La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Olga Pané, ha explicado que no descarta la concertación para desplegar las prestaciones odontológicas anunciadas este mes de septiembre pero apunta que pese a pensar que “la concertación es un problema”, también reconoce que “es una solución". Así lo ha expresado a los medios en la sede de la Conselleria, en Barcelona, donde ha concretado que las prestaciones, únicamente dirigidas a personas con discapacidad intelectual o de extremidades superiores, incluirán las endodoncias y las obturaciones dentales.
Se prevé que estas ayudas odontológicas estén vigentes antes de finales de 2024 y extenderlas en un futuro a otros colectivos. Pané ha explicado que buscar recursos ajenos a los centros de atención primaria (CAP) "es una opción" en caso que los problemas no puedan resolverse con recursos propios del CAP.
La consellera ha subrayado la necesidad de garantizar prestaciones odontológicas a personas con discapacidad intelectual o de extremidades superiores antes de 2025
Pané ha recordado su intención de desarrollar una ley de salud bucodental priorizando las personas en situación de vulnerabilidad social, económica y funcional, así como aprobar la Ley de creación de la Agència d'Atenció Integrada, Social i Sanitària.
Pané aspira a lograr que la ciudadanía tenga acceso a la atención primaria en un máximo de 48 horas al final de la legislatura, y también a que se destine a Salud el 7% del PIB de Catalunya llegando a los estándares europeos. "Ya gastamos una cantidad muy superior a la presupuestaria", ha asegurado Pané, argumentando que este año había un presupuesto de casi 13 millones de euros y la Conselleria ha gastado casi 16 millones, por lo que trasladará a 2025 un déficit de 2.800 millones de euros.