El Oral Reconstruction Symposium Iberia 2024 se celebra este 16 de febrero en Sevilla. El evento formativo aborda temas como la colocación inmediata de implantes, el flujo de trabajo digital y la regeneración de tejidos, así como cuestiones relacionadas con la odontología implantológica contemporánea con un enfoque científico y clínico.
El Dr. Mariano Sanz, miembro del comité científico del simposio, en declaraciones a Dentalia explica que “se trata de un evento muy importante ya que hemos preparado un programa muy atractivo con las últimas novedades en cuanto a reconstrucción de huesos y de tejidos blandos alrededor de implantes”.
“En este simposio vamos a actualizar las distintas técnicas que tenemos para reconstruir los tejidos bucales al mismo tiempo que colocamos los implantes”
El experto apunta que cuando se tienen que colocar implantes “es porque se han perdido los dientes”, y esto ocurre debido a enfermedades que producen la pérdida dentaria. La destrucción de hueso y encía genera problemas para la colocación de implantes ya que incluso en ocasiones “se crean espacios que son difíciles de restaurar”, apunta Sanz.
“En este simposio vamos a tratar de poner al día las distintas técnicas que tenemos para reconstruir los tejidos bucales al mismo tiempo que colocamos los implantes”, indica el experto. “Contaremos con especialistas de todas las áreas, tanto nacionales como internacionales para hacer una puesta al día muy importante para los profesionales que en la práctica diaria se dedican a este ámbito”, añade.
Estos eventos permiten a los odontólogos conocer de primera mano los nuevos biomateriales experimentar con ellos
En los últimos años se han producido grandes avances en el campo de la implantología, sobre todo en el terreno de los biomateriales. “Gracias a estos avances podemos evitar tener que obtener el hueso de una parte del cuerpo del paciente lo que hace que las intervenciones sean mucho más sencillas”, indica Sanz. Estos nuevos productos biológicos, apunta el experto, aumentan además la “capacidad de regeneración” gracias a factores de crecimiento.
En este evento, organizado por la fundación Oral Reconstruction Foundation, participan además numerosas empresas fabricantes de biomateriales lo que lo convierte en un punto de encuentro entre empresas y profesionales. “Esto facilita el acceso durante las jornadas de los odontólogos al conocimiento de estos nuevos recursos para los tratamientos”, apunta Sanz.
El evento cuenta con un panel de ponentes de primer nivel provenientes de España y Portugal
Este evento permite a los participantes “no solo escuchar las conferencias sino también participar en unos workshops para que los dentistas puedan conocer de primera mano los biomateriales y utilizarlos en modelos para comprobar su aplicación”. Estos talleres se realizan unos días antes en grupos reducidos para que puedan los asistentes tener la parte práctica.
En el simposio participa una representación de ponentes de los centros de investigación más representativos presentes en España y en Portugal como son: la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Coimbra, Universidad de Santiago, Universidad de Oporto, Universidad de Bilbao además de ponentes que trabajan en la práctica privada. Esta selección ha sido realizada por un comité científico de alto nivel conformado por los Dres. Juan Blanco, Fernando Guerra y Mariano Sanz.
“Las tecnologías que nos ayudan a regenerar la encía sin necesidad de sacar injertos del paladar han supuesto una revolución”
“La tecnología digital como instrumento ha revolucionado la manera en la que se realiza la práctica clínica”, apunta Sanz. “Pero lo que ha supuesto una auténtica revolución son las tecnologías regenerativas que nos ayudan a regenerar la encía sin necesidad de sacar injertos del paladar”, puntualiza. Estos avances producen resultados más predecibles y operaciones más accesibles para los cirujanos que hace varias décadas.
Esta cita de Sevilla se establece como el primer simposio ibérico que se realiza bajo el auspicio de la Oral Reconstruction Foundation y al que se espera que asistan entre 200 y 300 profesionales. Desde su creación en 2006 la Oral Reconstruction Foundation, ha impulsado el progreso en la implantología dental en beneficio de los pacientes.