La odontología holística es otra forma de abordar la odontología que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático con una visión holística. “Holístico es una palabra que viene del griego y significa todo por lo que odontología holística trata de enfocar un diagnóstico en la cavidad oral como manifestación de un todo que es el cuerpo”, afirma a Dentalia la odontóloga, Dra. Judith Gelfo. “Si cada especialista aislara la parte del cuerpo que trata, véase el dentista la boca, el otorrino el oído o el oftalmólogo los ojos, no podríamos comprender que cada parte del cuerpo es una fuente de manifestaciones del estado general del ser humano, tanto a nivel físico como de sus funciones bioquímicas y de su estado emocional”, añade.
A través de la boca los dentistas pueden detectar enfermedades inmunológicas, degenerativas o disfunciones a nivel muscular y a nivel respiratorio. “Si por ejemplo alguien que respira por la boca, puede tener una predisposición a sufrir alergias, a padecer problemas bucales de tipo inflamatorio o sequedad bucal”, apunta. La experta del Centro de Odontología Holística, explica: “Las personas que padecen diabetes, al incrementarse la cantidad de azúcar en sangre, igualmente se incrementa la cantidad de azúcares que secretan en la saliva por lo que estos pacientes pueden tener una mayor predisposición a sufrir caries o enfermedad periodontal”. La Dra. Gelfo indica que así como el diabético descompensado tiene problemas en las extremidades o en la vista, de la misma forma se ve afectado el tejido de la papila gingival de las encías que recubre los dientes.
“Un buen diagnóstico nos debe llevar a conocer las causas de una dolencia para establecer unas pautas preventivas personalizadas que ayuden al paciente a recuperar o conservar la salud bucal”
Otras patologías que se pueden detectar a través de las repercusiones en la cavidad oral son “por ejemplo la enfermedad de Sjögren que es una enfermedad de tipo inmunológico que cursa con disminución de la producción de fluidos de todas las glándulas del cuerpo”, afirma la doctora. En el caso de enfermedades sistémicas a nivel óseo “como la artrosis o la osteoporosis también se pueden dar manifestaciones en la zona oral, así como cualquier enfermedad muscular que comprometa a las articulaciones también afecta a la articulación temporomandibular”, indica.
En el caso de los pacientes oncológicos, recuerda, también se pueden producir afectaciones en la boca por los efectos de la radioterapia y quimioterapia, y ante estas situaciones es fundamental el apoyo desde la prevención.
La experta explica que aunque a través de la “lengua blanca” se puede diagnosticar una disbiosis “se debe cuestionar al paciente si también tiene problemas de estreñimiento, ya que si tiene disbiosis oral sumada a una disbiosis intestinal por mucho que se mejore su higiene bucodental, puede no mejorar su estado y debemos remitir al paciente a otro especialista”, afirma la Dra. Gelfo. “Un buen diagnóstico nos debe llevar a conocer las causas de una dolencia para establecer unas pautas preventivas personalizadas que ayuden a esa persona a recuperar o conservar la salud bucal”, enfatiza.
“La masticación es una función muy importante para el buen desarrollo de los maxilares y actualmente muchos niños toman alimentos que no requieren masticar”
“Un foco dental puede dar una complicación a nivel renal, cardiaco o articular y como en muchas ocasiones estos focos bucales no provocan dolor, la atención puede llegar de forma tardía”, destaca la odontóloga del centro de Odontología Holística. “Actualmente hay una generación de niños que toman muchos alimentos que no requieren masticar. La masticación es una función muy importante para el buen desarrollo de los maxilares, facilitando la ubicación de los dientes en la boca y mejorando la función de prevenir la necesidad de tratamientos de ortodoncia o permitir que el resultado de los mismos sea más estable”, apunta la doctora.
Uno de los principales problemas en la actualidad, señala la experta, “es el hábito de la respiración bucal que lleva a una hipotonía muscular absoluta”. Esto provoca que los dientes no estén en la posición correcta, algo que se puede corregir con ortodoncia pero “si no ponemos solución a la parte muscular y funcional de la boca, cuando finalicemos el proceso de ortodoncia los dientes se volverán a torcer”, explica la doctora. “Por eso es muy importante abordar las causas primarias de la malposición dentaria: función masticatoria, un cierre de boca adecuado y una respiración nasal y no bucal”, añade.
“Los odontólogos podemos detectar algunas enfermedades a través de la cavidad oral y derivar al paciente al especialista que corresponda”
El enfoque holístico en odontología no varía en muchas técnicas directas pero sí puede influir en la elección de los materiales. En muchos casos se realiza la aplicación de ozono y de láser en los tejidos que han sido objeto de los tratamientos. También es importante el trabajo previo con el paciente para comprender las enfermedades que pueda tener y trabajar en colaboración con el resto de los profesionales para lograr una salud global en el paciente.
“Los odontólogos tenemos que tener la capacidad de detectar algunas enfermedades a través de la cavidad oral para derivarlas al profesional especialista que deba tratarlas. La medicina integrativa significa que cada especialista se ocupa de su área pero todos compartimos un objetivo común que es la salud del paciente”, concluye la Dra. Gelfo.