La Doctora Raquel Osorio es una de las odontólogas más influyentes a nivel mundial, como lo reconoce su posición en el ranking de la Universidad de Stanford que cada año incluye a los investigadores más relevantes del mundo.
La catedrática de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada e investigadora en el campo de la Estomatología, Raquel Osorio, responde a las preguntas de Dentalia sobre los avances de su grupo de investigación, los retos de la Odontología así como la formación de profesionales en el ámbito universitario.
¿Cuándo decidió que quería dedicarse a la investigación?
La verdad es que fue tan temprano, que me resulta complicado recordar el momento exacto. Sí puedo decir, que cuando elegí estudiar Odontología, lo hice para dedicarme a la docencia y a la investigación. Mis padres los dos eran investigadores y profesores de Universidad en la Facultad de Medicina y quizás por esto tuve una vocación muy determinante desde los primeros años de mi formación.
La Universidad de Stanford le ha situado como una de las odontólogas españolas más influyentes a nivel mundial ¿Qué supone para usted reconocimientos como este?
Sin duda supone una gran satisfacción, como otros reconocimientos que resaltan el esfuerzo y el trabajo realizados a lo largo de mucho tiempo. Aunque si le digo la verdad, es un ranking complejo y multifactorial, que creo premia una labor de equipo, más que una trayectoria personal, lo que no le quita valor y también me enorgullece.
Aunque el número de mujeres odontólogas en la práctica clínica supera al de los hombres, esto no ocurre en la investigación ¿A qué atribuye esto?
Creo que la labor de investigación requiere una enorme dedicación, que además debe ser continuada y reconocida en el tiempo. Esto, en términos globales, es más complejo para una mujer que para un hombre, aunque es difícil generalizar porque depende mucho de cada situación personal. Se exige un gran número de años hasta poder conseguir estabilización laboral, y además en sus inicios, generalmente, no está bien remunerada.
“La labor de investigación requiere una enorme dedicación y además debe ser continuada y reconocida en el tiempo”
Tenemos que pensar que en la mayoría de las ocasiones a las mujeres nos coincide el momento de consolidar nuestra carrera investigadora con la maternidad. Puedo asegurar que no tenemos los soportes y ayudas adecuados. Se trata de unos años claves en los que se tiene que decidir si seguir o no dentro de un sistema, que puede llegar a ser muy competitivo. Una investigadora en su carrera debe viajar, y tiene numerosos momentos en los que no existe horario o el horario no es compatible con el cuidado y atención de los hijos… Realmente hay etapas en las que es muy complicado compatibilizar la carrera investigadora con el cuidado de hijos menores. Hay una gráfica con imagen en tijera que refleja estos datos, y se produce en todos los ámbitos de conocimiento, y no sólo en Odontología.
Según una publicación del Ministerio de Universidades en el curso 2020-2021 existe un porcentaje de mujeres frente a hombres de 60/40 en estudios de Grado y Máster, en Doctorado se igualan, y cuando se hace recuento de personal docente e investigador contratado y funcionario se revierte siendo de 40/60, convirtiéndose en un 25/75 si analizamos la composición relativa de mujeres y hombres, en el cuerpo de Catedráticos de Universidad. Los datos son inequívocos.
Además de investigadora es catedrática. La presencia de mujeres en las aulas es mayoritaria ¿Cómo ve entre las futuras generaciones de graduados el interés por la carrera investigadora?
El interés existe, no es mayoritario pero no hay distinción entre hombres y mujeres. En la actualidad en nuestro grupo estamos realizando un programa de iniciación a la investigación desde los primeros cursos del Grado y nos ha permitido comprobarlo. Sin embargo, hacer carrera investigadora y universitaria es otra cosa. Actualmente en las facultades de Odontología en general, nos encontramos con un gran problema para atraer personal joven bien formado hacia la carrera investigadora y docente.
“En las facultades de Odontología, en general, nos encontramos con un gran problema para atraer personal joven bien formado hacia la carrera investigadora y docente”
Debemos pensar que desde que se instauró el plan de estudios de Bolonia, nuestros alumnos acaban el Grado con una menor capacitación profesional y es casi obligatorio realizar algún Máster profesionalizante. La mayoría de estos Máster requieren al menos un par de años de dedicación. Además de esto deberían realizar el doctorado e iniciar una carrera académica, en la que es complicado acceder a alguna figura que asegure su reincorporación más o menos definitiva a la Universidad, por lo que los aspirantes deben realizar un gran esfuerzo personal, sin que se les pueda asegurar una estabilidad dentro del sistema. En el plazo de diez años veremos en las Universidades públicas las consecuencias de este problema.
¿Cuáles diría que son los mayores logros obtenidos hasta ahora en su carrera investigadora?
La respuesta es complicada porque generalmente los logros en investigación, excepto en contadas ocasiones, se alcanzan cuando ha pasado tiempo, especialmente en investigación aplicada.
En nuestro grupo hemos desarrollado un biomaterial con un gran potencial, son unas nanopartículas poliméricas con capacidad de transportar numerosos tipos de fármacos y de producir remineralización en dentina y en tejido óseo, inmunomodulación y además poseen propiedades antibacterianas.
“Hemos desarrollado un biomaterial con un gran potencial en el que llevamos trabajando desde 2014 con resultados preclínicos sorprendentes”
Llevamos trabajando con ellas desde 2014 aproximadamente y obteniendo resultados in vitro y preclínicos sorprendentes. Hace unos días hemos recibido los primeros datos procedentes de un estudio clínico, que estamos analizando. Este material está patentado y si todo va muy bien no creo que pueda llegar a nuestros pacientes hasta que transcurran como mínimo otros diez o quince años. Y este recorrido es el habitual cuando se trata de nuevos materiales para uso en humanos.
¿Cuáles son las investigaciones que están llevando a cabo actualmente y cuáles los retos de la investigación en su campo actualmente?
En la actualidad estamos trabajando en biomateriales que nos faciliten el tratamiento y la prevención de la peri-implantitis, así como en nuevos materiales para regeneración ósea.
Con respecto a los mayores retos en la investigación en Odontología pienso que son la regeneración ósea, la periodontitis y la peri-implantitis.