Desde este año los contribuyentes de la Comunitat Valenciana pueden deducirse los gastos derivados de ir al dentista en la declaración de la renta. Se trata de una de las principales novedades de las deducciones autonómicas por gastos de salud en comunidad autónoma. Aunque la medida ha generado ciertas reticencias entre los profesionales del sector por no tratarse de una ayuda directa, esperan que en un futuro aumente los ciudadanos de la salud oral de sus ciudadanos.
Así lo manifiesta en una entrevista a Dentalia, la Dra. Patricia Valls Meyer-thor Straten, presidenta del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), quien también analiza cómo ha vivido al frente de la institución los cambios que la tecnología está suponiendo en las clínicas dentales, las principales demandas de los colegiados o la necesidad de la creación de especialidades odontológicas.
Durante su etapa al frente del Colegio, ¿cómo ha vivido los cambios que se han producido en la profesión de la odontología con la digitalización de las clínicas dentales?
La actualización tecnológica en la Odontología es continua por lo que no ha sido un choque especialmente drástico en las clínicas dentales. La Odontología ha sido una de las áreas de conocimiento sanitario que en las últimas décadas más se ha beneficiado de la innovación tanto en materiales como en tecnología. Esta situación ha permitido que los estándares de tratamientos hayan mejorado notablemente en los últimos años.
“La Odontología ha sido una de las áreas de conocimiento sanitario que más se ha beneficiado de la innovación tanto en materiales como en tecnología”
En nuestro caso, la digitalización abarca desde la parte clínica con avances en técnicas de diagnóstico y tratamiento hasta la parte de gestión de la clínica. En este último caso, todo lo que facilite la optimización de los procesos de gestión (historiales, facturación, gestión de agendas, etc) y que centremos aún más nuestras energías en el contacto con el paciente bienvenido sea.
Dentro del Colegio, ¿cuáles son los objetivos conseguidos desde que llegó a la presidencia y cuáles los retos que se plantea a partir de ahora?
Nuestro objetivo siempre es el mismo: defender la Odontología como profesión y hacerles más fácil el ejercicio a los odontólogos/as. Los Colegios debemos ser una herramienta con máxima eficiencia y con mínimo gasto que sea útil para los odontólogos/as. Al menos así lo consideramos desde el Colegio de Valencia. Este es nuestro segundo mandato seguimos bajando cuota, aumentando la oferta de formación continuada a un precio cada vez menor, ofreciendo herramientas científicas (revistas) y clínicas (recetas), etc.
Entre los objetivos destacaría dos recientemente logrados, fruto del trabajo y la dedicación, como han sido el reconocimiento en Comunitat Valenciana del uso de hialurónico en tercio inferior de la cara por parte de los odontólogos, así como la pionera guía PSL-PPCL para facilitar el cumplimiento del control de legionella en clínicas dentales de la región y que nos consta ha sido demandada por otras comunidades por su calidad merced al buen trabajo realizado por Sanidad Ambiental y los tres colegios valencianos.
¿Cuáles son los problemas que con más frecuencia plantean los colegiados al Colegio para su solución? ¿Y cuáles son los servicios más demandados o valorados por los colegiados?
Los servicios más demandados son aquellos que les supone una ayuda y soporte directo tanto científico (cursos), legal (asesoría jurídica) y administrativo (recetas electrónicas, tramitaciones, etc), así como cosas prácticas que les ayuden en su día a día como por ejemplo los consentimientos informados. En ese sentido, el Consejo tiene una herramienta muy útil y en la que se está trabajando con los colegios para su actualización ya que todos la consideramos fundamental para la práctica diaria de los odontólogos/as.
¿Cuáles son las amenazas que tienen actualmente los profesionales de la Odontología?
Hay algunas amenazas que continúan estando presentes como son el intrusismo y la publicidad sanitaria, razón por la que seguimos demandando una mayor dureza contra el intrusismo y abogamos por una nueva ley de publicidad sanitaria que sea realmente efectiva y que proteja a los ciudadanos.
“El problema del intrusismo demanda soluciones ágiles y eficientes que corten el problema a corto plazo ya que lo que está en juego es la seguridad de los pacientes”
En relación al intrusismo, es necesaria una mayor implicación de la Administración en el asunto apoyando las iniciativas que llevamos a cabo los Colegios ya que este es un problema que demanda soluciones ágiles y eficientes que corten el problema a corto plazo ya que lo que está en juego es la seguridad de los pacientes.
Este año la Comunidad Valenciana ha incluido una deducción en la declaración de la renta de los gastos en salud bucodental, ¿cómo ha repercutido esto en la profesión y cómo espera que afecte en el futuro?
Es una medida nueva y retroactiva por lo que no podemos saber si realmente ha incentivado la realización de tratamientos dentales y visitas a las clínicas y además no es una subvención o ayuda directa sino una deducción de la base impositiva. Esperamos que, en un futuro, la deducción se convierta en un incentivo para que los valencianos acudan a las consultas y cuiden de su salud oral. En ese sentido, desde la profesión consideramos que toda medida que suponga algún tipo de ayuda económica a los pacientes siempre es bienvenida y lo cierto es que, a diferencia de otras regiones, los valencianos disponen de ella.
¿Cuál es su relación con la Consejería de Sanidad y cuáles son las demandas que realizan a las autoridades sanitarias?
Creemos firmemente en la colaboración entre los colegios profesionales y las Administraciones públicas. Obviamente nosotros no somos un colectivo con una interrelación continua con la Administración por su interdependencia en la Sanidad pública como ocurre con otras profesiones sanitarias. No obstante, a través del Consejo Autonómico de Colegios (Valencia, Alicante y Castellón) nos hemos encontrado con una Conselleria que se ha mostrado dispuesta a colaborar con nosotros y solucionar los problemas que les estamos planteando, entre otros, que la Odontología en la Sanidad pública funcione mejor y ello repercuta en beneficio de todos los valencianos.
“Para competir en igualdad de condiciones en Europa deben existir especialidades: y no una, ni dos”
Nuestro objetivo es que el odontólogo asuma el protagonismo y las funciones que realmente le corresponden como máximo responsable de la salud bucodental en el sistema público lo que implicará una mayor calidad asistencial para los pacientes en este ámbito.
Desde el ámbito de la Odontología se reclama la creación de especialidades, ¿cuál es su opinión sobre esta demanda y qué supondría?
Es la gran asignatura pendiente de la Odontología española y que en ese aspecto nos hace estar por detrás de los países europeos. En la práctica privada, las especialidades existen, pero legalmente no es así por la incomprensible falta de acuerdo de los actores implicados. Para que nuestros odontólogos/as puedan competir en igualdad de condiciones con nuestros compañeros europeos deben existir las especialidades y no una o dos sino todas aquellas que están científicamente justificadas por área de conocimiento y existen tácitamente como dedicación profesional.
¿Cómo cree que perciben la población al colectivo de odontólogos/estomatólogos?
Vivimos en una sociedad en la que los mensajes se simplifican demasiado. En Odontología hemos padecido el tópico del dentista como un profesional liberal enriquecido durante muchos años cosa que ya no tiene que ver con la realidad del colectivo de hoy en día. Somos un colectivo cada vez más numeroso y femenino (65% mujeres) que ha pasado del profesional que fruto de su esfuerzo personal montaba una clínica a odontólogos empleados de empresas como ocurre en tantas profesiones.
“Los colegios de odontólogos jugamos un papel importante en la divulgación dental”
Al final sea autónomo o empleado lo importante es que la población vea y encuentre en nosotros lo que somos: Un profesional sanitario fundamental al que se debe visitar al menos una vez al año para mantener una buena salud bucodental que repercute directamente en una mejor calidad de vida y en una salud óptima. Por ello, conscientes de su importancia, desde el ICOEV intentamos trasladar siempre este mensaje en las campañas de divulgación que hacemos todos los años con anuncios en autobuses, marquesinas, metro, etc
¿Cree que debe evolucionar la comunicación con los pacientes?
Considero que los colegios jugamos un papel importante en la divulgación dental. Por eso desde hace años apostamos por mejorar la cultura dental de los pacientes ofreciéndoles tips e informaciones sobre salud bucodental que les puede interesar. Lo hacemos desde nuestros perfiles para pacientes en redes sociales, ello unido a las mencionadas campañas de refuerzo y recuerdo del odontólogo como garante de la salud oral. Creemos que es importante estar ahí y mostrar nuestra preocupación por la población.