto”.

Guitián explica que esta institución realiza reuniones tanto nacionales como por continentes con periodicidad anual pero se mantiene una comunicación constante entre compañeros que trabajan en diferentes proyectos, para ayudar a poblaciones como por ejemplo en África: “Trabajamos en lugares del mundo donde la odontología llega menos, pero también en las grandes ciudades, al lado de la promoción del conocimiento general de la salud, ya que estamos por detrás del nivel de conocimiento de lo que supone estar en salud”. 

“En la odontología el arma principal para combatir las patologías es algo tan barato y tan sencillo como un cepillo de dientes que todo el mundo debería usar y saber usar”

El experto recuerda la resolución de la OMS que alertaba de la gravedad de la enfermedad periodontal a nivel mundial, algo que según Guitián, “un problema en el que no se está entrando de lleno, y que está relacionado con la diabetes, o patologías cardiacas o cardiovascular que son las que más muertes producen. 

En esta línea, sostiene que “tanto desde esta institución, la ICD, como desde otras como la Sociedad Española de Cardiología, o la Sociedad Española de Pediatría se intenta mejorar la salud de los ciudadanos abogando porque la prevención salva vidas. En la odontología el arma principal para combatir las patologías es algo tan barato y tan sencillo como un cepillo de dientes que todo el mundo debería usar y saber usar”, concluye. 

España cuenta desde este año, con dos nuevos miembros en el International College of Dentist, ayudando en labores humanitarias que este foro lleva realizando desde hace años a lo largo de todo el planeta, a través de diferentes organizaciones. Su objetivo es la prevención en la salud bucodental para los más desfavorecidos, incluso en conflictos bélicos como el que tiene lugar ahora mismo en Ucrania, ayudando a los soldados del frente en salud bucodental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.