Los rápidos avances en la odontología obligan a los profesionales a estar permanentemente actualizados. Así lo destaca en una entrevista con Dentalia la actual Vicedecana de Odontologia de la Universitat de València, Vanessa Paredes.
Doctora en Odontología por la Universidad de Valencia, Máster en Ortodoncia por la Universidad Complutense de Madrid, Paredes es Profesora Titular de Ortodoncia en la Universidad de Valencia y afirma que los avances en esta rama de la salud oral han permitido que no haya límites de edad para los tratamientos de ortodoncia, popularizándose éstos entre pacientes adultos, que tienen necesidades especiales diferentes al paciente infantil o adolescente.
¿Cómo ha cambiado la forma de entender la ortodoncia en estas últimas décadas?
Básicamente, creo que hay tres pilares claves que tener en cuenta. El primero de ellos es la introducción de la tecnología tridimensional en el mundo de la odontología, y por supuesto en la ortodoncia, que ha permitido que los procedimientos que hacíamos de manera tradicional y en dos dimensiones, hayan pasado a realizarse de manera tridimensional. Es decir, el análisis de la cara, de la sonrisa y la oclusión dentaria del paciente se desarrollan en la actualidad de forma tridimensional cambiando de gran manera, nuestra forma de tratar al paciente. Todo esto ha sido posible gracias a la incorporación del CBCT o TAC dental, las cámaras tridimensionales y los escáneres de láser intraorales de última generación.
"La ortodoncia ya no se concibe como algo meramente estético sino que ha pasado a formar parte de un tratamiento para mejorar la salud bucodental del paciente"
El segundo pilar ha sido que la ortodoncia ya no se concibe como algo meramente estético, sino que ha pasado a formar parte de un tratamiento para mejorar la salud bucodental del paciente. Permite que el paciente tenga una buena oclusión, masticación, fonación, salud de las encías y los huesos, salud periodontal y que “además” tenga beneficios estéticos adicionales.
A esto debemos añadir que la edad de nuestros pacientes ha cambiado radicalmente. Hace 25 o 30 años la mayoría de los pacientes que se sometían a un tratamiento de ortodoncia eran niños o adolescentes, siendo en la actualidad más de la mitad de los pacientes que se realizan tratamientos de ortodoncia, pacientes adultos de más de veinte años de edad. Son pacientesque no se trataron siendo niños o adolescentes y que ahora, se someten a tratamientode ortodoncia por diferentes motivos: salud, funcionales, masticación, bruxismo, estética, etc. Ahora tenemos pacientes de edades muy avanzadas ya que no existe límite de edad para tratar al paciente desde el punto de vista ortodóncico siempre en colaboración con un periodoncista, para que la salud periodontal sea correcta antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia.
"El material ortodóncico actual es muy estético y facilita que el paciente comience su tratamiento independientemente de su edad"
Y el tercer y último pilar es el deseo por parte de la población en general de cuidarse, de tener una vida más larga, pero con una mejor calidad de vida. Esto ha permitido una gran evolución en el materialde los aparatos de ortodoncia. Ahora el material ortodóncico del que disponemos, ya sean aparatos fijos o removibles, es muy estético lo que facilita que el paciente comience su tratamiento independientemente de su edad, ya que estéticamente son mejor aceptados.
¿Cómo ha cambiado la importancia que se le da al diagnóstico en ortodoncia también hacia un tratamiento multidisciplinar?
Actualmente, al estar tratando pacientes de todas las edades, como apuntaba anteriormente, el paciente adulto tiene necesidades diferentes al paciente infantil o adolescente. En el paciente adulto tenemos que hacer un tratamiento multidisciplinar ya que: en ocasiones tiene ausencia de dientes con lo cual necesitamos al prostodoncista; muchas veces tiene enfermedad periodontal, por lo tanto precisamos del periodoncista; frecuentemente tiene una maloclusión severa que requiere cirugía ortognática y por lo tanto necesitamos al cirujano maxilofacial; muchas veces el paciente tiene caries y por lo tanto necesitamos al especialista de odontología conservadora, etc. Además estamos viviendo un momento en el que se da mucha importancia a la estética y debido a este requerimiento estético por parte del paciente, es fundamental el especialista en estética dental.
En resumen, cuando se trata un paciente adulto con tratamiento de ortodoncia, es necesario contar con la colaboración del resto de los especialistas mencionados previamente.
Fue la primera ortodoncista española y europea en recibir el premio ‘CDABO Caso Report of the Year Award’, por Asociación Norteamericana de Ortodoncistas (AAO) por un artículo sobre un complejo tratamiento ortodóntico en un paciente con asimetría mandibular.
Así es. El caso premiado fue un caso clínico de un paciente adulto tratado de manera multidisciplinar. Era un paciente con las necesidades que nos demanda la sociedad española y mundial en estos momentos, el cual fue tratado por varios especialistas además de yo misma como ortodoncista.
¿Cómo se adapta la enseñanza universitaria a este avance tan rápido de la tecnología?
El docente hoy en día en cualquier universidad española está “obligado” a estar permanentemente formándose y actualizándose, ya que los cambios se producen a muchísima velocidad y si no te estás actualizando y formando permanentemente, te quedas fuera. Lógicamente cuando se es docente en una universidad, en mi caso en la Universidad de Valencia, el estudiantado te pide esa actualización.
"En nuestro campo, los cambios se producen a muchísima velocidad y si no te estás actualizando y formando permanentemente, te quedas fuera"
Además la universidad cuenta a día de hoy con muchos proyectos de investigación y proyectos de innovación docente. En nuestro grupo de investigación e innovación docente de ortodoncia de la Universidad de Valencia tenemos un gran número de proyectos de innovación docente que realizamos anualmente proponiendo siempre mejoras de docencia tanto para el estudiantado del Grado de Odontología como para el estudiantado de Máster de Ortodoncia. Gracias al apoyo de la universidad en estos proyectos, podemos seguir innovando y seguir formándonos.
La irrupción de la tecnología tridimensional, cada vez más presente en la práctica clínica diaria, ¿obliga a dar una formación dual, analógica y digital?
Por supuesto. A día de hoy los graduados en odontología salen conociendo perfectamente todas las tecnologías digitales que existen a día de hoy.
En el Grado de Odontología se les enseña por supuesto los conceptos básicos, porque hay que saber la base de cualquier disciplina, pero también aprenden a manejar toda la tecnología tridimensional, CBCT, cámaras en 3D, escáneres de láser intraorales o programas informáticos de cefalometrías tridimensionales.
"Los graduados en odontología salen conociendo perfectamente todas las tecnologías digitales que existen a día de hoy pero también por supuesto, todos los conceptos básicos"
El perfil del estudiantado de nuestras aulas ha cambiado porque si hace veinte años tomaban los apuntes de la clase magistral en papel ahora la totalidad de ellos acuden con ordenadores portátiles, iPads o con tabletas para tomar apuntes. Y las clases también han cambiado, ya no son “magistrales” como hace unas décadas, sino que son más interactivas y demandan una mayor participación del estudiantado. Además, ha aumentado notablemente el número de sesiones clínicas, seminarios y talleres prácticos.
El estudiantado tiene que saber que una vez se gradúe esto no acaba aquí. Es una carrera vocacional que te obliga a estar formándote permanentemente. La odontología es una carrera que va cambiando día a día. Los avances tecnológicos y científicos nos obligan a estar adaptándonos y formándonos a diario.